viernes, 8 de julio de 2011

Proclama de Salazar

Proclama del Comandante Militar de la Plaza de Comas al dejar ese Cuartel General para emprender el asalto a la guarnición chilena de Concepción. 

Compañeros de Comas: 
El 2 de marzo del año corriente, obtuvimos aquí un espléndido triunfo, aniquilando una fracción del "Escuadrón Yungay", comandada por el capitán chileno don Fernando Germain y el teniente don Ildefonso Alamos. Entonces no teníamos, como tenemos ahora, elementos bélicos en cantidad apreciable, acumulados, exclusivamente, por nosotros á fuerza de actividad: solo tuvimos galgas y unos pocos rifles y sin embargo el triunfo nos perteneció por entero. 


El ejército que ahora se aproxima, á órdenes del señor general Cáceres, estuvo entonces en Ayacucho, distante cincuenta leguas del cuartel general del invasor; no teníamos pues, en ese entonces, para contrarrestar á los cartaginenses de América, más que la fuerza de nuestros brazos y nuestras inexpugnables posiciones. En caso de ataque á esta plaza por los enemigos que actualmente se hallan en Huancayo, en número de 4.000 hombres de las tres armas, como varias veces hicieron la tentativa de hacerlo; solo nuestras peñas habrían rodado sobre ellos para destrozarlos como ayer; y si la fortuna, aliada suya en los campos de batalla, hubiera vuelto á sonreírles, habríamos sucumbido en nuestras trincheras, envueltos en nuestro ensangrentado pabellón. Tal fué el juramento que hicimos. 

Compatriotas: 
El ejemplo dado por nosotros á los pueblos de esta zona el 2 de marzo en Sierralumi, ha sido el toque de generala para éstos, ha producido óptimos frutos; casi todos se han levantado en armas contra los araucanos: en Huaripampa se han batido como leones, acaudillados por el denodado cura Mendoza; el dia de Chupaca hubo héroes, aunque sin jefes de mando superior; en Sicaya batallaron hasta caer prisioneros Samaniego, Rosado y Gutarra, pocos dias después fusilados en Huancayo. ¿Cómo nos incumbe, pues, cumplir ahora mismo nuestro deber, sino es así; una vez que fuimos abandonados á nuestra propia suerte por nuestro ejército, que se retiró en presencia del invasor, desde Chosica hasta Ayacucho?. 

Hoy siquiera contamos con un pequeño refuerzo, que ya se encuentra entre nosotros, al cabo de cinco meses de estar solos, vigilantes, con el arma al brazo, para frustrar las incidias del feroz enemigo, tan cerca de nosotros: marchemos, pues, sin vacilar sobre el cuartel de Concepción, para medir nuestras armas con las de esa guarnición. La historia, que mira desde más alto y juzga el conjunto, consignará en sus páginas nuestros esfuerzos sobrehumanos, encaminados á dejar á cubierto la honra del Perú, aunque no sea para alcanzar la palma de la victoria. 

Amigos: 
A la obra, pues; recordad la conceptuosa frase de un ilustre pensador, que á cada instante os he inculcado: "El que no espera vencer, está vencido". 

Comas, julio 7 de 1882. 

(Firmado) Ambrosio Salazar.
*****************
Imagen, fotografia de Ambrosio Salazar, publicada en el diario "El Comercio" de Lima, en su edición del viernes 19 de julio de 1907.
Saludos
Jonatan Saona

3 comentarios :

Anónimo dijo...

Salazar es el verdadero artífice de la hecatombe de la guarnición Chilena de Concepción......lástima que los posteriores gobiernos pierolistas maltraran -en su vejez- a tan ilustre héroe.....Mientras Cáceres sucumbía en Huamachuco, Salazar seguía peleando y dio otro combate en la entrada de Concepción....

Renzo Castillo dijo...

Hace poco en la pagina de la GdP de facebook se comento por parte del Prof. Luis Palomino que las llamadas memorias de Salazar no eran de el, pues en ellas incluso habla de una manera no adecuada de Caceres y su plan de contraofensiva, como que fue una coincidencia el ataque a las guarniciones de Pucara, Marcavalle y Concepcion y no fue algo sincronizado. Presento luego un documento que si seria de Ambrosio Salazar en donde realmente se expresa bien del jefe de la Breña. En una parte aqui dice: "una vez que fuimos abandonados á nuestra propia suerte por nuestro ejército, que se retiró en presencia del invasor, desde Chosica hasta Ayacucho?"...es un reclamo?, el ejercito del centro tuvo que replegarse para no ser derrotado, fue un repliegue estrategico como asi lo demostro despues en las jornadas del 9 y 10 de Julio de ese año. Seran las palabras de Salazar las que se consignan aqui...el lenguaje es muy literario, adornado...mis dudas si son las palabras del si Invicto Cmdte de las fuerzas nunca vencidas y vencedoras de Comas, un abrazo amigo.

Anónimo dijo...

Ambrosio Salazar, fue un hombre de iniciativa y de valor...en plena guerra, se atrevió a contradecir a los oficiales que optaban por retirarse, y acompañado de Comasinos y Concepcioninos solos se enfrentaron al ejercito chileno ...no fue sumiso de los Chilenos....menos lo sería de algunos Peruanos oligarcas..

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...