viernes, 8 de julio de 2011

Carta de Gana sobre Concepción


Carta de José Francisco Gana al coronel Barceló, sobre Concepción

Lima, agosto 2 de 1882.
....
Después de la destrucción de nuestra guarnición de Concepción y el ataque de Marcavalle por los montoneros, no fue posible recoger ninguno de los cadáveres de los oficiales que sucumbieron en esos combates.
La saña de los cobardes asaltantes no tuvo el respeto que inspira un enemigo muerto, que por su inacción es incapaz de ampararse de las profanaciones, si el estado moral del que las comete no se encuentra más alto que el de las fieras que destrozan sus víctimas después del sacrificio.

El respeto que debió infundir a sus asesinos el cuadro de desolación que presentaba un puñado de cadáveres que antes que rendirse supieron inspirarse en el lustre de su bandera y que cada uno había hecho sucumbir con ellos mismos un sinnúmero de sus miserables enemigos, les sugirió tal vez la idea de que esos valientes podían tener nueva vida; y para no dejar a sus cuerpos la facultad de moverse, fueron horriblemente mutilados y hechos pedazos. Era imposible poder distinguir, por la profanación que los indios y montoneros habían hecho, quiénes habían sido las víctimas, pues estaban lanceadas por todas partes, destrozadas, decapitadas, y en fin, en un estado que horroriza describir.

Los jefes de nuestro ejército que dirigían la retirada de nuestras tropas del interior, más interesados que nadie en conserar los gloriosos despojos de los oficiales que murieron tan denodadamente, habrían hecho transportar esos cadáveres a esta ciudad; pero, como te lo he manifestado, esto fue imposible a causa de encontrarse tan indignamente profanados.

Por lo que respecta a las actuales circunstancias, sería imposible mandar al interior a recoger esos cadáveres, suponiendo que no hayan sido quemados ya, o sepultados confusamente. Huancayo dista 150 leguas de aquí y no hay a quién poder dar el encargo, que sería infructuoso, de buscar cadáveres determinados.

Por lo expuesto comprenderás cuánta indignación encierra mi ánimo para con nuestros cobardes enemigos, que quisiera se exterminasen para librar a la humanidad de semejantes monstruos.
...

JOSÉ F. GANA.
*********************
Saludos
Jonatan Saona

3 comentarios :

Anónimo dijo...

Asi era la guerra, no era un paseo de "boy scouts", los excesos existieron por lado y lado, como en la Concepcion, en la ocupación y en las mismas batallas. El repase existió desde muy temprano casi iniciando la guerra, ¿ o como creen que quedaron los cuerpos del enemigo chileno cuando el ejercito de Cáceres vence en Tarapaca?, los Chilenos tambien supieron lo que fue el "repase", el ejercito Peruano iba en ratirada y no llevaria tantos prisioneros o enemigos heridos ¿ Sabia además que se quemaron vivos al enemigo chileno cuando se escondió en Casas (Chosas)?. Es ilusó pensar que en ambos bandos se respetarian los derechos de los prisioneros si esas convenciones no existian en el siglo XIX. ¿ Como creen que fueron las guerras Napoleónicas o Franco-Prusianas? Comparadas con esas, disculpando la comparación, la guerra del pácifico es un paseo de boy scout comparada con esas guerras. En la época si habia ciertos "codigos" no escritos pero que existen hasta hoy, cuando un ejercito regular era atacado por montoneras o guerrilleros (un ejercito no regular) se pasaban por las armas si caian prisioneros, pues se habia un decreto de ocupación . ¿ Acaso en el siglo XX no ocurrió ? ¿ ¿ Como morian los maquis o partisanos en francia o en grecia en la II guerra mundial? ¿ O en la guerrilla de Sandino ? ¿ O en Cuba ? ¿ En Bosnia Herzegovina? ¿ O el EI ?. Nada de eso es justificable, la guerra no lo es, por eso hay que aprender, a los europeos les costo mucho siglos de guerras .y mirenlos ahora ..economia e intereses comunes. ¿ Tan lejos estamos de eso?

Anónimo dijo...

ya que eres tan europeo y civilizado dile a tus paisanos que empiecen devolviendo o facilitando territorios con mar sin juicios vergonzosos, devolviendo patrimonio cultural sustraído sistemáticamente y por ultimo, pidiendo disculpas por invadir dos países sin ejercito.

Mariano Cornejo dijo...

El repase lo inicio el ejercito chileno en el desembarco de pisagua donde los chilenos asesinaban a los peruanos heridos.
Que honra puede haber para un ejercito que es un invasor que asesina viola mujeres pide cupos de guerra y sobre todo puertos, haciendas y demas obras de infraestructura. El general Lych dijo "el Peru debe quedar destruido de tal manera que no se pueda recuperar en los proximos 25 años"

Publicar un comentario

GDP1879 te invita a visitar↓↓↓ Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...