miércoles, 20 de agosto de 2008

Eleodoro Camacho

Eleodoro Camacho

Militar y político nacido en Inquisivi, en 1831.

Combatió en el Alto de la Alianza, última batalla donde fue herido y llevado prisionero a Chile por dos años

Del libro de Francisco Machuca, tomo II
“Apenas el coronel Camacho recibe el nombramiento de comandante en jefe discernido por las tropas acantonadas en Tacna, a raíz de la deposición del general Daza, comunica la nueva situación al almirante Montero, que esperaba ansioso el resultado del movimiento, del cual tenía conocimiento anticipado, prestándole su apoyo moral. Camacho, se pone a sus órdenes para cumplir su deber en defensa de la Alianza.

Igual comunicación hace a S. E. el Dictador del Perú, afirmando su adhesión y la del ejército boliviano a la Alianza, y su firme propósito de continuar la lucha hasta vencer al enemigo.

El pronunciamiento no acarreó cambio alguno en la constitución interna del ejército, que continuó normalmente sus ejercicios y distribuciones diarias de campaña.

Los tres generales que se encontraban en las filas, señores Casto Arquedas, Luciano Alcoreza y Pedro Villamil, firman un manifiesto que fue leído a las tropas, en el cual RECONOCEN al coronel Camacho como General en Jefe. Este les confía respectivamente honrosas comisiones en su patria, que se apresuran a desempeñar.
A las 8 P. M. del día 27 11 80, se reúnen en consejo, el coronel don Julián López, los jefes de la Guardia Nacional, y de las fuerzas de línea de guarnición en la plaza, para acordar la manera más expedita de destituir al general Daza, y nombrar un gobierno que diera garantías al país. Acuerdan convocar a un comicio popular, para el día siguiente 28.

Esta asamblea destituye a don Hilarión Daza del puesto de Presidente de la República y del comando en jefe del ejército.
Se procede a designarle sucesor, y recae el nombramiento en el jefe de la 5ª División, general don Narciso Campero. La Asamblea ratifica y sostiene la Alianza perú boliviana, para continuar la campaña contra Chile.
Los jefes del movimiento, en Tacna y la Paz, obraron separadamente.
EL CORONEL CAMACHO y su secretario don Belisario Salinas, dan cuenta a la Junta de los acontecimientos de Tacna, y solicitan el pronto reemplazo por funcionarios de su elección.
La junta confirma en su puesto al coronel Camacho, hasta que el general Campero, ingrese al ejército de Tacna, como jefe del ejército boliviano en campaña”
**********************
Foto del archivo Courret, Camacho (sentado) junto al sr Fernando Guachalla e hijo 1884
Saludos,
Jonatan Saona

1 comentario :

Anónimo dijo...

HOLA JONATAN . DESEO PODER SUSCRIBIRME ATU PAGINA Y TOMAR NOTAS DE ELLA . SOY ARTISTA VISUAL DE LIMA Y ANALIZO EL TEMA DE LA GUERRA CON CHILE. SALUDOS
JOSEPH DE UTIA
www.joseph-deutia.de.tl

Publicar un comentario

GDP1879 te invita a visitar↓↓↓


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...