sábado, 13 de julio de 2013

Partes sobre San Pablo

SUB-PREFECTURA DE LA PROVINCIA DE CHOTA

Chota, Julio 19 de 1882
Señor:

Tengo el honor de dirigirme a V.S. participándole que el día 13 de los corrientes llegamos a las alturas de San Pablo en busca del enemigo común, en donde lo encontramos. Como a las 7 AM. rompimos los fuegos y fueron atacados perfectamente. Como ellos habían estado en sus parapetos nos rechazaron en primera hora; mas, después que fueron atacados nuevamente por distinta dirección, corrieron cobardemente por la playa de San Luis, de cuyo ataque les han resultado muchas bajas.

Primera busca que se les ha hecho y primera gloria que tiene el Norte; todos los pueblos de este departamento están muy entusiastas y creo asimismo que en esos puntos de su mando reinará el más grande y vivo placer, y que sabedores ya del golpe que han recibido nuestros enemigos, deberán perseguirlos y aniquilarlos.

Es preciso, pues, comprender que el patriotismo no ha muerto, y que cada día todos los individuos, en general, anden en pos del arma para llegar al fin que nos proponemos.

No me es demás indicar a V.S. que si puede hacer alguna colección de armas y pertrechos, remítámelos a la mayor brevedad para ponerlos a disposición del benemérito señor General, Jefe Superior, Político y Militar del Norte, que se esfuerza en organizar un ejército de activa movilidad sobre el enemigo.
Comunícolo a V.S. para su inteligencia y demás fines.

Dios guarde a V.S.
José Jerónimo Pérez

Al señor Sub.prefecto de la provincia de Lambayeque
___________

Prefectura y Comandancia General del Departamento de Cajamarca

San Pablo, 14 de Julio de 1882.

Señor General Jefe Superior Político y Militar de los Departamentos del Norte.
Benemérito Sr. General:

Encargado por US. de la Comandancia General de las fuerzas que, á última hora salieron de Cajamarca el 12 del corriente, para operar sobre el enemigo que se hallaba en aquel punto, tengo la honra de participar á US. que de acuerdo con el Sr. Coronel Jefe de Estado Mayor General del Ejército, lo atacamos el día de ayer, habiendo obtenido un expléndido triunfo y conseguido la desocupación de esta plaza, en virtud de la desordenada fuga que el enemigo hizo en dirección al puerto de Pacasmayo.

Por los partes que deben haber pasado el Sr. Comandante General de la 2° división y los jefes de los cuerpos, se informará US. de los pormenores de esta brillante jornada; teniendo yo la gratísima satisfacción de anunciar á US. que los jefes, oficiales y soldados de mi mando, se han portado heroicamente, sin dejar nada que desear en el puesto que á cada uno se le señaló.

Dios guarde a US.
B. S. G.

MANUEL CALLIRGOS QUIROGA.
***************

Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios :

Publicar un comentario

GDP1879 te invita a visitar↓↓↓


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...