domingo, 11 de septiembre de 2011

Justiniano Borgoño

Justiniano Borgoño Castañeda 

Nació en Trujillo el 05 de setiembre de 1836. Hijo del general chileno Pedro Antonio Borgoño Nuñez y la trujillana doña Manuela Castañeda y Madalengoitia.

Estudió desde 1847 hasta 1852 en el Seminario de San Carlos y San Marcelo y luego asumió la administración de la hacienda Tulape, propiedad familiar, ubicado en el valle de Chicama.

Se incorporó al ejército en agosto de 1856, con el grado de subteniente, para combatir la revolución que el general Manuel Ignacio de Vivanco inició en Arequipa, ese año. 

Actuó a órdenes del capitán de fragata Manuel Antonio de la Haza en el combate de Islay, en la toma de Iquique en diciembre de 1856 y de Arica en 1858; y alcanzando el grado de capitán.

Cuando en 1858 se dio por finalizada aquella guerra civil, Borgoño retornó a sus trabajos agrícolas en Trujillo. Se casó con Jesús Salas de la Torre Urraca.

Volvió al servicio militar al iniciarse la guerra declarada por Chile el 5 de abril de 1879, e inició la organización del Batallón Libres de Trujillo, y con el grado de teniente coronel, pasó a la guarnición de La Punta, en el Callao.

Con el grado de Coronel, es trasladado junto a su unidad el 25 de diciembre de 1880, al pie del Morro Solar, en la hacienda Villa, participando en la batalla de San Juan el 13 de enero de 1881 hasta caer herido en la pierna derecha, siendo tomado prisionero.

El 09 de abril de 1881 el general Cornelio Saavedra, jefe de las fuerzas chilenas de ocupación, le otorgó la libertad, por ser amigo de los familiares paternos que en Chile tenía Justiniano Borgoño, y con el compromiso de que no volviera a tomar las armas en aquella contienda.

Obtuvo luego un salvoconducto para volver a Trujillo y reanudar sus trabajos agrícolas; hasta que volvió a incorporarse al ejército y por disposición del contralmirante Lizardo Montero, jefe político y militar de los departamentos del Norte, asumió el cargo de Prefecto y Comandante General del departamento de La Libertad desde julio de 1881 hasta junio de 1882.
****************
Fotografia gentileza de Mariella Mannucci

Saludos
Jonatan Saona

1 comentario :

Anónimo dijo...

He tenido la oportunidad de tocar con mis manos la espada de combate de Justiniano Borgono que se encuentra en la casa de los Rosell en la calle Gamarra en Trujillo. Soy descendiente de la hermana de Justino, llamada Elena Borgono casada en Trujillo con Pio Vicente Rosell.
Rafael Flores Jimeno

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...