8 de julio de 2011

Parte de Salazar sobre Concepción

Ambrosio Salazar
Parte de Ambrosio Salazar sobre Concepción

Comandancia de la "Columna Cazadores de Comas"

Ingenio, julio 10 de 1882- 1 p.m.

Señor coronel don Juan Gastó, Comandante General de la División Vanguardia del Ejército del Centro.

S.C.C.G.

Ayer á las diez a.m. dejamos el caserío de San Antonio, á donde arribamos en una sola jornada, habiendo salido de Comas el 8 del que rige, con objeto de atacar la fuerza chilena que guarnecía la ciudad de Concepción. A las 4 p. m. Llegamos á otro caserío nombrado Lastay, que está sobre la expresada ciudad á distancia de tres kilómetros; aquí hicimos alto para distribuir á la fuerza de mi mando, que constaba de 170 hombres con rifles desiguales, las municiones que á costa de muchas fatigas me arbitré en Comas, después del primer combate que libré en dicho pueblo contra una fracción del escuadrón chileno "Yungay", que fué destrozado también por las fuerzas que me obedecían el dos de marzo del año en curso.

US. opinó que la hora era inoportuna para emprender el ataque y que además era necesario saber con fijeza sobre el paradero del señor General Cáceres y su ejército, o de algún movimiento que éste haga contra el grueso del ejército enemigo, que en la actualidad ocupa Huancayo; y que, en consecuencia, era más conveniente en concepto de US. ocupar las alturas de este pueblo, para estar atento á las evoluciones que lleve á cabo dicho señor general y operar en seguida de concierto con ellas .

Yo no quise cejar ni un punto de la resolución que traía desde que salí de Comas, de atacar al enemigo sin pérdida de instante. Viendo el sargento mayor don Luis Lazo, 2° jefe de la columna Ayacucho, que mi propósito era inquebrantable, se asoció á mi dictamen y dijo en voz alta, como á US. le consta, que él me acompañaría en mi empresa aunque sea solo.

Entonces US. me dio el alto y honroso de dirigir el ataque, alegando que no conocía la topografía de la ciudad que, media hora después, fué el teatro de la lucha sangrienta; acepté desde luego tan honrosa comisión inmediatamente me adelanté á tomar el camino que conduce sobre el Morro que sobre sale de la colina que domina Concepción por el este, distante mil metros de la plaza de la ciudad, con la columna de mi mando, el 2° jefe de ella sargento Mayo Uladislao Masías y don Crisanto Meza, quien espontáneamente, me ofreció sus servicios del día anterior en San Antonio.

Una vez que hube llegado al expresado Morro, abrí los fuegos contra los chilenos, que desplegaron en guerrillas en la plaza y en el patio del convento que hacía de cuartel, nos esperaban, á consecuencia sin duda de algún aviso que en ese instante tuvieron de nuestra aproximación por ese lado. Por espacio de una hora sostuve un nutrido fuego de fusilería en esa posición hasta que US., según convenimos de antemano, se introdujese á la ciudad sin ser visto por el enemigo, siguiendo el camino de Quichuay, para llevar á cabo un movimiento envolvente, es decir, para desembocar á retaguardia de los combatientes de la plaza, por la equina de la casa la Sra. Valladares; tomada la retaguardia por US. descendí de frente para tomar el flanco derecho de los adversarios, apareciendo por los portales.

El movimiento se ejecutó sin tropiezo ninguno, los chilenos de la plaza, luego que se apercibieron de ello, se replegaron al cuartel incontinenti; hasta esa hora mis fuerzas no sufrieron más bajas que dos caballos, uno de ellos de mi ayudante, capitán Cipriani Camacachi. Eran las 6 p.m.

Pocos minutos después, el ayudante de US, capitán Revilla, me comunicó que US. en su propósito de conservar intactas sus fuerzas, en obediencia á instrucciones superiores, se retiraba á las alturas á pernoctar y procurarle rancho á sus soldados. También me participó que el teniente coronel don Francisco Carvajal había sido herido.

A las 6 y 30 p.m. ordené á mis ayudantes Bellido y Camacachi que trajesen kerosene de la tienda de don Daniel Peña, quien minutos antes me dio dos rifles con 50 cápsulas de dotación cada uno, y ofrecióme el aludido combustible si necesario fuera. Los ayudantes no se hicieron esperar mucho, trajeron de 12 á 15 latas de petróleo y procedimos á incendiar el convento, arrojándolo sobre sus techos; opté por esta medida para obligarlos á rendirse o salir de allí para batirse á cuerpo libre; no conseguí mi objeto: los enemigos no cesaron de dirigirnos sus proyectiles por las numerosas ventanas del edificio; Camacachi, que fué uno de los que con más intrepidez cebaba el fuego, perdióla mano derecha de un tiro que los enemigos le asestaron desde su encierro.

Algunos de Concepción, no arriba de once, se pusieron á mis inmediatas órdenes, con sus respectivos rifles, y tomaron parte activa en el combate, fueron los siguientes; Daniel Peña, don Ricardo Cadenas, doctor Santiago Manrique Tello, don Sántos Moreno, don Dámaso Peña, Esteban Alzamora; Marcos Chamorro, Adolfo Coca, subteniente Juan A. Castillo, Ismael Carpio y Mariano Villavisante; de todos éstos murieron en la acción Chamorro y Alzamora. Los enemigos abandonaron el cuartel reducido á cenizas á las 12 de la noche y se refugiaron en el local contiguo, situado al costado izquierdo de la iglesia matriz, dejando en aquel más de 15 cadáveres.

Entonces los nuestros, con ese brío irresistible que desde el principio del ataque desplegaron, los estrecharon en un círculo más reducido; se apoderaron de las paredes de los flancos, de las torres de la Iglesia y de los techos de ésta.

A esta hora se hizo la lucha por de más encarnizada; los oficiales chilenos dentro del salón principal del último local, destacaban fracciones de 6 u 8 soldados, se batían con desesperación y de seguro después de 15 o 20 minutos de sostener con los nuestros nutrida fusilería en total fuera de combate, gravemente heridos o muertos. Los que ocupaban la torre próxima al á última trinchera del enemigo, son los que bajas han ocasionado á éste. Cesaban los fuegos de una y otra parte por intervalos más o menos cortos de tiempo; en esta situación nos mantuvimos toda la noche hasta las 7 á.m. de hoy; á esta hora anhelamos llegar al epílogo del sangriento drama, ideamos hacer forados en las paredes que circundan al cuartel y dar el último asalto.

Concluída la operación de los forados por varias partes y viendo los enemigos que el peligro era inminente, izaron un pañuelo blanco, símbolo de paz; creyendo los nuestros que ya se redirían, avanzaron sin hacer fuego, hasta medio patio, donde fueron recibidos con una lluvia de balas, no sin causarnos numerosas bajas. Esta innoble acción produjo en la fila asaltante la más viva indignación, que arrancó juramentos de un modo unísono para no dar cuartel al resto de los que aún se resistían dentro de los espesos muros de su trinchera. En el acto se abalanzaron 50 hombres al recinto de los enemigos, como una jauría de tigres, y ultimaron á éstos después de una resistencia verdaderamente horrible. El capitán Carrera Pinto, subteniente Cruz y 9 soldados sacados de trinchera, fueron fusilados en la plaza; los subtenientes Pérez Canto y Montt sucumbieron en el fragor de la lucha dentro de aquella.

A las 9 á.m. de hoy, la función de armas tocó á su término, cuando ya no hubo enemigos con quienes combatir.

En resumen: toda la guarnición chilena de Concepción, de capitán á tambor, constaba de 79 hombres ha sido totalmente exterminada, después de 17 horas de combate casi incesante; además, fueron muertas también dos mujeres de los soldados, de tanto coraje, que en lo más recio del combate, animaban á los suyos en alta voz que continuasen peleando. Ha sido encontrada muerta entre los montones de cadáveres una criatura recién nacida y otra fué salvada viva por don Dámaso Peña; una de las mujeres había dado á luz días antes del combate dos criaturas gemelas. No necesitó recomendar la conducta de los que asaltaran Concepción, ella se recomienda por si misma; fué su divisa vencer y vencieron. Cuentan con más de 40 bajas, entre muertos y heridos, siendo mayor el número de éstos; serán llevados para su curación al convento de Ocopa, donde los padres franciscanos, según carta que tengo á la vista, han improvisado un hospital de sangre.

Los caballos de los vencidos fueron tomados por algunos individuos del pueblo, muy al principio del combate, quedan en poder de mis fuerzas todos los despojos de éste: rifles, vestuario y peroles.

Pocos momentos antes de ingresó US. á la, plaza con la fuerzas de su mando y contuvo con energía los desbordes de los guerrilleros, que, procedentes de los pueblos vecinos, acudieron á última hora en masas considerables. Como US. ha visto personalmente, la mayor parte de los cadáveres están hacinados en el local que ocuparon á las 12 de la noche, en el que se refugiaron al principio del combate, esto es, el convento, hay más o menos 15: en la plaza quedan 13 inclusive lo de los oficiales y dos mujeres.

Elevo á US. este parte con los detalles que escribo, á fin de que por su órgano llegue á conocimiento del general Cáceres, jefe superior para que se entere sobre el espléndido triunfo alcanzado por la columna de mi mando contra una fracción del ejército de Chile que guarnecía Concepción: que aunque tenemos noticia segura sobre su paradero, hasta el momento, pero á juzgar por los días que lleva de camino desde su salida de Ayacucho, debe estar ya cerca del cuartel general del grueso del ejército enemigo (Huancayo) aprontándose para el ataque. Dios güe á US.

(Firmado) Ambrosio Salazar


********************
Publicado entre los anexos del libro "Memorias sobre la Resistencia de La Breña del Teniente Coronel Ambrosio Salazar" escritas por Juan P. Salazar

Saludos
Jonatan Saona

14 comentarios:

  1. Cita fuentes. Compara esto con lo firmado por Salazar en "El Perú" de 1886, documento fidedigno.

    ResponderBorrar
  2. Estimado Luis, sé que en el libro "La Primera Memoria de Cáceres..." se ha hecho una fuerte crítica al libro llamado Memorias de Ambrosio Salazar, (escritas por Juan P. Salazar), pero el texto que he subido al blog, es la que forma parte de los anexos del mismo, y me pareció un documento interesante para ser posteado.

    Cierto que hay varias diferencias en ambos relatos, no posteé el documento de 1886, tanto por falta de tiempo, y porque creo que también debería postear (para que los lectores entiendan) las criticas que se hacen en el reciente libro.

    Sigo creyendo que aunque el texto escrito por Juan P.Salazar fue criticado, no deberia alcanzar a todos sus anexos,
    saludos

    ResponderBorrar
  3. Ambrosio Salazar fue el verdadero artífice del ataque de los guerrilleros Comasinos a la guarnición chilena en Concepción.....a veces algunos "círculos militares" intentan adjudicar ese mérito al muy honorable Crnl. Juan Gasto (Que peleó muy bien la campaña de la Breña) que se retiró del escenario de Concepción con la Columna Pucará de 100 soldados que lo acompañaban pues tenía otras órdenes....Viva Ambrosio Salazar !!!

    ResponderBorrar
  4. Pablo MacCutcheon Schroeder9/6/13, 3:12 p.m.

    soy descendiente de un oficial ingles al servicio de chile durante toda la campaña, incluso la sierra. Deberia darles verguenza considerar heroica la accion de ultimar cadaveres, mujeres y criaturas recien nacidas, pero como veo que no tienen verguenza ni antes ni ahora, me alegra la venganza que tomo el ejercito chileno cuando se enteró de esto, aniquiló pueblos completos. Eso lo haríamos ahora también, para que sigan aprendiendo que tenemos el mismo espiritu de 1879.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A mi me alegra que seas un pobre resentido e infeliz que siente su vida miserable que ni tú patria te quiere y tienes que venir a latinoamerica a buscar trabajo que nadie quiere hacer, pero en fin me alegra tu infelicidad y tu sufrimiento y espero que vivas muchos asi

      Con cariño

      Joseph

      Borrar
    2. Ojalá se atrevan otra vez para que vean.Cuando ustedes ganaban una batalla no hacían cosas peores, ladrones, saqueadores.Esos "héroes" de Concepción no eran otros que unos criminales, asesinos de gente indefensa,salteadores,incendiarios. y Por eso los ajusticiaron los guerrilleros. Ustedes ganaron las batallas no porque fueran mejores que nosotros, ladrones, envidiosos, ganaron porque eran más y más armas.Nada más así que en Concepción se dio lo que pasó en toda la guerra, ganaron lo que tenían más hombres y bala. Más bien debería darte verguenza rendir honores a delincuentes, extorsionadores, violadores, asaltantes como Letelier, Lynch, del Canto rapaces y asesinos.

      Borrar
    3. Verdadera vergüenza debes tener SEUDO descendiente de inglés o si lo eres con eso reconoces y la guerra civil de 1891 lo confirmo.
      Chile sólo fue mercenarios de los ingleses para robar matar violar y destruir un país dividido por los POLITICOS DELINCUENTES como hoy..
      Chile país sin cultura milenaria y sin valentía y valor
      En las guerras por la independencia.
      Casi todos sus generales eran argentinos o ingleses.
      Que valientes HUYERON en las batallas de chacabuco y talcahuano.
      Que valentía para voltear los cañones y dejar que la flota española bombardeará valparaiso..
      Que VALIENTES.
      Para atacar a los PERUANOS tuvieron el apoyo inglés hechos probados desde esa época.
      Bien masacrados por delincuentes Violadores y ASESINOS.
      Vivan los PERUANOS soldados y campesinos hombres y mujeres que HICIERON justicia contra el vil mercenario chileno.
      Honor y gloria a todos los PERUANOS....

      Borrar
    4. jajjajaja debería darte verguenza a tí fantoche chileno, rebuscando tu linaje en los webos de tus antepasados para sentirte alguien en la actualidad.

      Borrar
  5. Nada dice el parte de las cantidad de combatientes.Los chilenos eran 77 ¿Cuàntos eran los otros?.
    Tampoco dice nada de los ùltmos 4 soldados y del subteniente Luis Cruz Martìnez.


    http://www.laguerradelpacifico.cl/campana%20terrestre/Sierra/Concepcion.htm

    http://es.wikipedia.org/wiki/Combate_de_Concepci%C3%B3n#Segundo_enfrentamiento


    ResponderBorrar
  6. Señor Pablo MacCutcheon Schroeder....pues debería saber que la aniquilación de la guarnición chilena de Concepción, fue una reaccion respuesta a una serie de asesinatos, saqueos, violación de mujeres, asesinato de embarazadas, asesinato de enfermos en sus lechos (quemados!!).. que realizaban las tropas chilenas cuando incursionaban en los pueblos del Valle del Mantaro ... por esa razón se formaron fuerzas guerrilleras que empezaron a hostigar y defenderse de esos ataques. ..Lamentablemente no se puede publicar en Wikipedia debido a la neutralidad exigida...

    ResponderBorrar
  7. AUN ESCUCHO A PERUANOS QUE NO SUPERAN QUE TODO EL SUFRIMIENTO DE SU PUEBLO,FUE POR SEGUIR A UN PAIS FALTO DE HONOR Y LEALTAD COMO BOLIVIA, YA QUE LOS ABANDONARON ANTES DE UN AÑO DE GUERRA.PERU PERDIO MUCHO.PERDIO GENTE,TERRITORIO,CIUDADES Y DIGNIDAD.PERU NO DEBERIA ESTA ODIANDO A CHILE, MAS BIEN DEBERIAN COBRARLES LA CUENTA A LOS BOLITAS.SI TU MATAS A UN AMIGO, YO TE MATO 10, CREO QUE ASI PIENSA CUALQUIER SOLDADO.

    ResponderBorrar
  8. Pobres peruanios,despuesde la batalla llegaron los refuerzops chilenos y ellos comenzaron a fusilar a todo peruanito que se encontraba y que no habia escapado,y luego los chilenos incendiaron el pueblo,y los demas peruanos huyeron,porque sabian los que se les vendria
    El afeminano de avelino caceres fue un cobarde que se fue a la sierra y desde ahi hacia atques,mientras los chioelnos le daban duro a las peruanas,hasta que al final le dieron caza,ese afeminado es un heroe falso,peruanitos y sus triunfos morales
    Chile goberno y humillo a peru y puso a cargo al pais un marino ingles,y no era primera vez que los chilenos le ponian la bota encima a estos peruanitos,ya antes se la habian puesto,estos peruanitos siempre seran inferiores,creo }con suerte son mejorcito que los bolivianos,pierdoru,pais decadente,sin clase,sin educacion y el covid que los tienen invadidos
    Entre mas odian a Chile,este pais que les gano la guerra mas crece,años que llevamos siendo la mejor economia de todas
    Y saludos les envia el huascar,y si son tan machitos vengan por el,y como no lo son,dudo que vendran
    Peruanitos y sus trinfos morales,la simple verdad es que perdieron jajajajaja

    ResponderBorrar
  9. Peruanitos en su ultima guerrita,los muy machistos andaban en colaless,gracias a sus amiguitos argentinos,muchos peruanos murieron,desaparecieron o quedaron invalidos,despues que el ingenuo peruanucho les ayudo en malvinas,los argentinos se encargaron de traicionar a los inferiores peruanos en el cenepa
    Peruanitos en colaless ajjaja : http://verdadesperuanasdurantelaguerra.blogspot.com/2010/04/guerra-del-cenepa.html

    ResponderBorrar
  10. Cuánto ardor chileno publicado en los comentarios de estos señores aquí. La guerra fue hace más de 100 años señores ya dejen sus odios que les hace escribir sandeces y estupideces imedias. En concepción fueron linchados por la turba a la que hicieron mucho dañó, los naturales peruanos no querían luchar en defensa del hombre blanco criollo que tanto los menosprecio y abatió, pero llegaron los uniformes azules eh hicieron más daño que el patrón blanco , estos solos se ganaron el odio de los naturales de esas tierras y pelearon al lado del odiado blanco criollo peruano solo para asestar los duros golpes contra esas salvajes ordas chilenas en laxdierra central ñ. Chile solo tubo una victoria en la sierra, Huamachuco, los demás encuentros fueron masacres y palizas a los invasores chilenos y que por cierto, chile solo gobernó Lima xq ahí tenía todo su ejército, jamás llegó a gobernar todo el Perú xq sensillamente dónde hiba su ejército, salían corridos por los pueblos a los que quería someter. Solo mientras llegaban con un gran ejército bien armado y con cantidad de hombres, lograban someter esos pueblos, que duraba lo que ese ejército podía lograr poner sus botas en esas tierras.

    ResponderBorrar