miércoles, 3 de julio de 2013

Relato sobre contraofensiva


La primera versión oficial peruana sobre los combates de Marcavalle, Pucará y Concepción fue publicada en el Registro Oficial de Ayacucho, el periódico de la prefectura de Ayacucho y diario oficial de Cáceres.

"Huancayo, julio 12 de 1882

Señor Coronel Prefecto y Comandante General del Departamento de Ayacucho

Me es satisfactorio comunicar a US que en la mañana del Domingo 9 del corriente el Benemérito General Cáceres tomó á viva fuerza el pueblo de Pucará, habiéndose iniciado el combate en las alturas de Marcaballe, donde tenían los enemigos sus trincheras de todas las armas. Nuestras bajas no son de consideración; las del enemigo, aún cuando no pueden apreciarse debidamente, se calculan en doscientos entre muertos i heridos, habiendo perdido en su fuga, veinte cargas de municiones, armas y dos de sus banderas. Tan heroico comportamiento del Ejército que comanda el Señor General Cáceres produjo en el invasor un terror pánico, que en su impotencia de librar un combate desicivo con nuestros bravos soldados fugó, casi en completo desórden, dejando en los cuarteles que ocupaban en esta ciudad municiones y armas.

Picando la retaguardia del enemigo SS. el Señor General Cáceres y su ejército entraron en esta ciudad la mañana de ayer, y á las 3 p.m. continuó su viaje de persecución. Las fuerzas chilenas en su precipitada fuga incendiaron la población de Concepción después de haberla saqueado y cometido todo género de barbarie. Igual suerte les ha cabido á los pueblos de Matahuasi, Ataura y San Lorenzo.

Este procedimiento que es propio de un enemigo desleal y cobarde ha reconocido como causa la destrucción de una fuerza que guarnecía la plaza de Concepción por nuestros guerrilleros que en su justa indignación, no dejaron con vida al último soldado.

La tenaz persecución de nuestras fuerzas sobre las del enemigo, la desmoralización y pánico que acompaña á estos en su fuga, las derrotas parciales que van sufriendo en el camino; todo hace esperar que no llegue á Lima uno solo de los espedicionarios, y que todos los elementos de esa fuerza vendrán á aumentar los de nuestro valiente Ejército, que se encuentra apoyado por pueblos enteros que lo acompañan con las armas de su entusiasmo y que van trocando en triunfos nuestras anteriores desgracias…"

********************
Imagen: cuadro de propiedad del Ing. Raúl Fort Barcelli-Director Secretario de la Asociación Patriótica Peruana, pintado por el artista Alvaro Longaray. tomado del blog  losproblemasqueyoveo.blogspot.com

Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios :

Publicar un comentario

GDP1879 te invita a visitar↓↓↓ Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...