sábado, 1 de mayo de 2010

Asesinato de Daza


Era una tarde del 27 de febrero, cuenta el señor Olivares, un señor Ross reunió a muchas personas a las que instruyo con bebidas y las preparó para recorrer las calles de la población gritando “Muera el traidor”, al mismo tiempo apareció en las paredes carteles escritos con el rezo “ Uyuni será la tumba del traidor Daza” “No pasara de Uyuni el traidor de Camarones”

El mismo día a hrs. 18:00 a.m., llegaba de Oruro el tren con 25 hombres del ejercito, a la voz de orden del Teniente Coronel Guzmán Achá conjuntamente con el capitán Mangudo, quienes estaban encargados de resguardar las puertas de la legendaria estación y sus accesos; para que no entre la gente enardecida.


El tren hizo sonar su pito a las 20:30 procedente de Antofagasta, cuando de pronto fue apedreado en la puerta sur de la estación. El general Hilarión Daza fue identificado por un capitán que trabajaba de palanquero en la estación, gritando: “este es el cholo que viene a pagarme mis sueldos devengados de Capitán, de la campaña del 79”.

El batallón de Oruro que llego a protegerle al General Daza, le dio amplias garantías de que no le pasaría nada malo, más se sumo a esto el Jefe de la Estación Señor Juan Turriaga.

El Vicecónsul de Chile invito a que pase a su oficina, estuvo casi una hora y media, en el ultimo momento pidió un vaso de agua y bebiendo dijo estas palabras: “ya siento pasar las balas por mis orejas”, a lo que Achá respondió “usted esta garantizado mi General”.

Luego escoltaron Guzmán y Mandugo a Daza a su alojamiento, mientras un pelotón daba vuelta el manzano para encontrarse de frente con la comitiva, el lugar donde estaba preparado el alojamiento para el General Daza.

Daza y sus acompañantes daban la vuelta la cuadra, cuando descargan el mismo pelotón que lo iba a proteger, a Daza, Guzmán y Mandugo, probablemente se hicieron a un lado, para que la bala no llegue a ellos.

Al día siguiente se mostraba un cuadro, mostrando al General Daza con tres disparos en el pecho, lo que quiere decir que el asesinato fue de frente.

De esta manera termina Olivares Bernardino, para rectificar tal vez algunas lagunas que dejo la historia en tan controvertido personaje, que murió en Uyuni en la Av. Arce.
**************************
Texto tomado de la web uyunenses.com
Saludos
Jonatan Saona

11 comentarios :

thor dijo...

es increible que este personaje exigio al peru el cumplimiento del tratado de mutua defensa para pelear con chile y cuando estabamos ambos paises peleando se retira por camarones dando muestras de alta traicion.su muerte la tenia bien merecida es mas se dilato demasiado al exiliarse en europa.

Anónimo dijo...

Este texto es interesante, porque se ve la otra parte de la historia, Hilarión Daza no fue un traidor, al contrario fue traicionado por la gente de Aniceto Arce, la cual estaba en complot con los chilenos, por defender la Huanchaca, fue muerto en Uyuni, porque no querían que llegue a La Paz a decir su verdad. Lo hicieron ver como TRAIDOR. Despues de esto sale como presidente Campero (primo de Arce) y luego presidente Aniceto Arce. ¡Así es la historia!, codo un complot chileno. Saludos

thor dijo...

me perdona pero este senor se retiro en plena guerra con sus soldados a su patria,a su pais,despues de la batalla del alto de la alianza,dejando solos a los peruanos,asi es la historia,asi que ud menciona que lo obligaron a hacer eso ,vaya no sea tan ingenuo caballero.

APLACENCIA dijo...

ese Daza nos malogro toda la campaña del sur... sino otra hubiese sido la historia del ALTO DE LA ALIANZA.

Anónimo dijo...

ODIO ALOS TRAIDORES EN ESPECIAL A CHILE!!!!!

Carlos Antonio dijo...

Puede ser q la verdad.. daza halla sido traisionado q al final las cosas las queria cambiar.. Pero desde el principio tomo muchas malas decisiones.. Y todas sus desiciones tubieron un alto precio especialmente para bolivia.. Y TODOS SUS ERRORES LAS PAGO CON SU VIDA..

Kira dijo...

Thor no seas imb... la orden de retirarse la recibio desde La Paz... al gual q la guerra del Chaco esto solo fue una Guerra por intereses propios o por q lo mataron justo cuando tenia pruebas de su inocencia... y eso puedes corroborarlo en cualquier libro de historia.. no querian q presentara cargos contra personas importantes e influyentes si no fuese asi lo hubiesen llevado a La Paz y al descubrir q era falso lo hubieran pasado por las armas o encarcelado... no mi amigo aqui habia personas interesadas en q el muriera...

KIRA dijo...

Pero despues de todo aquellos q manejan la HISTORIA son los mismos gobernanates o alguien coloca en los libros de Historia de ahora lo nefasto q es este Gobierno... nadie creo nunca sabra la verdad de este asunto pero lo de su asesinato esta muy raro ademas se dice q esos militares q lo acompañabam como Mangudo y Guzman fueron los q planearon y dieron la orden de acribillarlo y segun dicen el gobierno de entonces no los indulto ni los juzgaron por ello... Todo parece indicar q los terratenientes de Potosi no querian q se tocaran sus posesiones de alguna manera exigieron al Gobierno la rendicion y estos a su vez ordenaron la retirada de Camarones y como todo lo q promulga el gobierno se echa la culpa a Presidente ( y no a los q estan detras) entonces le echaron la culpa a Daza calificando su gobierno de nefasto y ademas acusandolo de traidor y como desde chiquitos nos enseñan lo q QUIEREN q sepamos y lo demas no y ademas q ante la socegacion publica somos facilmente manipulables lo mas conveniente sera siempre pensar q Daza fue un traidor de la Republica y limitarnos como mentes debiles a eso...

jimbonacas dijo...

Muy interesante. Pero creo que es muy importante investigar este hecho más a fondo. Cosa que nuestros historiadores no hacen. Si se ve la historiografía nacional es una pena. Los documentos más importantes e incluso libros sobre este tema han desaparecido. No es broma, yo lo he comprobado en la biblioteca de la UMSA. Había un libro muy importante de Zubieta Sagarnaga sobre el asesinato de DAza que ya no está.

Anónimo dijo...

LO SENTIMOS MUCHO. EL PRECIO DE LA TRAICION AHORA LA ESTA PAGANDO LOS BOLIVIANOS. nI SIQUIERA CUENTAN CON UNA VIA COMERCIAL PARA INSTALAR UN PUERTO EN LA COSTA DE ANTOFAGASTA. LA TRAICIÓN TIENE SU PRECIO. SOLO QUEDA QUE EVO MORALES DEBE INSTALAR UN GOBIERNO NACIONALISTA CON UNA IDEOLOGÍA QUE IRRUMPA LAS ASPECTOS RELEVANTES DE BOLIVIA: SU EDUCACON SALIDA DEL SENO DEL PÙEBLO PRA EL PUEBLO Y POR EL PUEBLO.

Anónimo dijo...

AHORA ES HUMALA EL TRAIDOR DE PERU Y EVO MORALES EL QUE SOSTIENE EL NACIONALISMO EN EL SUR DE SUDAMERICA. ADELANTE EVO MORALES. aHORA YA ESTA EN MARCHA RAFAEL CORREA, QUIEN DEFIENDE LOS LAZOS DEL NACIONALISMO EN ECUADOR. EE. UU. CONVIRTIÓ A HUGO CHAVEZ EN EL CAUDILLO MARTIR DEL NACIONALISMO DE LATINO AMERICA.. CAPTEN EL TV CABLE: TELESUR; AHI ENCONTRARAS MAS COSAS DE ACTUALIDAD. DIFUNDE ESTO..

Publicar un comentario en la entrada

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...