sábado, 9 de julio de 2011

combate de Concepción

Nuestra efeméridades de hoy. 
El combate de Concepción. 

Hoy hace treinta años que un puñado de valientes aumentaron con su heroísmo las páginas de nuestra historia dando glorias á la patria. 

El general Cáceres, que sólo contaba con más o menos mil hombres, armados con rifles de diversos sistemas y calibres, con una duración de 45 balas por plaza, no ignoraba que la expedición chilena en el departamento de Junín, fuerte de 4.000 soldados al mando del coronel Estanislao del Canto, podía sostenerse una lucha de mucho tiempo, pero no se amilanó y salió de Ayacucho sobre dicho departamento de junio de 1882; como se pusiese en Izcuchaca, donde se hizo alto, que las fuerzas chilenas estaban escalonadas de Pucará á Jauja, dispuso el general Cáceres que la división vanguardia al mando del coronel don Juan Gastó emprendiera marcha sobre el pueblo de Comas, por caminos extraviados, para que unidos al comandante don Ambrosio Salazar, que tenía á sus órdenes las guerrillas de ese pueblo, que en su mayor parte estaban armados con rejones, expedicionasen sobre Concepción, donde había una fuerte guarnición del Regimiento "Chacabuco", á cargo del capitán Ignacio Carrera Pinto y tres oficiales más. 
En efecto, habiendo llegado á Comas el 30 de junio, después de un descanso para refrescar á la tropa que había pasado muchas penurias por lo accidentado del camino, á la vez montañoso, salieron el 8 de julio, llegando el mismo dia al pueblo de San Antonio donde pernoctaron; continuaron su marcha al dia siguiente, recibiendo en el camino el coronel Gastó un oficio del general Cáceres en el que le avisaba que ese dia atacaba Marcavalle, lugar ocupado por fuerza chilenas, á fin de que viendo ataque simultáneo entrara el pánico en las fuerzas enemigas. 

Con este motivo hubo un consejo de guerra de jefes promovidos por el comandante Salazar, á fin de acordar el ataque á la Plaza de Concepción. En este consejo prevaleció el voto persistente del comandante Salazar, á fin de acordar el ataque á la plaza de Concepción. En este consejo prevaleció el voto persistente del comandante Salazar, reforzado por el del mayor Luis Lazo, por el ataque inmediato. 

El 9 de julio puestos á la vista del enemigo, procedieron al ataque á las 4 p.m. recibiendo los nuestros un fuego nutrido. Se dispuso que las guerrillas del comandante Salazar entraran á Concepción por la izquierda al trote y tomaran posiciones entre el camino de Huancayo y el puente de Concepción para cortarle al enemigo la retirada; por la derecha la columna Pucará, y por el centro la columna Ayacucho. Al bajar por la altura que domina la población, esta columna recibió el fuego mortífero que le hacían de la torre de la Iglesia y parapetos del cuartel las tropas chilenas, resultando herido de la pierda izquierda el primer jefe comandante Francisco Carvajal. 

Como quiera que estaban nuestras fuerzas dueñas de la población, el enemigo no tuvo otro medio que encerrase en su cuartel y ser incesante en el fuego que hacía. En esta situación, las nuestras le intimaban rendición, siendo su respuestas descargas cerradas, manifestando un heroísmo que se conocía ser forzado, por su situación de estar sitiados y con la esperanza de que viniera auxilio de Huancayo que era el cuartel general, sin comprender que las nuestras habían tomado toda precaución: habiéndose suspendido la refriega á las 10 de la noche del 9 para continuar en la madrugada del 10. 

Al amanecer del 10 se reanudó el combate, y como no se rindiese se optó por el medio de incendiar el cuartel con latas de kerosene; como en efecto al verse los chilenos sin resguardo por estar las puertas del cuartel devoradas por el fuego, se acobardaron dando un empuje valeroso el jefe de las guerrillas comandante Salazar con los suyos sobre el cuartel que el salir despavoridos los chilenos huyendo del incendio, se encontraban con los nuestros que no tenían otra arma que el rejón, trabándose una lucha titánica hombre, en la puerta del cuartel, resultando muchas bajas en los nuestros, pero se logró exterminar al enemigo extranjero. 

Considerando el general Cáceres que fuera á sufrir algún fracaso la división en referencia del coronel Gastó, ofició al comandante general de las guerrillas, coronel Máximo Tafur, que acababa de combatir á la guarnición chilena en la Oroya, acudiese en auxilio á Concepción, las que eran compuestas de un cuerpo de guerrilleros de la Paccha con rejones y hondas al mando del hoy coronel Abel Bedoya y S. y dos escuadrones de 50 hombres cada uno, armados con escopetas recortadas, al mando del coronel Flores y del entonces comandante Eduardo Toledo Ocampo, fuerzas que llegaron en momentos precisos prestando servicios utilísimos; pues el jefe de los guerrilleros de la Paccha coronel Bedoya y S. recibió orden de hostilizar la retaguardia de la expedicion Canto. Tal fué el famoso combate de Concepción. 

(De "La Crónica" N° 90, año 1912)
**********************
Imagen, Antonio Cama Portugal, combatiente peruano de San Juan y Miraflores, en 1882, participó en el combate de Concepción.
Saludos
Jonatan Saona

3 comentarios :

Anónimo dijo...

En total, eran solo 77 chilenos...¿ esto era una fuerte guarnición del Chacabuco?. Los combatientes peruanos eran muchos mas..., averiguen.

Angel A. Rodriguez dijo...

Claro que fueron mas pero hay que tener en cuenta que habian pocos soldados Peruanos mas eran los montoneros e indios que luchaban con hondas, cuchillos, hachas ya que la gran mayoria no contaba con formación militar siempre en inferioridad de condiciones, esto en comparación al gran equipamiento del ejercito chileno que contaba con armas modernas para la epoca, caballeria, abundantes pertrechos etc etc.

leirbaG dijo...

La guerra contra Chile y sus aliados ingleses fue terrible. La versión chilena los hace quedar como héroes pero la verdad es que se acobardaron y no les quedaba otra que hacerse los valientes.

Publicar un comentario

GDP1879 te invita a visitar↓↓↓


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...