jueves, 20 de diciembre de 2012

Federico Stuven

Federico Stuven Olmos de Aguilera

Nace en Valparaíso en la noche buena de 1837. Hijo de Johann Heinrich Stuven, natural de Bremen, Alemania  y de doña Jesús Silveria Olmos de Aguilera Orrego

En 1853, ingresó a la Escuela Politécnica de Hanover donde aprendió  los  principios de la mecánica, la construcción de máquinas y el arte de manejarlas, graduándose allá de Ingeniero Mecánico. 
Después de ocho años regresó a Chile, instalándose con diferentes empresas del rubro tales como “la Fundición Nacional” y la Maestranza Limache”. En el norte del país se dedicó a la instalación de maquinarias en la minas. Fue en esta época donde se unió en matrimonio con la Srta. Dora González Ávalos, hija de un empresario de Huasco.

En 1866 fundió cañones para el ejército afectado por el reciente bombardeo de Valparaiso.
Marchará un tiempo a Perú donde montará ingenios azucareros. En Chile a su vez creará en el rio Maipo una papelera.

En 1873 publicó dos tomos de la "Guía del ingeniero mecánico"

Federico Stuven, voluntariamente ofrece sus servicios para colaborar con el Ejército, pero no se toma en cuenta su pedido, meses después es llamado a integrar las fuerzas chilenas, que formarían parte de la segunda campaña de la Guerra del Pacífico.
Durante la Guerra del Pacífico, Federico Stuven trabajó haciendo funcionar máquinas resacadoras de agua, locomotoras, desactivando minas en los reductos peruanos, etc. 
Montó inicialmente una maestranza a bordo de la fragata Elvira Alvarez, desde donde prestó preciados servicios al Ejército en Campaña y la Armada.


Usó sus conocimientos para crear máquinas resecadoras de agua y mantener la logística de este vital elemento en la campaña del desierto llegando a salvar al ejército en varias ocasiones. Logró desactivar una carga de dinamita en el puente del ferrocarril de Moquehua puesta por el enemigo para destruir el tren del ministro Rafael Sotomayor. 

En 1880, forma parte de la Expedición Lynch al norte del Perú

En un accidente en cuesta Pacay quedó inválido, falleciendo poco tiempo después en 1883.
El 18 de mayo de 1987 fue designado patronímico del Batallón de Abastecimiento y Mantenimiento de Ingenieros.
*******************
Saludos
Jonatan Saona


1 comentario :

Anónimo dijo...

a la biografía de este héroe la falta agregar que fue después de tomar parte en el saqueo e incendio del norte del Perú también fue él quien ideó y ejecutó el saqueo de la casa de la moneda de Lima, muy superior a la de Santiago ya que según sus palabras "Enviando a Chile esa maquinaria, nuestra imperfecta Casa de Moneda recibiría un sobrado complemento, quedando así como el primer establecimiento, en su género, que existiera en América."

Publicar un comentario

GDP1879 te invita a visitar↓↓↓


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...