jueves, 31 de marzo de 2011

Parte de Bondy

Parte de Carlos Bondy sobre el hundimiento del Loa

Manuel Cuadros terminó un torpedo a principios de junio y se dispuso aplicarlo sobre algún buque enemigo con el siguiente plan: el torpedo se colocaría en un bote repleto de víveres y su carga se activaría al retirarse uno de los sacos de alimentos.

Manuel Cuadros, el ingeniero Desmaison, el operario de la Factoría Naval de Bellavista Joaquín Sotelo y el carpintero José Chumpitasi procedieron cargar el aparato, efectuándose dicha operación al costado de la barca "Adelaida Rojas" cuyos tripulantes y armamento fueron previamente trasbordados a un pontón, a las 6 p.m. todo quedó enteramente terminado y se entregó la balandra completamente lista a las personas designadas para la operación. 


El alférez Carlos Bondy pudo zarpar amparado por la oscuridad, a las 10 pm salió la balandra cargada de víveres y el torpedo, remolcada por un bote y comandada por Bondy, llevando como auxiliar al teniente Juan Quintana y a José Morales y Manuel Arca quienes tripulaban el bote. 

El alférez Bondy realta el hecho en su parte oficial dirigido al Subsecretario de Marina fechado el 04 de julio de 1880
  
"El día 2 de los corrientes recibí orden de zarpar del puerto del Callao a cargo de una embarcación a la vela y con instrucciones de forzar el bloqueo al amanecer del día 3 manteniéndome a la vista de la escuadra chilena, con el propósito de que el buque de guardia capturase la embarcación que se me había confiado. 

Estando al Oeste del puerto y a 5 millas de los buques extranjeros fondeados en la bahía, me faltó completamente la brisa a las 3 hs a.m., por cuya circunstancia tomé a remolque la lancha con la pequeña embarcación de que disponía y resolví fondearla, pues estaba expuesto a ser cortado por cualquiera embarcación enemiga, y no contando sino con tres hombres, y separado de la costa por una distancia de 7 a 8 millas era imprudente continuar alargando la distancia en esa dirección. De acuerdo, pues, con la opinión unánime de los que tripulaban la lancha, nos dirigimos a tierra a las 9 hs 50 m a.m. a tomar órdenes. 

US teniendo en consideración todo lo sucedido, me ordenó dirigirme nuevamente a la lancha apartando de ese modo la intención de remolcarla hasta tierra para aprovechar su cargamento. La maniobra mandada por US fue ejecutada por el que suscribe saliendo a las 3 h p.m. y obtuvo desde luego los buenos resultados que se podrían esperar de una medida tan hábilmente combinada. Al apercibirse el "Loa" que me dirigía a la lancha, puso proa a ella, arrió una de sus embarcaciones, la remolcó hasta su costado y a las 5 hs 15 ms p.m. principió a descargarla volando en seguida. 

Antes de terminar séame permitido dar las gracias a US por haberme honrado eligiéndome para llevar a cabo una comisión que ha sido coronada por el éxito más completo aunque no contaba para su buen desempeño sino con mi ardiente deseo de ser útil a mi país; pero obedecía a las órdenes y consejos de US y estaba además secundado por tres patriotas de corazón, el señor Juan Quintana de la Estación de Vigías y los matriculados José Morales y Manuel Arca y a su abnegada cooperación se debe todo el resultado obtenido. 

Espero que US se servirá poner en conocimiento de SE el Jefe Supremo el animoso comportamiento de las tres personas que me han acompañado en la ejecución de un proyecto que ha dado por resultado la pérdida total de un buque enemigo con todos los valiosos elementos que contenía..."


Así fue como lancha cargada de víveres y el torpedo, inició su recorrido, el cual tuvo como resultado el hundimiento del Loa.

******************
Texto del documento tomado del libro "Las Fuerzas Sutiles y la defensa de costa durante la Guerra del Pacífico" escrito por el capitán Francisco Yabar.

Saludos
Jonatan Saona

10 comentarios :

guillermo dansey dijo...

Debemos estar ya preparados los resultado de la Corte de la Haya,si ganamos Chile va jalar el jatillo.

Mich dijo...

Carlos Bondy Tellería fue buscado por los chilenos después del hundimiento del vapor Loa. Él nunca fue capturado, y dejo la Marina en situación de retiro, años después de la guerra. El vapor Loa estaba armado al principio del conflicto con dos cañones de seis pulgadas. Este vapor era propiedad de Compañía Sud Americana de Vapores, empresa chilena fundada en 1872. El vapor fue cedido en arriendo a la Marina de Chile por el acuerdo de subvención del 5 de mayo de 1874. El capitán de Corbeta Carlos Bondy Tellería falleció un 17 de abril de 1925. Los restos de Carlos Bondy Tellería descansan en un sarcófago. El sarcófago esta ubicado en el segundo nivel de la Cripta de los Héroes. La Cripta de los Héroes esta ubicada dentro del Cementerio General Presbítero Matías Maestro, el cual esta en Barrios Altos, Lima, Perú.

Anónimo dijo...

Carlos Bondy Telleria fue el hermano de las madre de mi bisabuelo Jose Felix Perales bondy, Ella se llamo Carmela bondy Telleria,Mi abuela nos conto sobre su vida desde que fuimos muy niños, ella nos conto que se caso con una señora margarita Guerra y tuvo dos hijas una al parecer fue la madre de Sebastian salazar bondy.

carlito pachanga dijo...

todos mis respetos a este heroe , que valientes para hacer esa operacion contra la armada de los rateros rotos

descanza en paz bondy heroe del peru

jose bondy reyes dijo...

Soy nieto de Carlos Bondy siempre he admirado la hazaña de mi abuelo, mis familiares narraban su historia lo que me hacia sentirme orgulloso.Me gustaría conocer a los descendientes de Jose Felix Perales Bondy. Mi nombre Jose Bondy Reyes.

Raúl Olmedo D. dijo...

Los así llamados "torpedos" constituyeron una novedad para la Armada de Chile, pero en realidad se venían utilizando con distintos resultados desde la guerra Norteamericana "de secesión" de 1861-65.
Fue un recurso válido, que junto a los golpes de mano, emboscadas y sorpresas efectuadas por la infantería y paisanos, se tradujeron en resultados exitosos para Perú.
La destrucción del "Loa" y la "Covadonga", con parte de sus tripulaciones, fueron operaciones altamente rentables en relación a su costo-beneficio. Y aquella de Sierralumi, en 1882, en el sector de Comas, valle del Mantaro, la mas productiva entre las que se efectuaron en tierra firme.

R. Olmedo

Anónimo dijo...

Hola Jose, soy Jorge Leon biznieto de Jose Felix Perales bondy.
mi correo es jleon@busines.uconn.edu.
slds.
J.

Mario HERRERA ANTÓN dijo...

La Haya ya fue... sería de hombres reconocer que estabas equivocado, pero así como predicas difícilmente lograriamos de ti el ejemplo de consecuencia.

Mario HERRERA ANTÓN dijo...

Mis respetos a la memoria de tu valiente antepasado

Mario HERRERA ANTÓN dijo...

Carlitos Pachanga, haces honor a tu apellido coprolalico. Rateros rotos no es precisamente el adjetivo calificativo de un inconsecuente como tu debiera utilizar. Aprende a perder y ha no heredar odiosidades que después por conveniencia vas a ir por la vida negando.

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