domingo, 6 de noviembre de 2011

Relato sobre Pampa Germania

Relato sobre el combate de Pampa Germania
tomado del libro de Santiago Humberstone, "La Huida de Agua Santa"

En la tarde ensillé mi caballo y bajé al pueblo para despedirnos de don Gregorio y para darle las gracias por sus muchas de­mostraciones de bondad; estaba alistándose para partir a otra quebrada menos accesible. No quiso aceptar pago alguno, al contrario, me regaló una botella de pisco y varias bo­tellas vacías para llevar agua. Volví a la casa, donde nos servimos una comida temprano y nos retiramos a descansar sobre lo poco que quedaba sin empaquetar. 


Alrededor de la medianoche sentimos golpes en la puerta y despertamos sobresal­tados; era el Gobernador acompañado de una pequeña escolta. Dijo que una división de caballería chilena venía en dirección a Ta­rapacá y que estábamos en extremo peligro. La noticia la había traído un puñado de sol­dados peruanos, los únicos sobrevivientes de un combate de caballería cerca de Agua San­ta. Traía a uno de ellos para que me conta­ra lo que había sucedido; el pobre hombre, demostrando aún su cansancio y terror, nos contó su historia:

La unidad a la cual él pertenecía esta­ba acantonada en Pozo Almonte. El día 4, toda la brigada del coronel Dávila, reforza­da por la guarnición de La Noria, había par­tido hacia Agua Santa para reunirse con las tropas de Buendía. Por dificultades de trans­porte no había llegado más allá de la Oficina Peña Grande. Dos patrullas, una peruana y una boliviana, unos 60 hombres en total, fue­ron enviados adelante y llegaron a Agua San­ta esa misma tarde. Temprano, a la mañana siguiente, Buendía prendió fuego a la ofici­na y partió en dirección de Peña Grande, de­jando las patrullas en la Oficina Germania, cerca de Agua Santa. 

En la tarde del día 6 se divisó a un gru­po de exploradores a caballo en las cerca­nías de Dibujo (ahora Aurora). Reconocien­do que eran del enemigo, las patrullas salie­ron a interceptarlos. Los chilenos dieron me­dia vuelta en aparente fuga, pero luego vol­vieron a hacer frente disparando sus carabi­nas y, en seguida, cargaron seguidos de otro grupo que había estado escondido a reta­guardia. Los aliados, tomados por sorpresa, resistieron el primer choque, pero fueron arrollados y se dieron a la fuga, perseguidos de cerca por los chilenos. Unos pocos logra­ron esconderse detrás de un cerro (probable­mente Progreso) y el resto fue masacrado. El hombre estaba bien seguro que la caba­llería chilena era la vanguardia del ejército de Dolores que avanzaba hacía nosotros, y terminó diciendo: “Váyase, patrón, esos hombres son unos salvajes”. 

Se retiraron los soldados y el Gobernador se quedó un rato conversando con noso­tros a la luz de las velas. Creía que se trataba de una columna exploradora y estaba re­suelto a defender el pueblo con los elementos que tenía, en último caso batiéndose en retirada hacia el interior. Nosotros éramos de opinión que sería más prudente autorizar al Alcalde para rendirse y así evitar el saqueo, pero estaba decidido y tenía el presentimiento que moriría en Tarapacá. 
Al tiempo de despedirse me entregó una billetera con dos mil soles peruanos y me rogó que los hiciera remesar desde Arica a su hermana en Lima. Al mismo tiempo me presentó un “salvoconducto”, lleno de timbres y sellos, que había hecho confeccionar porque sabía que en nuestro grupo había damas chilenas que podrían ser molestadas. Le agradecí ese gesto asegurándole que todos íbamos armados y dispuestos a defendernos en caso necesario. (Por supuesto no tuvimos ocasión de usar nuestras armas, salvo para dar el tiro de gracia a un animal herido). En todo caso le prometí que saldríamos de Tarapacá en cuanto pudiéramos, porque para nosotros era muy distinto hacer frente a los chilenos en nuestra propia oficina que vernos envueltos en una escaramuza en un pueblo pe­ruano.
**************
Saludos
Jonatan Saona

9 comentarios :

Anónimo dijo...

Este y el otro relato describen el grado de preparacion de los oficiales de caballeria de Chile, en contra parte de la caballeria peruana que fue arrasada.

Esto deberia ser mas conocido en Peru, de lo importante del adecuado entrenamiento militar.

Jose Alejandro RM dijo...

Interesante como siempre, gracias por compartir esto.

Anónimo dijo...

La caballería Chilena era ya veterana en combates contra los Araucanos, eran sobreviviente de luchas a caballo y expertos (los Mapuches) en hacer engaños y celadas aprendidas de los españoles a través del Toqui Lautaro. Se las arreglaron para hacerles una emboscada en pleno desierto. Los caballos chilenos también eran aguerridos, no se encabritaban con los disparos y los jinetes al ir a la carga llevaban un aullido y chivateo gritando como los Araucanos

Anónimo dijo...

Entrenamiento que recibieron a mano de los ingleses previa guerra del pacifico, porque si entraban a la guerra sin ayuda de ellos pudieron haber perdido.

josef dijo...

los norteamericanos quemaban con lanzallamas a los japoneses,al final le lanzaron la bomba atòmica, los alemanes quemaron en los hornos a millones de seres humanos.los rusos el primer dia en berlin violaron 75.000 mujereslos croatas asesinaron a cientos de miles.noacepto estos hechos son hinumanos.pero los cito debido a que los peruanos y sus fieles aliados los bolivianos siempre estan hablando de la peor manera de nosotros.somos bandidos .violadores.asesinos.pero montones de ellos corren a chile a vivir una vida mejor y aquì siguen ehando veneno.porque asì se lo enseñaron sus padresmintindoles para tapar su incapacidad. no aceptaron el resultad que ellos mismos construyeron.revisen los diarios de la epoca de entes de la guerra lo que opinaban de nosotros.todos los dia publicaban ofensas en contra de chile y de los chilenos.gritaban a todos vientos que iban a ganar la guerra.que eramos unos cobardes.el resultado de la guerra les dio la respuesta fue una guerra.no fuè un partido de futbol,que perù y boliva hasta lo convierten en guerra y los llenan de odio.escuchen esto.el perù y boliuvia no son buenos soldados.esto lo tienen en la genetica.los incas nunca fueron grandes guerreros.eranun pueblo pacìfico,con capacidad para construi,organizar la agricultura y mantener un imperio colosal en funcionamiento por siglos.si hubieran sido guerrero los españoles no los hubiran sometido con tanta facilidad.solo todos unidos caminando por un puñado de españoles que solo podian disparar una vez y quedaban desarmados.lean la historia de nuestros indios,nunca se rindieron,yo cuando leo los comentarios de peruanos y bolivinos me acuerdo de la mujer del cacique araucano que le dijo a su marido,no llores como mujer lo que no supsites defender como hobre.basta de odios y onfensas.vamos juntos al furo como los europeos.que espues de dos guerras van caminando juntos al futuro.para una mejor vida.finalmente ruego que las autoridades que los dirijen.no sigan usando la historia de la guerra para elecciones y mantenerlos divididos viviendo en la mas terrible pobreza.

Educin dijo...

Soy un peruano y me gusta tu comentario, sin embargo los hechos de la historia demuestran que fue una guerra planificada por tu país con apoyo extranjero en logística y armas de manera anticipada, pero a pesar de toda la superioridad enemiga, hubo muestras de valor y desprendimiento por la defensa de la patria, en ambos bandos. Comparto la idea de que hoy tenemos un enemigo en común, la miseria, la pobreza, las diferencias sociales, sin odios ni rencores forjaremos una América unida .

Educin dijo...

Soy un peruano y me gusta tu comentario, sin embargo los hechos de la historia demuestran que fue una guerra planificada por tu país con apoyo extranjero en logística y armas de manera anticipada, pero a pesar de toda la superioridad enemiga, hubo muestras de valor y desprendimiento por la defensa de la patria, en ambos bandos. Comparto la idea de que hoy tenemos un enemigo en común, la miseria, la pobreza, las diferencias sociales, sin odios ni rencores forjaremos una América unida .

ws2falcon dijo...

La historia queda en los libros. Latinoamerica debe unirse y luchar por mejoras a todo nivel.

Anónimo dijo...

La
frase no llores como mujer lo que no has sabido defender como hombre, se lo dijeron a Boadvil, rey de Granada al perder la ciudad ante los reyes catolicos, (guerra de reconquista española).Por otro lado los Incas llegaron hasta el Maule, territorio chileno. La comquista de los españoles a los Incas no fue realizado pr un grupo de españoles que acompañaban a Pizarro, sino porque a este le acompañaban multitud de indios de otras etnias (no incas) que peleaban contra la dominiacion incaica, con miras a una utopica libertad. Opino que las guerras no conducen a nada. Pero considero que la historia no debe olvidarse

Publicar un comentario

GDP1879 te invita a visitar↓↓↓ Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...