sábado, 9 de julio de 2011

Parte de Del Canto

Parte de Estanislao Del Canto sobre Concepción

Tarma, julio 16 de 1882.

Señor:

Bajo la impresión del más doloroso sentimiento, acompaño a V.S. el parte original que me ha pasado el comandante del Batallón Chacabuco 6º de Línea don Marcial Pinto Agüero, referente al combate sostenido en Concepción por la 4ª compañía de dicho cuerpo, contra 300 hombres armados de rifles y 1.500 indios con hondas y lanzas.

El combate principió a las 2.30 P.M. del día 9 del presente mes y fue sostenido por nuestra tropa hasta las 9.30 A.M. del siguiente, hora en que, habiéndose agotado las municiones y después de 19 horas de pelea, los enemigos incendiaron el cuartel, perforaron su recinto y se introdujeron por varias partes.


La lucha fue entonces el arma blanca por parte de los nuestros, lucha enteramente desigual, pues sólo quedaba un pequeño número de chacabucanos para combatir contra una multitud de indios y de gente armada de rifles y bien amunicionada. Algunos gritaban rendición; pero los nuestros no aceptaron, y prefirieron morir todos en defensa del puesto que se les había confiado.

El número de tropas que se perdió fueron 72 hombres del Batallón Chacabuco y uno del Batallón Lautaro, y estaban mandados por el capitán don Ignacio Carrera Pinto y subtenientes don Arturo Pérez Canto, don Julio Montt S., y don Luis Cruz M.

Mi escasa inteligencia, señor General, divaga para comprender si es mayor el profundo y justo sentimiento que debemos experimentar por la pérdida de tantos buenos, o bien, si lo es la gloria alcanzada por esos héroes a costa del sacrificio de sus vidas.

El mejor comentario que puedo hacer de tan grandioso hecho en este parte, es la proclama que di al ejército en la orden general, y cuyo tenor es como sigue:

"Soldados del ejército del Centro:
"Al pasar por el pueblo de Concepción habéis presenciado ese lúgubre cuadro de escombros humeantes y cuyo combustible fue los restos queridos de cuatro oficiales y 73 individuos de tropa del Batallón Chacabuco 6º de Línea. Millares de manos salvajes fueron autores de tamaño crimen; pero es necesario que tengais entendido que los que defendieron el puesto que se les había confiado eran chilenos, y que, fieles al cariño de su patria y animados por el entusiasmo de defender su bandera, prefirieron sucumbir todos antes que rendirse a turbas desenfrenadas.

"Los que perecieron en Concepción en defensa de nuestra querida patria y de la tranquilidad de ese pueblo ingrato, han obtenido la palma del martirio; pero una y mil veces benditos sean, puesto que su valor y sacrificio les ha dado el derecho a la corona de los héroes.

"Amigos chilenos:
"Si os encontrais en igual situación a los 77 héroes de Concepción, sed sus imitadores y entonces agregareis una brillante página a la historia nacional y hareis que la esfinge de la patria se presente una vez más con el semblante risueño en símbolo de gratitud por los hechos de sus hijos. Si llegais a combatir con los hombres de la nación peruana, acordaos en todo caso de los hermanos que tan valientemente se sacrificaron en Concepción; pero no olvideis los rasgos generosos de que siempre habeis hecho uso para con esos prójimos de la humanidad degradada.

"Soldados:
"Seguid siempre en el sendero de vuestro entusiasmo y abnegación; conservad la sangre fría y arrojo de los Caupolicanes y Lautaros; sed siempre dignos de esos mismos, y habreis conseguido la felicidad de la patria. Chilenos todos: un hurra a la eterna memoria de los héroes de Concepción".

El mutismo de soldado invade mis facultades y me priva del derecho de poderme explayar más sobre tan grandioso hecho, que habla muy alto en pro de la patria chilena y de los defensores de su honor. Pero me asiste la confianza de que el ilustrado criterio del señor general, Jefe de Estado Mayor, dilucidará con ventaja al transmitir este parte al señor General en Jefe.

Dios guarde a V.S.

E. DEL CANTO

Al señor General, Jefe de Estado Mayor General.
****************

Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios :

Publicar un comentario

GDP1879 te invita a visitar↓↓↓


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...