lunes, 23 de marzo de 2009

Fotógrafos de la Guerra V

Carlos E. Rodrigo

Fotógrafo peruano radicado en Tacna

Hernán Rodriguez señala que "El establecimiento fotográfico de retratos de Rodrigo fue el mis popular de Tacna durante la segunda mitad del siglo XIX. Se inició utilizando el formato carte de visite, pero luego llegó a ocupar todos los formatos usuales de los grandes establecimientos en su género. Desde sus inicios fue una sociedad entre Carlos Rodrigo y otras personas, posiblemente familiares (Rodrigo y Cía)."

Renzo Babilonia en Memoria de una Invasión nos dice
“En Tacna destacó el retratista Carlos Rodrigo, propietario de la Casa Rodrigo, quien con su taller matriz en Tacna y sucursales en Arica y Antofagasta, logró captar en imágenes a los principales jefes del Ejército peruano-boliviano y luego, a partir de mayo de 1880, a muchos soldados chilenos


Respecto a la historia de la Casa Fotográfica Rodrigo se puede citar a Hugo Rodolfo Martinez, quien transcribió el relato de Armando Holley, hijo del general chileno Luis Adolfo Holley, veterano de la Guerra del Pacífico, en cartas enviadas desde Tacna en 1912 al historiador militar Nicanor Molinare:

“La fotografía de que he hablado data de sesenta años atrás y en cuanto ya no se trabaja en ella por haber muerto su dueño la viuda vende las reproducciones, de lo que tiene, a quien las solicita… Como lo dije en mi anterior, hay planchas de casi todos los militares chilenos, peruanos y bolivianos que actuaron en las campañas de Tacna y Arica; vistas curiosas de esa y otras épocas, etc… hay planchas que se han deteriorado con el tiempo y hay personajes cuyas planchas habría que buscar para sacar reproducciones de ellas, pues no hay muestras en papel… por el momento existen las de Camacho, Cáceres, Valenzuela (chileno del 80), Morales Bermúdez, Justo Arias Araguez (Arica), José María Pérez (boliviano, general Daza, Teniente E. Stange, muerto en Pacía, chileno, Gral. Daza y toda su escolta, Comandante José F. Vargas (Dragones), Inclán, Murgía de los colorados, Coronel Amengual; toda la oficialidad y jefes del Esmeralda; Daza; soldados chilenos, peruanos y bolivianos; grupos de los Jefes de los buques españoles que mandaban la guerra del 66; jefe del batallón Victoria (peruano); Adolfo Ugarte (Arica); vistas curiosísimas de los funerales del General Castilla en Arica; Com. Holley, Máximo Lira, cantineras chilenas, etc”.

En una carta anterior, siempre citando a Ramírez, se hace mención a un comentario que le envía Holley a Molinaire sobre otro hallazgo:
“Rebuscando en el sinnúmero de curiosidades que guarda esta fotografía, he encontrado el retrato del actual Presidente de Argentina, Sr. Sáenz Peña, que no he podido dejar de comprarlo, recordándolo a Ud. Por sus obras, para enviárselo si le es de alguna utilidad para el futuro… el hoy general peruano, está en traje de la época usado por el ejército del Perú y creo que muy pocos pueden contar con tan bello ejemplar histórico.”
Activo desde 1870, siguió trabajando durante la ocupación de Tacna, en el Anuario Prado Martinez de 1901, 1904 y 1905 lo mencionan como Rodrigo y Cia., fotógrafos de Tacna, con sucursal en Arica.

Referencias:
Babilonia Fernández Baca, Renzo : "Memoria de Una invasión"
Babilonia Fernández Baca, Renzo : "La Guerra de Nuestra Memoria"
Rodríguez Villegas, Hernán: "Historia de la Fotografía, Fotógrafos en Chile en el siglo XIX"
*******************

Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios :

Publicar un comentario

GDP1879 te invita a visitar↓↓↓


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...