miércoles, 1 de junio de 2011

Eduardo H. Ruiz

El siguiente texto fue sacado de la revista peruana "Mundial" de 1922.

General Eduardo H. Ruiz
Con fecha 10 del mes de mayo anterior, el Ejecutivo argentino, promulgó la ley del Congreso Nacional expedida el año anterior, por la cual se autorizó al General Eduardo H. Ruiz, para aceptar igual clase que le había sido otorgada por el Congreso del Perú.

El General Ruiz, vino al Perú en compañía del señor Roque Sáenz Peña, cuando la guerra del Pacífico, y actuó en nuestro ejército del Sur, asistiendo en la clase de Teniente, a la batalla de Tacna, el año de 1880 en cuya acción de armas tuvo una actitud de relieve lo mismo que si digno camarada, el comandante Sáenz Peña en Arica dias después.


Con posterioridad, vino al Centro, desupés de la ocupación de Lima, por el ejército de Chile, en cuya época cayó prisionero de las fuerzas del invasor.

De regreso a su patria, continuó actuando en el ejército argentino en donde ha logrado alcanzar la alta clase de General, mediante labor digna y continuada distinguiéndose por sus altos merecimientos.

MUNDIAL, al honrar su carátula con el retrato del General Ruíz, en este día de gloriosos recuerdos para el Perú, recuerdos que enaltecen el sacrificio heroico de Bolognesi y sus compañeros de infortunio, envía al amigo de nuestras horas de desgracia, el saludo más cariñoso envolviendo en él a todos los hijos de la Argentina que con nosotros comparten de nuestros dolores y horas de bonanza
Salud General.
**********************
Debajo de la foto dice lo siguiente: El General  Eduardo H. Ruiz con el uniforme de Teniente peruano, grado que tuvo durante la guerra con Chile.

Texto e imagen tomados de la Revista Mundial, de la biblioteca del historiador Juan José Rodríguez.

Saludos
Jonatan Saona

5 comentarios :

Anónimo dijo...

Admirable la solidaridad de este soldado argentino...no sabía de su participación...

Anónimo dijo...

Chile entrego parte de la patagonia a Argentina sin disparar una sola bala, miren a los valientes chilenos!!!.

Raúl Olmedo D. dijo...

Así fue. El 81'. Se necesitaban las manos libres para otros menesteres.
Exitosos menesteres, cabría agregar.

R. Olmedo

Anónimo dijo...

Mis respetos a la memoria y descendientes de ese valiente argentino.

Anónimo dijo...

Chile entrego la Patagonia sin pelear no hubo héroes que defendieran como hombres su territorio solo traidores, durante la guerra del salitre obtuvieron aproximadamente 220,000 Km2 pero perdieron en la Patagonia 1,000,000 Km2 es decir realmente ganaron o perdieron territorio hasta un niño de educacion basica que sabe sumar y restar sabe que perdieron los chilenos territorio.
Pero no solo es lo territorial tambien perdieron en lo economico Inglaterra se llevo el 80% de la riqueza del salitre es resto fue para la oligarquia chilena.
Chile te reconozco como hermano sudamericano pero tu nombre es Cain.

Publicar un comentario

GDP1879 te invita a visitar↓↓↓ Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...