sábado, 19 de octubre de 2013

Carta de Iglesias

El General Miguel Iglesias propone al diplomático José Antonio de Lavalle (que se encontraba prisionero en Chile) ser el negociador de la paz entre Perú y Chile

"Cajamarca. Enero 5 de 1883
Mi estimado amigo.

El desarrollo de los sucesos en esta región ha traído por consecuencia mi investidura impuesta por la Asamblea del Norte de Presidente Regenerador del Perú con la obligación de ajustar inmediatamente la paz posible. Con esta carta recibirá Ud todos los documentos relativos a la instalación de la Asamblea, ley sobre paz, constitución del gobierno, y condiciones claras, bajo las que he aceptado la Presidencia. 

Quiero hacer, y Ud conoce mi sinceridad, el ultimo sacrificio en pos de la salvación de mi Patria. Si encuentro apoyo y ayuda no retrocederé un punto. Así queda mi conciencia plenamente satisfecha y podré retirarme tranquilo a mi hogar. 


Mi primera atención ha sido la de fijarme en los ciudadanos que deben intervenir en el ajuste de la paz con aplauso del país. Deseo que todos los círculos políticos estén debidamente representados en ese acto de tanta trascendencia, así como que todos sus buenos elementos tengan cabida en mi gobierno. Desde luego me he fijado en Ud. como representante del partido nacional para que sea uno de los plenipotenciarios que discuta y ajuste la paz; en el doctor José Antonio García y García por parte del civilismo, y en don Mariano Castro Zaldívar como personero del orden de cosas iniciado en el norte. 

Don Mariano Castro va a Lima, con instrucciones para obtener la libertad de Ud y de García y García, a fin de que puedan trasladarse a nuestra antigua capital, recibir sus instrucciones y funcionar. La Ley sobre paz dictada por la Asamblea pone a salvo, como Ud. verá, lo que del Perú puede y debe a toda costa salvarse.

Cuento, amigo mío, con la decidida cooperación de Ud. y de todo buen peruano en estos augustos momentos. De otro modo fracasarán mis rectas intenciones ante la indolencia de los llamados a hacer por la Patria el supremo esfuerzo.

Saludo a Ud,..
M. Iglesias"

*************
Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios :

Publicar un comentario

GDP1879 te invita a visitar↓↓↓ Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...