martes, 13 de septiembre de 2011

José R. Pizarro

General don José Ramón Pizarro

Hoy, honramos las páginas de El Diario Español de Buenos Aires, presentando a nuestros lectores a una de las figuras más simpáticas del ejército peruano al general de brigada don José R. Pizarro, que siente correr por sus venas a torrentes la sangre noble y valerosa de sus antepasados los hispanos del siglo XVI, como que es nada menos, que descendiente en línea recta del conquistador don Pedro Pizarro que fue paje del conquistador del Perú y fundador de Lima. Nuestro biografiado heredó de sus nobles progenitores el temperamento ardiente y belicoso, abrazando con todo entusiasmo la noble carrera de las armas hasta llegar a la alta clase que hoy ostenta de general de brigada.

El general Pizarro empezó su carrera militar como subteniente profesor de infantería en la Escuela Militar de Chorrillos, siendo después uno de los oficiales fundadores del batallón cazadores del Cuzco, 5.º de línea, primer cuerpo que salió de la escuela de clases a formar parte del ejército y en el que ascendió a la clase de teniente, grado que tenía el 5 de abril de 1879, cuando estalló la guerra del Pacífico.


Concurrió a los combates de Pisagua el 2 de noviembre de 1879; a las batallas de San Francisco y Tarapacá el 19 y 27 del mismo mes y año; a los bombardeos de Arica por la escuadra chilena en 1880 y a la batalla de Tacna el 25 de mayo de este último año. En esta última y henchido de entusiasmo y valor se condujo con bizarría y ese arrojo lo condujo también a ser herido gravemente, y además, prisionero que fue conducido a Chile. No fue esta la primera vez que cayó herido, porque en la batalla de San Francisco y Tarapacá, que su valor rayó en heroísmo, también cayó herido. Es que en las venas de este bravo militar hierve la valerosa sangre de sus progenitores.

Permaneció prisionero en Chile hasta 1882 y a su regreso al Perú fue nombrado adjunto militar a la legación del Perú en Bolivia.

El 1884 fue ascendido a sargento mayor y nombrado ayudante del general Cáceres, presidente del Perú a quien disputaba el título el general Iglesias.

Asistió a los combates de Lima el 27 de agosto de 1884 y el 30 de noviembre y 1.º de diciembre de 1885. Ascendido a coronel, fue nombrado juez militar de Piura primero, y de Lima después.

La revolución del 29 de mayo de 1909, encabezada por don Isaías de Piérola, contra el presidente Leguía, encontró a nuestro biografiado en el cargo de subjefe del Estado Mayor General del Ejército en cuyo puesto contribuyó eficazmente a sofocar esta. Fue nombrado Comandante General de la Segunda División acantonada en el Departamento de Lambayeque, y en esta situación fue llamado por el presidente Leguía para desempeñar la cartera de Guerra y Marina. Después fue ascendido a la alta clase general de brigada que hoy tiene, pasando a formar parte del Consejo de Oficiales Generales.

Es autor de una interesante conferencia sobre la batalla de Miraflores, publicada en un folleto especial. Además ha colaborado en algunos diarios de la capital con artículos de índole militar bajo el seudónimo de «coronel P. P.».

El general Pizarro es el tipo del militar caballeresco, valeroso y austero cumplidor de sus deberes, así como leal a la causa a que se ha adherido, tiene una nota muy simpática en su foja de servicios, «no se ha alzado en armas contra ningún gobierno».

En la actualidad es senador por el departamento de Tacna su ciudad natal.

Esta es la distinguida personalidad del general don José R. Pizarro verdadero iberoamericano, uno de los más fervorosos defensores de la madre patria España a la que él venera con un entusiasmo poco común en estos lugares.
**************
Texto tomado de la obra "España en el Perú" 1923, por Esteban M. Cáceres

Saludos
Jonatan Saona

2 comentarios :

Anónimo dijo...

Magnífica informacion acerca del general José Ramon Pizarro

Anónimo dijo...

Que lástima que no enseñen en el colegio de un gran héroe como el General José Ramón Pizarro
¡Viva el Perú...........!

Publicar un comentario

GDP1879 te invita a visitar↓↓↓


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...