viernes, 10 de septiembre de 2010

Nataniel Aguirre


Nace en la Hacienda de Huayllani, Cochabamba, el día 10 de octubre de 1843. Sus padres fueron Miguel María de Aguirre, y María Manuela González de Prada. En 1846 muere la sra Manuela González Prada dejando cinco hijos: Cristina, Miguel, Modestino, Nataniel de tres años y Josefina menor de un año.

En 1857 termina el bachillerato en Sucre, donde tuvo acceso a buenas bibliotecas y al Archivo General de la Nación. Siguió estudios de derecho en las universidades de Sucre y de Cochabamba, en 1862 siendo estudiante de Derecho funda el periódico El Independiente.
En 1864 se recibe de abogado y el día 30 de marzo se casa con Margarita de Achá, hija del Presidente José María de Achá. Es nombrado Secretario de la Delegación Boliviana en Lima.

En 1865 regresa a Bolivia para colaborar en las fuerzas de Achá, que había sido derrocado por el golpe militar de Melgarejo. Lucha activamente contra la tiranía de Melgarejo. En 1868 participa en el combate de la Cantería y en otras batallas contra las tropas de Melgarejo. Después de varias derrotas, tiene que refugiarse en los campos con otros combatientes. En 1871 Cae Melgarejo y se llama a Asamblea Constituyente, Aguirre es elegido diputado. Esta será su primera actuación pública. Defiende la forma unitaria de gobierno en una polémica con Lucas Mendoza de La Tapia, que argüía por la reforma federal. En el curso del debate, Aguirre es convencido y se declara defensor del federalismo.
En 1872 Es llamado a formar parte en el Consejo de Estado del Presidente Tomás Frías.

En 1879 Aguirre se moviliza para organizar cuerpos militares en Cochabamba y es nombrado por aclamación Prefecto del Departamento. Va a la guerra encabezando el escuadrón “Vanguardia”.
Presidió la Convención de 1880. Aguirre clausura el primer período de reuniones de la Convención de 1880, poniendo de relieve la implantación de la nueva Constitución, el nombramiento de Narciso Campero como Presidente y la necesidad de no consentir “una paz indigna”. Acepta el cargo de Ministro de Guerra. La Convención lo distingue con una medalla por sus servicios a la patria.

Escritor, dramaturgo e historiador. Docente universitario y Ministro de Estado (1880-1884) bajo el gobierno constitucional de Narciso Campero. Cumplió funciones diplomáticas en el Perú.
En 1882 escribe El Libertador: compendio histórico de la vida de Simón Bolívar, obra documentada que no llega a completar, pero se publica en 1883, después ocupó sucesivamente la cartera de ministro de Hacienda, de la Guerra, del Gobierno y de Relaciones Exteriores durante gobiernos de distintos presidentes.. Escribe también el ensayo histórico Bolivia en la Guerra del Pacífico, del que sólo se publica el primer tomo, el segundo sigue inédito.
1884 Aguirre como Ministro de Gobierno y Relaciones Exteriores negocia el Pacto de Tregua con Chile.
Se dedica al trabajo político y a la enseñanza universitaria en la Facultad de Derecho. En 1886 por intensa actividad política. Empieza a debilitarse su salud.
En 1888 Viaja a Lima en busca de atención médica. El gobierno de Pacheco lo designa como Ministro Plenipotenciario ante la Corte de Pedro II en el Brasil. Emprende el viaje y antes de llegar al Brasil, en su paso por Montevideo lo sorprende la muerte el 11 de septiembre
En 1889 sus restos fueron repatriados a su tierra natal.
**************
Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...