sábado, 15 de octubre de 2011

museo y mausoleo en Guadalupe

La casa taller de los Hermanos Albujar y Manuel Guarniz
(actualmente Casa- Museo)

En Guadalupe, a dos horas de Trujillo, entre Chepén y Pacasmayo, frente a la Plaza de Armas, tiene su casa Isabel Flores, ferviente amante de su pueblo, no en vano fue esposa del extinto historiador, Luís Lostanau Rázuri, de quien heredó sus investigaciones y reflexiones.

Su amor por Guadalupe la llevó a liderar el Comité Pro Museo Albújar y Guarniz, al que considera el mejor regalo para esta ciudad.

Existe una casa muy especial para los guadalupanos, allá en los días aciagos de la guerra del Pacifico servía de escenario al ser tomados prisioneros en su interior 3 compatriotas insignes artesanos del pueblo: los hermanos Albújar y Manuel Guarniz.

Esta casa se encuentra en la calle Junín 221 antiguamente llamada el Panteón, a escasos metros de la Plaza de Armas de Guadalupe.  luego que se rescatara del olvido la antigua vivienda de los héroes, pues estuvo a punto de ser derruida pese a ser patrimonio cultural.

Mudo testigo del acontecimiento son las paredes de este recinto que anteriormente servia de taller, donde trabajaban estos heroicos jóvenes.

Aquí se exhiben algunas herramientas que utilizaron en su oficio de zapateros los Albújar y Guarniz, una página del periódico El Ferrocarril (editado en esta localidad) que narró la valentía de estos jóvenes héroes. Inclusive encontramos cinco municiones recogidas en el lugar de fusilamiento, monedas y billetes de esos años, además de muebles antiguos.
Llaman la atención los maniquíes de los tres héroes en las que se recrea la actividad a la que se dedicaban, por eso hallamos un taller completo de zapatería. Aquí nos enteramos que Fernando Albújar figura en la relación de aportantes para la compra del Huáscar y que de esta ciudad partieron 40 jóvenes que pelearon en las pampas de San Juan de Miraflores, en la defensa de Lima.




Esta historia de identidad se completa con la visita al cementerio donde está el mausoleo erigido en homenaje a los héroes.

El Mausoleo de los héroes Fernando, Justo Albujar y Manuel Guarniz

De gran valor histórico construido en Octubre de 1981 edificado con mármol, se alza al fondo de la calle Junín exactamente en el mismo lugar donde fueron fusilados 3 inocentes jóvenes artesanos, los hermanos Fernando, Justo Albújar y su compañero Manual Guarniz, un 28 de octubre de 1881, quienes en un acto ejemplar y heroísmo prefirieron inmolarse antes que aceptar ser delatadores, dando su sangre y su propia vida por defender la dignidad e integración nacional.

Por tal motivo Guadalupe los recuerda y los lleva en su corazón brindándoles su más grande admiración, pues todo el Perú a reconocido esta noble acción y ahora ya son reconocidos como héroes en toda la nación.

En la parte posterior se encuentra La Plazuela de la Paz, construida en vez del cementerio viejo de la ciudad.

En el mausoleo se colocó una placa de mármol que textualmente dice: 
Aquí reposan los restos de los héroes que ofrendaron sus vidas por defender en honor de su pueblo y de su patria.


Monumento a los Albújar y Guarniz. En su memoria el pueblo erigió un monumento en plazuela que lleva su nombre PLAZUELA ALBUJAR donde todos los años se les rinde homenaje.




***************
Texto resumen tomado del blog guadalupetierracuatricentenaria y guadalupelalibertadperu, del articulo "Guadalupe, tierra de heroismo", por Guido Sánchez Santur

Saludos
Jonatan Saona

2 comentarios :

Anónimo dijo...

esta muy buena esta informacion

Anónimo dijo...

Los chilenos son y siempre seràn crueles!!!

Publicar un comentario

GDP1879 te invita a visitar↓↓↓ Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...