domingo, 29 de mayo de 2011

Federico Sabogal Balmaceda

Don Federico Sabogal Balmaceda, peruano, nacido en Trujillo en 1858.

En 1879, al iniciar la guerra del Pacífico, estaba completando sus estudios en Leyes cuando empezó la guerra. Si bien tenía familiares chilenos por la rama Balmaceda, decidió unirse al batallón Libres de Trujillo N° 11, al mando del coronel Justiniano Borgoño.

Con el grado de sargento, participó en la batalla de San Juan, siendo uno de los combatientes en el Morro Solar y en Chorrillos (13 de enero de 1881), siendo herido, pudiendo llegar hasta la segunda línea de Miraflores y pasó a atenderse a una ambulancia limeña.

Una vez restablecido se marchó a la sierra. y al mando nuevamente del coronel Justiniano Borgoño, hizo la campaña de la Breña, como sargento en el batallón Zepita N° 2, combatiendo en Pucará (5 de febrero de 1882), Marcavalle (9 de julio de 1882) y en Huamachuco (10 de julio de 1883), en esta última recibió una herida que le inutilizó el brazo izquierdo, logrando escapar de la matanza al sujetar una mula de la artillería en medio del desbande y refugiarse en un pueblo llamado Chugay, al este de Huamachuco.

Luego logró volver a Trujillo, y una vez finalizada la guerra, se dedicó a la administración pública, siendo subprefecto en Chicama durante los años del gobierno de Cáceres. Bajo el gobierno de Piérola, perdió su cargo y con la expansión de las haciendas azucareras, vendió las hectáreas que poseía cerca de Chocope, y se consagró únicamente al Foro, sin dejar de ser miembro del partido constitucional (el partido de Andrés Cáceres).

A don Federico Sabogal no le gustaba de hablar de la guerra, y las pocas veces que lo hacía hablaba pestes de Piérola. Sólo en fiestas patrias lucía sus medallas de Pucará y Marcavalle (medallas con las que pidió ser enterrado), pues decía que los que se la merecían eran los que pelearon hasta el fin, no los que por fortuna salieron vivos.
Falleció en 1933.
*******************
Datos e imagen gentileza de Freddy Centurión González, descendiente del héroe 

Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios :

Publicar un comentario

GDP1879 te invita a visitar↓↓↓


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...