viernes, 13 de marzo de 2009

Fotógrafos de la Guerra I

Eugene Courret Chalet

Fotógrafo francés radicado en Lima, uno de los más importantes fotógrafos del Perú.

Nació en 1841 Angouleme (Charente), Francia, hijo de don Francisco Courret y Calixta Chalet.

Eugene Courret llega a Lima en 1860 para trabajar como camarógrafo en el Estudio Fotográfico de Eugene Manoury, casa representante del estudio fotográfico Nadar de Francia.

En 1863 Eugene junto a su hermano Aquiles Courret fundan su propio estudio: "Fotografía Central" que posteriormente cambiaría a "Courret Hermanos". Sus buenas relaciones con altos personajes políticos y con instituciones francesas, le abrieron las puertas a la sociedad peruana, dando lugar a una fuerte rivalidad con los otros fotógrafos extranjeros y nacionales.

En 1865 la firma "Courret Hermanos", además de su propio estudio, adquiere otros tres locales del ex estudio Maunoury (de las calles Mercaderes, Plateros, el salón en la calle Palacio 71 y un cuarto estudio en Constitución 36, Callao).

En 1868 la firma Courret cambia el escudo de armas francés por el peruano, Eugenio y Aquiles junto a Carlos Luis Rowsell forman una sociedad en Valparaíso para sacar retratos fotográficos en la ciudad de Valparaíso, Chile por un plazo de 3 años, con el estudio "Rowsell y Courret Hermanos"

El estudio Courret gana en 1869 la medalla de oro en la Exposición Industrial de Lima por una composición pictórica fotográfica del Combate del 2 de mayo de 1866, y en 1872 gana nuevamente la medalla de oro y la de plata en la Exposición Industrial de Lima. Obtiene los derechos exclusivos para fotografiar los eventos y la infraestructura de la exposición.

Eugene Courret casó en 1872 en el Sagrario de la Catedral de Lima con la señorita Emilia Baserre, parisiense de 21 años de edad e hija de Emilio Baserre y Luisa Cortade. 

Aquiles en 1873 deja a cargo del estudio a Eugene, quien queda como único representante de la firma.. El estudio cambia de nombre y aparece como "E. Courret". 

En 1887 se cambia la razón social del estudio a "E. Courret y Cia", quedándose en un solo local. Posteriormente Eugenio Courret en 1892 viaja a Francia por problemas de salud. En Lima su estudio fotográfico lo administra Adolphe Dubreil.

Eugene Courret murió en Francia a inicios del siglo XX.

Sobre la guerra del Pacífico, Courret desde 1879 estaba fotografiando en su estudio a los marinos y militares peruanos,

Miguel Grau, en carta del 08 de setiembre de 1879, le dice a su esposa: "Ten la bondad de ir donde Courret y mandarme a hacer un par de docenas de retratos de álbum, para corresponder y darlas a todos los jefes del Ejército Boliviano que me piden con mucha instancia. Sería conveniente que le dijeras que sacara chicas del grande, pues me parece que está mejor que las anteriores mías." 
y en otra del 27 de setiembre del mismo año: "Necesito un retrato grande para la Municipalidad de Sucre, mándalo hacer donde Courret"

Una vez iniciada la ocupación de Lima, empezó a  tomar fotografías a los oficiales y soldados chilenos.

En el diario del chileno Abel Rosales, el 17 de febrero de 1881, señala: "Como se andaba diciendo que muy pronto marchábamos al sur, quise primero retratarme con mi traje de campaña, como lo hice así, en efecto. Me retraté hoy en la fotografía Courret, calle del Palacio".

El investigador Renzo Babilonia en su artículo "Memoria de una invasión" nos dice: 
“El establecimiento más importante, en el Perú, de aquella época fue el de Courret. Desde los primeros días de la toma de Lima hasta 1884, se fotografiaron allí cerca de 300 oficiales y 100 soldados del ejército chileno. ¿Por qué Courret pudo fotografiar sin ser molestado durante aquel periodo? Si bien es cierto que se trataba de un fotógrafo de gran prestigio en el Perú, Eugenio Courret era un ciudadano francés y, por lo tanto, neutral, que también tuvo una sucursal en Valparaíso, donde su trabajo se hizo conocido. Las importantes relaciones económicas que habría podido tender en el principal puerto de Chile serían una razón adicional que explique por qué no tuvo inconvenientes durante la ocupación de Lima.”
Además de su labor fotografiando a los que participaron en esta guerra, en su archivo aparecen escenas de Chorrillos destruido luego del incendio en enero de 1881.

Referencias:
Babilonia Fernández Baca, Renzo : "Memoria de Una invasión"
Babilonia Fernández Baca, Renzo : "La Guerra de Nuestra Memoria"
Rodríguez Villegas, Hernán: "Historia de la Fotografía, Fotógrafos en Chile en el siglo XIX"
"Cronologia de Eugenio Courret y del Estudio Fotografico" disponible en http://coda.pe.tripod.com/eugeniocourret/id1.html

*******************
Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...