miércoles, 29 de febrero de 2012

Toma de Antofagasta

Notas entre el coronel del ejército de Chile, don Emilio Sotomayor, y el prefecto de Cobija, don Severino Zapata, sobre la toma de Antofagasta el 14 de febrero de 1879.
-----------------------------------

COMANDANCIA EN JEFE DE LAS FUERZAS DE OPERACIONES DEL LITORAL BOLIVIANO.

Antofagasta, Febrero 14 de 1879.
Señor Prefecto:

Considerando el Gobierno de Chile roto por parte de Bolivia el tratado de 1874, me ordena tomar posesión con las fuerzas de mi mando del territorio comprendido en el grado 23.

A fin de evitar todo accidente desgraciado, espero que usted tomará todas las medidas necesarias para que nuestra posesión sea pacífica, contando usted con todas las garantías necesarias, como asimismo sus connacionales.

domingo, 26 de febrero de 2012

Antonio Arenas

Antonio Arenas Merino 


Nació en Lima, el 13 de julio de 1808, fue un abogado peruano que ocupó la Presidencia del Perú durante un breve periodo entre 1885 y 1886, tras el alejamiento de Miguel Iglesias el 3 de diciembre de 1885.

A lo largo de su extensa carrera política, el doctor Antonio Arenas llegó a ocupar innumerables funciones públicas. Fue diputado, senador, ministro de Gobierno, de Justicia e Instrucción, de Relaciones Exteriores, presidente del Consejo de Ministros, vocal de la Corte Suprema de Justicia. Llegó a ser presidente de la Cámara de Diputados en 1860-61; presidente de la Asamblea Constituyente en 1884; presidente de la Corte Suprema de Justicia en cuatro períodos (1876, 1885, 1889 y 1890). Fue además candidato a la presidencia en 1872, rector del Convictorio de San Carlos y decano del Colegio de Abogados. Ha sido el único ciudadano peruano que ha llegado a presidir los tres poderes del Estado: el Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial.

miércoles, 22 de febrero de 2012

Basilio Rojas

Basilio Rojas Velásquez


Nació en Ancud el 14 de junio de 1848. Fueron sus padres el Teniente Coronel de la Guerra de la Independencia Mariano Rojas y Cueto y la señora Melchora Velásquez y Cárcamo, hija del Teniente del ejército español Francisco Javier Velásquez.

El joven Basilio hizo sus primeras letras en Ancud y el 11 de noviembre de 1861 ingresó a la Escuela Naval.

En enero de 1866 fue nombrado Guardiamarina sin examen y a bordo de la goleta "Virgen de Covadonga" junto con el Comandante Luis Alfredo Lynch Zaldívar participa en la Guerra contra España en el Combate Naval de Abtao.

lunes, 13 de febrero de 2012

Soldado chileno enfermo

Soldado atacado por verruga peruana

El Dr. David Matto escribió que antes de la construcción del ferrocarril de Lima a la Oroya, en los hospitales de Lima se observaba a muchos soldados que escoltaban las remesas de plata de Cerros de Pasco a Lima, y que al llegar a  la capital eran víctimas de fiebre alta y anemia tan severa que “se volvían blancos y morían sin sangre”. 

A partir de 1870 en que se empezó la construcción del ferrocarril de Lima a la Oroya (3,800 msnm), muchos trabajadores, sobretodo extranjeros, contrajeron una desconocida enfermedad caracterizada por fiebre, palidez severa, anemia y finalmente muerte; se produjo el deceso de 7,000 de los 21,000 trabajadores durante los años que demoró la construcción. Debido a este hecho, se la conoció como la “Fiebre de La Oroya”.


jueves, 9 de febrero de 2012

Daniel A. Carrión

Daniel Alcides Carrión García 

Párrafos tomados del artículo "Hipócrates en la vida real de Daniel A. Carrión, triunfal y trágica leyenda en la vida de un peruano real" del Dr. Uriel García Cáceres.

"Nació en Cerro de Pasco, el 13 de agosto de 1857. Hijo del médico y abogado Baltasar Carrión de Torres y de Dolores García Navarro.

Carrión vivió 28 años. Falleció justamente cuando comenzó a hacer planes para ir a Europa, a Francia, a mejorar la escasa calidad de sus conocimientos académicos y cuando reflexionaba sobre la importancia de la superación para sobresalir del resto de la sociedad. La misma que lo marginó, por su fisonomía y manera de ser nativa.

miércoles, 8 de febrero de 2012

José Lucero C

José 2° Lucero Cerda

José Lucero nació en 1859 en Coquimbo, hijo de don José Lucero y Cecilia Cerda.

Con tan sólo 20 años fue uno de aquellos tercios que expusieron su vida en los campos de batalla durante la Guerra del Pacífico, cuando prestaba sus servicios en el Regimiento de Zapadores, tocándole actuar en la batalla de Tacna el 26 de Mayo de 1880. 

En setiembre de 1880 regresó a Chile, radicándose en Iquique, yéndose a vivir después a Pozo Almonte donde se instaló con un establecimiento de panadería llamada “Modelo”. 

domingo, 5 de febrero de 2012

Chucatamani


Chucatamani: el pueblo que se mudó para seguir siendo peruano
por Vanessa Romo (El Comercio)


Fue ocupado por Chile en 1885 tras ganar la Guerra del Pacífico. Sus habitantes crearon una nueva aldea para no ser sometidos

Severino Castro tiene la mirada congelada en los recuerdos de su infancia. Él nació en 1917, cuando su Chucatamani, en la provincia tacneña de Tarata, era un pueblo ocupado por Chile. Desde pequeño entendió que las peras gordas y los membrillos jugosos que nacían de los árboles no eran los símbolos de su pueblo, sino el heroísmo. Todas las familias de Chucatamani, junto a la suya, escaparon en 1885 de la invasión chilena, cruzaron el río Sama hacia territorio controlado por el Perú.

Luego de la Guerra del Pacífico, el tratado de Ancón en 1883 determinó que el límite entre el Perú y Chile sería el río Sama. Dos años después, el país sureño consideró que eso incluía a Tarata, y Chucatamani dejó de ser peruana.

Francisco Vidal G

Francisco Vidal Gormaz

Nació en Santiago el 01 de julio de 1837, hijo de Don Francisco Vidal Gómez y Doña Margarita Gormaz Espejo.

Inició su carrera en la Escuela Militar el 04 de mayo de 1851, embarcándose en 1854 en el pontón "Chile", continuando a bordo su preparación profesional.

El 21 de octubre de 1854 fue ascendido al grado de Guardiamarina y transbordado al bergantín "Janequeo", donde realizó dos exploraciones hidrográficas al río Maullín, en el sur de Chile y en los canales del extremo sur. Estas tareas evidenciaron las aptitudes del joven, para el estudio hidrográfico, que lo convertiría en el Padre de la Hidrografía Chilena.

sábado, 4 de febrero de 2012

Fernando Pesse

Fernando Pesse Guerra

Nació en Santiago en 1859 hijo de don Armand Pesse DeVillevert y doña Nieves Guerra.
El 28 de mayo de 1879, solicita su incorporación al Ejército como Voluntario para servir por el tiempo que dure la guerra con Perú y Bolivia. Queda encuadrado en el 1er Escuadrón de Carabineros de Yungay como Cabo 2 º

Ascendido a Cabo 1° en julio del 79, su Escuadrón zarpa en el Rimac rumbo a Antofagasta. Pero este buque fue apresado por los barcos peruanos Huáscar y Unión, y antes de caer prisioneros, los chilenos lanzan sus armas al mar, negándose a rendirlas. 

jueves, 2 de febrero de 2012

Oscar Navarro II

Oscar Navarro Valdivia

Desempeñó varios cargos de autoridad política, como subprefecto e Intendente de Policía de la provincia, actuando con honorabilidad y corrección.

En la representación del pueblo ha merecido que se le elija como concejal distinguiéndose también por su corrección en el desempeño de los cargos que como personero del pueblo se le encomendaba.

Acostumbraba ya en años posteriores a pasear elegantemente con sombrero por las calles de su amada Chiclayo llevando siempre consigo una moneda de oro escondida en la empuñadura de su bastón. Apreciaba mucho al reloj con larga cadena de oro que llevaba siempre colgado de la chaqueta y que le mostraba el pasar del tiempo.

miércoles, 1 de febrero de 2012

Oscar Navarro

Oscar Navarro Valdivia 

El Teniente Coronel Navarro, nació en la ciudad de Chiclayo el 25 de Enero de 1850 siendo hijo del señor Gregorio Navarro y de la señora Josefa Valdivia Quiñones.

Era de carácter simpático, leal, totalmente original, humanitario y de personalidad fuerte. Con una fuerza de convicción y de la verdad muy fuerte. Idealista y extremadamente independiente. Un luchador nato por las causas que el creía justas y era muy perseverante, claro y lógico y con mucha imaginación. Sentía una gran preocupación por el bien de la humanidad. Todas estas cualidades lo ayudaron a sobresalir y sobrevivir duraron aquellos años aciagos de la Guerra del Pacifico.

En su juventud dedicó sus energías a la carrera del comercio distinguiéndose por su talento y honradez.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...