jueves, 17 de noviembre de 2011

Cruz Roja Peruana


Cruz Roja Peruana

Debido al inicio de la Guerra del Pacífico, el 05 de abril de 1879 se produce la primera reunión de catedráticos de la Facultad de Medicina "San Fernando" de la Universidad Mayor de San Marcos y en sesión extraordinaria acuerdan por unanimidad, donar sus haberes de catedráticos, durante todo el tiempo que durara el conflicto.

En esa sesión, a propuestas de los Drs. Anselmo de los Ríos y Mariano Arosemena, se resolvió ceder los haberes de los catedráticos, para cooperar con los gastos que la guerra demandara.

A propuesta del Dr. Aurelio León, también se resolvió ofrecer al Supremo Gobierno los servicios profesionales de los catedráticos.

A propuesta de los Drs. Julián Sandoval y José A. de los Ríos se acordó someter a la aprobación del Supremo Gobierno un proyecto para organizar las ambulancias militares a fin de facilitar y dar unidad a sus servicios durante la guerra. Para estudiar este proyecto se nombró una comisión integrada por los Drs. Julián Sandoval, Mariano Arosemena y José C. Ulloa.

"Facultad de Medicina.
Lima, Abril 5 de 1879.

Señor Director:
En sesión estraordinaria de hoi i por unanimidad de votos, ha resuelto esta Facultad:

1.° Ceder los haberes de sus catedráticos para cooperar a los gastos de la guerra que tan injustamente ha declarado al Perú, la República de Chile, por todo el tiempo que ella dure.

2.° Poner a disposición del Supremo Gobierno los servicios personales de todos sus miembros.

Así mismo, ha nombrado de su seno una comisión encargada de presentar a la brevedad posible un proyecto de organización, de las ambulancias del ejército, a fin de dar la debida unidad a su servicio, cuyo proyecto someterá oportunamente a la aprobación del Supremo Gobierno.

Todo lo que tengo la honra de comunicar a VS. por acuerdo de la misma Facultad, suplicándole se digne ponerlo en conocimiento del señor Ministro.

Dios guarde a VS.
Manuel Odriozola.

Al señor Director Jeneral de Instrucción Pública en el Ministerio de Ramo"
_________

"Ministerio de Instrucción.
Dirección Jeneral de Instrucción Pública I Crédito.

Lima, Abril 5 de 1879,
Señor Decano:

Puesto por el señor Ministro en conocimiento de S. E. el Presidente un oficio de VS. de esta fecha, en que comunica que esa Facultad, en sesión estraordinaria, ha resuelto ceder los haberes de sus catedráticos por todo el tiempo que dure la guerra declarada a la República por la de Chile, poniendo también a disposición del Gobierno sus servicios personales, i que ha nombrar do una comisión de su seno para que forme un proyecto de organización de las ambulancias del ejército; ha visto con la mayor complacencia las patrióticas decisiones de esa Facultad, que dan una relevante prueba del civismo de que están animados todos i cada uno de sus miembros i del ferviente entusiasmo que ha despertado en ellos la injusta agresión de parte de la República de Chile.

Dando la debida importancia al espontáneo ofrecimiento hecho por los catedráticos de la Facultad que VS. preside, S. E. ha tenido a bien, por decreto de esta misma fecha, aceptar la cesión de dichos haberes; i no duda que llevarán a cabo, con la brevedad que se proponen i que las circunstancias demandan, la organización de las ambulancias del ejército.

Por lo demás, el Gobierno se reserva disponer, en su oportunidad, de los servicios profesionales ofrecidos por VS. i dignos profesores.

Lo que me es grato decir a VS en contestación a su citado oficio.
Dios guarde a VS.
Raimundo Morales.

Al señor Decano de la Facultad de Medicina"
_________

La comisión presentó su informe y proyecto el día 15 de abril de 1879, para luego el Decano de la facultad de Medicina la elevara el proyecto al supremo Gobierno: se hablaba ya de las Conferencias de Ginebra y la Cruz Roja. El proyecto recalcó la ventaja que tenia el hecho de independizar las organizaciones civiles de las militares que debian juntar sus esfuerzos, pues su finalidad es la misma: auxilio y asistencia del soldado enfermo y herido en los ejercitos de campaña.

**************
Imagen tomado de Cruz Roja Juventud crjuventudcrpfl.blogspot.com, se encuentran el Presidente Mariano Ignacio Prado, el Ministro de Instrucción, Culto y Beneficiencia Dr. Mariano Felipe Paz Soldan, (quienes firmaron la aprobación del proyecto); el Monseñor José Antonio Roca y Boloña (Presidente de la Cruz Roja), el Dr Manuel Odriozola (Vicepresidente)

Saludos
Jonatan Saona

2 comentarios :

Anónimo dijo...

No me pierdo ni un post, gracias por compatir toda esta informacion, muy util para entender que paso en esa epoca, y aprender de nuestro errores y sentirse orgullosos de la valentia de los nuestros

Jonatan Saona dijo...

gracias tus palabras, es un buen incentivo para seguir adelante. saludos

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...