domingo, 25 de marzo de 2012

Proclamas de Sotomayor

Proclama del Coronel Sotomayor, jefe de ocupación de la línea del Loa, al tomar posesión de Calama.

(A orillas del Loa)

Marzo 23 de 1879.
¡Habitantes de Calama!       

El gabinete de Bolivia, ha expulsado de su territorio a los laboriosos chilenos y ha confiscado sus bienes...
A ese acto de barbarie vengo a corresponder con actos de civilización.
Vengo al frente de soldados que saben morir, venciendo, pero que jamás han hecho la guerra a las propiedades e intereses ajenos.


Vengo a colocar bajo el amparo de nuestra  gloriosa bandera, vuestras personas, vuestros intereses y la honra de vuestras familias.
Nuestras armas vienen preparadas para el enemigo en campaña.
Para los habitantes pacíficos, chilenos, bolivianos, extranjeros de todas las naciones, os traemos protección y amparo.
¡Chilenos, la bandera de la patria os protege!

Extranjeros. 
¡Ya lo sabéis! En Chile todos los hombres sin distinción de nacionalidad gozan de todos los beneficios, sin soportar los cargos que pesan sobre los nacionales. No necesito deciros que nuestra bandera protege vuestras personas e intereses tanto como los nuestros.

¡Bolivianos pacíficos!
Vuestras personas y vuestras propiedades son sagradas e inviolables. Quedáis colocados bajo nuestra especial protección.
Bolivianos indígenas. 
Desde este momento dejáis de ser tributarios. Ya no pagareis contribución por cabeza como las bestias. Os traemos la civilización y la libertad de industria.
Ni contribuciones, ni impuesto de guerra, ni empréstito, ni gabela de ninguna clase tendréis que sufrir, ni los hijos de la desgraciada Bolivia ni nadie.
La paz para vosotros, la guerra para los tiranos...

Emilio Sotomayor”.
_______________
(A orillas del Loa)

Marzo 24 de 1879.

Soldados:
Habéis principiado a soportar las fatigas del desierto, y veo con satisfacción que lo hacéis con la estoica resignación que caracteriza al soldado chileno.

Vamos a invadir un pueblo extranjero. Sois la salvaguardia del honor de nuestra patria. No necesito recomendaros la moderación, porque bien se que tal virtud es peculiar a los valientes.  Sed magnánimos con el enemigo vencido; pero rechazad con toda energía cualquiera agresión que se os haga.

Cumpliendo con vuestros deberes mereceréis bien de la patria, os haréis acreedores a las bendiciones de vuestras familias, de vuestros conciudadanos, y el mundo civilizado os hará justicia.
Estos son los votos y los deseos de vuestro jefe.

Emilio Sotomayor”.
****************
Saludos
Jonatan Saona

1 comentario :

Victoriano dijo...

Fue pues una invasión a un pueblo extranjero. No era una lucha sólo por restuir derechos violentados a los chilenos que laboraban en territorio boliviano. Se consumaba la usurpación premeditada.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...