domingo, 23 de enero de 2011

Piérola protector raza indigena


Piérola se declara Protector de la Raza Indígena

NICOLAS DE PIEROLA
Jefe Supremo de la República

Considerando:
1° Que la raza indígena ha sido y es aun en el país, objeto de desafueros y exacciones contrarias a la justicia y que reclaman eficaz reparación;

2° Que, si bien la situación de guerra en que nos hallamos no permite toda la consagración que la importancia de este asunto demanda, no es posible tampoco desatenderlo por mas tiempo;
En uso de las excepcionales facultades de que estoy investido y con el voto unánime del Concejo de Secretarios de Estado;

DECRETO

Art 1°: Declaro unido a mi carácter de Jefe Supremo de la República el de Protector de la raza indígena, título y funciones que llevaré y ejerceré en adelante.

Art 2° Los individuos y corporaciones pertenecientes a esta raza tienen el derecho de apelar directamente a mí,de palabra o escrito, contra todo atropello, injusticia o denegación de esta que sufriesen por parte de toda autoridad cualquiera que sea su denominación y jerarquia, quedando exceptuados de las leyes comunes a este respecto.

Art 3°: En el caso de castigo por daño inferido a un habitante del país, la circunstancia de pertenecer este a la raza indígena será considerado como agravante para la aplicación de la pena.

Art 4° Toda servidumbre o contribución exijida al indio y no impuesta a los demás, será considerada como de daño público y, como tal, comprendida en el art 8 del Estatuto Provisorio.

Art 5° Los párrocos en sus respectivas doctrinas darán por tres veces, a lo menos, lectura solemne a este decreto, que se publicará tambien en lengua quichua y aymará para conocimiento de todos.

Art 6° Encárgase a las autoridades locales, bajo de la mas estricta responsabilidad, singular celo en la observancia del presente decreto.

Los Secretarios de Estado, en sus respectivos despachos, quedan encargados de su ejecución.
Dado en la casa de Gobierno, en Lima a los 22 dias del mes de Mayo de 1880
N. de Pierola

***************
Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios :

Publicar un comentario

GDP1879 te invita a visitar↓↓↓ Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...