miércoles, 19 de octubre de 2011

Miguel Aguirre

Miguel Eulogio Aguirre Perry

Nació en La Serena el 11 septiembre de 1853, hijo de don Pedro Aguirre Carvallo y doña Antonia Perry Campos. 

Realizó estudios en Seminario de Santiago; luego en 1876 inició la carrera de Medicina en la Universidad de Chile; al iniciarse la Guerra del Pacifico abandonó sus estudios para enrolarse en el ejercito como Subteniente del Regimiento 4° de Línea. 

Participó en la toma de Pisagua el 02 de noviembre de 1879, en la batalla de Dolores el 19 de noviembre del mismo año, y en la batalla de Tacna el 26 de mayo de 1880. 

Posteriormente fue nombrado Ayudante del Comandante Juan José San Martín y luchó heroicamente en la toma del Morro de Arica el 07 de junio de 1880, en donde encontró la muerte. 

Nicanor Molinare en su libro “Asalto y Toma de Arica” dice sobre él:
“El bravo y decido subteniente don Miguel E. Aguirre Perry, que ha abandonado los claustros de la Escuela Médica, por un puesto de combate en el 4º de línea, es de la 4ª también; y en el asalto tiene alientos gigantescos de soldado, heredados sin duda, del Conquistador y compañero de Pedro de Valdivia, don Francisco Aguirre, de quien en línea recta desciende y cuya generosa y brava sangre española no desmiente.

Miguel Aguirre Perry, ovallino, y a quien estimamos de veras, salvó indemne en este primer asalto; pero más adelante, por desgracia, bala enemiga cortó la carrera de aquel esforzado mozo; cruel proyectil que perforó de frente su ancho pecho, en la parte superior, chocó en la espina dorsal, desquició la vértebra, y destrozó la médula espinal!

Lo hemos dicho, Aguirre Perry, era estudiante de medicina; sólo se tomó el pulso y cuando alguien se acercó a auxiliarlo, con tono tranquilo, casi alegre exclamó: "¡Me fregaron compañero!" La parálisis del corazón y falta de respiración producida por tan gravísima herida, apagaron más tarde la vida de aquel valiente mancebo.”
Su cadáver, recogido por manos piadosas del osario de Arica, fue sepultado en el cementerio de Tacna y trasladado después por su padre, de acuerdo con el Gobierno, repatriado sus restos y se les dio sepultura en el Cementerio Municipal de Ovalle.
*************
Saludos
Jonatan Saona

2 comentarios :

Anónimo dijo...

Miguel Grau Seminario y Arturo Prat Chacón, los dos más grandes héroes navales de Sud América, ambos eran sencillos, sobrios, patriotas y ciudadanos ejemplares, ambos derrocharon civismo y amor a sus patrias, valentía y generosidad, ambos trascienden la inmortalidad y como héroes, unen a dos pueblos en una causa común EL EJEMPLO QUE NOS DEJARON.- atte. Miguel.-

Evans Maltes 1950 dijo...

El señor Aguirre Perry, nacio en Ovalle Provincia del Limari
Soy ovallino y vivo en Ovalle, agradecere verificar el lugar de nacimiento

Publicar un comentario

GDP1879 te invita a visitar↓↓↓ Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...