jueves, 11 de marzo de 2010

Gregorio Albarracín

Gregorio Albarracín

Nació en Tacna en mayo de 1817, fueron sus padres don Melchor Albarracín y doña Tomasa Lanchipa.

De níño fue enviado a una escuela particular en la ciudad, ya de joven amaba la vida al aire libre y las correrías a caballo por la campiña de Tacna. Durante su juventud fue arriero junto a sus hermanos, llevando carga desde Arica a Tacna o La Paz.

Cuando asomó por el valle tacneño en sus correrías revolucionarias don Ramón Castilla, Albarracin se alistó en sus filas acompañándolo en sus distintas campañas.

Contrajo matrimonio con doña Rosa María Berrios, de este matrimonio nacieron Rufino, María Dominga y Ruperto Domingo.

Hizo casi todas las campañas militares desde la de Bolivia en 1841 pasando por las revoluciones de Vivanco en Arequipa y la de Echenique en Tacna hasta la revolución de Prado en 1865, alferez en 1841 en 1876 ostentaba el grado de Coronel.

Al estallar la guerra con Chile en 1879 crea el Escuadrón Tacna compuesto por 50 hombres y entre ellos su hijo Rufino.
En noviembre de 1879 las fuerzas bolivianas de Hilarión Daza se encontraban en Arica listas para reunirse con las fuerzas de Juan Buendía en Tarapacá. El Escuadrón Tacna se une a la división boliviana quienes parten el 11 de noviembre, llegando a Camarones el 14 de noviembre. Daza decide regresar a Arica, pero Albarracín decide continuar la marcha buscando al ejército de Juan Buendía.

El 18 de noviembre de 1879 llega a Jazpampa el chileno José Francisco Vergara con el fin de reconocer la llegada del ejército boliviano. En su apoyo es enviado a Dolores el chileno Rafael Sotomayor con 1.000 jinetes. Albarracín al observar a lo lejos tropas chilenas organiza dos columnas de 25 jinetes y separados 10 metros y ordena avanzar. Desde Jazpampa Vergara observa la gran polvareda y posiblemente cañones y supone que es el ejército boliviano. De igual manera Sotomayor observa desde Dolores la gran polvareda. Albarracín ordena continuar e intercambian fuego. El Combate de Tana finaliza logrando Albarracín pasar por en medio de las tropas enemigas.

Se incorpora al ejército de Buendía y le comunica la retirada de Daza hacia Arica. Los jinetes de Albarracín realizan incursiones nocturnas a campamentos chilenos así como ataca la retaguardia enemiga. Después de la Batalla de Tarapacá, el Escuadrón Tacna es el último en retirarse de la región y el 27 de enero de 1880 se realiza un tiroteo en Camarones entre los jinetes de Albarracín y los granaderos de la caballería chilena y que fue la última acción de armas en la zona.

Albarracín llega a Tacna donde reorganiza sus fuerzas con 150 jinetes llamados ahora los Flanqueadores de Tacna, con los cuales sostiene el combate de Locumba contra una avanzada chilena.
Luego de la batalla de Tacna continua sus acciones en las inmediaciones

Tras la ocupación de Lima, Albarracin lleva sus correrias a la sierra central pero por desaveniencias politicas con otras guerrillas locales opta por regresar a Tacna, donde sigue hostilizando los destacamentos chilenos. Enterado del retorno de Albarracín a Tacna, el comando chileno envía al escuadrón "Las Heras" con 180 hombres al mando de José F Vergara quien se dirije hacia Tarata a preparar una emboscada. Luego envía al capitán Matta con 25 hombres hacia Chucatamani.

Con el fin de reconocer la avanzada chilena Albarracín y 12 guerrilleros, entre ellos su hijo el teniente Rufino Albarracín avanzan sobre la zona. Para reconocer Chucatamani envía al capitán José Morán, quien no encuentra enemigos en el pueblo y avanza hasta "El Balcón" donde es emboscado por Matta, muriendo Morán.

El 02 de octubre de 1882, Albarracín y sus 11 guerrilleros avanzan esperando las noticias de Morán, pero en Saucini es emboscado por Matta y sus 25 soldados. Alli sucede el siguiente diálogo entre Matta y Albarracín.

(Matta) ¡Ríndase coronel Albarracín!
(Albarracín) ¡Un coronel peruano no se rinde jamás!
En el combate en Saucini mueren 9 peruanos entre ellos Rufino Albarracín y Gregorio Albarracín

Consumada la acción de los cadáveres del coronel Albarracín y de su hijo Rufino fueron conducidos a la plaza del pueblito de Chucatamani encargando a los afligidos vecinos que los enterraran, el coronel lucia una enorme herida de sable en la cabeza y varias de bala. Sus restos fueron velados y sepultados en Chucatamani, luego en Tarata y después en Tacna en agosto 1884. En julio de 1908, los resto de Gregorio y Rufino Albarracín fueron enviados a Lima donde se encuentran sepultados en el Panteón de los Héroes.

El periódico "El Tacora" de fecha 23 de julio de 1908 con motivo de la traslación de los restos para su sepultación en la cripta de los Héroes decia:
"Después se trasladaron los restos del coronel Albarracin, cuyo acto presenciaron algunas familias de Tacna.
El ataúd en que se hallaban los despojos del coronel solo tenían las iniciales R.A. que corresponden al nombre de su hijo el teniente Rufino muerto también en Tarata a la vez que su padre, por las fuerzas invasoras...
Como no hubieran sino aquellas dos letras sobre el ataúd hubo dudas respecto a si estarían también los restos del coronel Albarracín. Se procedió entonces a abrir la caja mortuoria.
En la segunda tapa de zinc aparecieron las iniciales G.A. y R.A. y al ser retirada esta tapa quedaron al descubierto dos cadáveres abrazados.
Eran los de Gregorio y Rufino Albarracin, padre e hijo dormían juntos y estrechamente unidos el sueño eterno de la muerte después de haber rendido la existencia el uno al lado del otro peleando bravamente por la patria...El espectáculo era imponente
Todo contemplaban con respetuoso recogimiento esos blancos despojos entrelazados en un último abrazo de afecto dentro de la tumba. Antes de separarlos era preciso identificar los cadáveres. El director del cementerio señor Zapata que presenciaba el acto de la traslación y que sabía que el coronel Gregorio Albarracin había muerto de dos golpes de sable dados en la cabeza hizo examinar los cráneos y se encontró uno de ellos perforado. Entonces fue fácil distinguir unos restos de otros y separarlos..."

En julio de 1908, los restos de Gregorio y Rufino Albarracín fueron enviados a Lima donde se encuentran sepultados en la Cripta de los Héroes.

************
Imagen tomada de la biblioteca del historiador Juan J. Rodriguez
saludos
Jonatan Saona

10 comentarios :

Ernesto Linares dijo...

En el Tomo I de la Campaña de la Resistencia de Francisco Yábar hay interesantes datos sobre Albarracín. Dice qu viajó a Lima pero llegó tarde las batallas de San Juan y Miraflores. El 12 de marzo de 1881 fue nombrado Sub prefecto de Huarochirí acompañado de sus hijos José Rufino, Domingo, Moises y Miguel. El 4 de julio de ese año estaba en Ayacucho agregado al Estado Mayor General de los Ejércitos con su hijos Miguel y Moisés. El 20 de octubre pasó a órdenes del Prefecto del Cusco.

También en una carta de Narciso de la Colina de 1874, leí que Albarracín formaba guerrillas en Tarapacá a favor de Piérola.

thor dijo...

la historia es increible,pero lo rescatable de este hombre era el par de huevos de oro que tenia,al amar a su patria.

APLACENCIA dijo...

ejemplo de militar... un heroe no reconocido por la idiosincracia de algunos gobernantes peruanos

Anónimo dijo...

Yo soy nacido en Chile, Arica para ser preciso, y me siento orgulloso de llevar el apellido: ALBARRACIN.

Anónimo dijo...

La superioridad tanto de armamento, caballerias, soldados y pertrechos chilenos jamas intimido a los heroes Peruanos en su afán de defender la patria. Gloria a los heroes de la gdp.

Anónimo dijo...

Un abrazo eterno en la tumba..Padre e Hijo, defensores de la Patria...siento pena pero también admiración por esos hombres valientes que fueron Gregorio Albarracin e hijo Rufino Albarracin..

Jose Villar dijo...

Gloria a padre e hijo Albarracin los que dieron hasta la ultima gota de su sangre por defender a su patria. Seguiremos su ejemplo Mi Coronel

ALVARO dijo...

Me encantó la visión con que es narrada la historia de este valiente compatriota. Nuestros héroes hicieron el camino nuestra generación cada hombre debe hacer el suyo hacia un fin en común: HACER DE NUESTRA PATRIA LA MEJOR.

brisa maria de los angeles lube parisaca dijo...

ME ENCANTO LA VISION DE LA NARRACION POR QUE SE HABLA DE UNA GRAN PERSONA EN UN GRAN CORONEL Y COMPATRIOTA QUE SE LLAMA GREGORIO ALBACIRRIN QUE BIBA POR QUE EL DEFENDIO LA PATRIA CON LA ULTIM GOTA DE SANGRE QUE SIENPRE SE HAGA MEMORIA DE EL

brisa maria de los angeles lube parisaca dijo...

ME ENCANTO LA VISION DE LA NARRACION POR QUE SE HABLA DE UNA GRAN PERSONA EN UN GRAN CORONEL Y COMPATRIOTA QUE SE LLAMA GREGORIO ALBACIRRIN QUE BIBA POR QUE EL DEFENDIO LA PATRIA CON LA ULTIM GOTA DE SANGRE QUE SIENPRE SE HAGA MEMORIA DE EL

Publicar un comentario

GDP1879 te invita a visitar↓↓↓ Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...