domingo, 27 de octubre de 2013

Emilio González Z

Emilio Bonifacio González Zamalloa

Nació en la provincia de Sicuani-Cusco.

Fue militar distinguido en la 4ta Compañía del Batallón Zepita.  

En 1873 inicia su foja de servicios y culmina su carrera militar como Primer Jefe de la Columna de Honor del General don Andrés Avelino Cáceres el 09 de febrero de 1895. 

Realizó toda la Campaña del Sur contra el ejército chileno al mando de su amigo personal, Cáceres; estuvo presente en las batallas de San Francisco, Tarapacá, Campo de la Alianza.

En 1881, para la campaña de Lima, se encuentra presente en la batalla de San Juan (Chorrillos) y Miraflores.

Durante la guerra, su esposa junto con otras damas, mientras que su marido luchaban, ellas cosían uniformes a la medida de sus posibilidades y muchos casos los remendaban, pues durante dos años no les renovaban sus atuendos de campaña.

Participó también en la Campaña de la Resistencia en la sierra, al mando de Andrés Cáceres, participando en el combate de Marcavalle.

En 1893, el Club "Grau" de esgrima y Tiro al blanco (Callao) le otorgó un diploma y una medalla de plata dorada por haber obtenido el primer puesto.

Como Vencedor de Tarapacá, fue condecorado con la Medalla de Oro por el Congreso de la República según Ley del 20 de noviembre de 1901 (Concediendo pensión y otros beneficios a sobrevivientes y deudos de los que perecieron en las batallas de Tarapacá y San Pablo).

Retornaría a su tierra Sicuani donde en 1911 fue elegido prefecto de la provincia de Canchis.

Casado con doña María Dolores del Castillo Araníbar, teniendo descendencia. 

Andrés Cáceres y Emilio González fueron compadres, siendo el General Cáceres padrino de Andrés Avelino González del Castillo.

Emilio González falleció el 14 de junio de 1917.
*************
Datos y foto proporcionados por Marcela González Espejo, descendiente del héroe.

Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios :

Publicar un comentario

GDP1879 te invita a visitar↓↓↓ Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...