lunes, 23 de junio de 2008

Hermanos Marzal (chile)

Antes de entrar directamente al tema veamos los meses previos

A inicios de 1882, Lynch comanda una expedición en persona hacia Canta, mientras que otra división al mando de Pedro Gana fue enviada hacia Chosica, buscando envolver a Cáceres, movimento que falló debido a que el general peruano retrocedió hacia Tarma, evitando ser rodeado. Las tropas de Cáceres estaban conformadas por los batallones Zepita, Tarapacá, América, Huancayo, 90 artilleros y 40 jinetes de caballería.

Lynch y Gana vuelven a Lima, pero el Presidente Domingo Santa María ordena continuar con la expedición, debido a lo cual, Lynch envía a Gana al mando de 2.300 efectivos hacia el Departamento de Junín, compuesta por tropas de las unidades "Tacna" 2º de Línea, Lautaro, "Chacabuco" 6° de Línea, 1 escuadrón del Carabineros de Yungay y 1 brigada del Regimiento de Artillería Nº1.

La expedición se divide en tres columnas, una de las cuales compuesta por la mitad del Chacabuco más la artillería y el Carabineros de Yungay tiene un enfrentamiento en el puente de la Oroya con guerrillas peruanas tomando el control del puente.3 Las otras dos columnas no tienen mayores inconvenientes, llegando a Tarma el 25 de enero. El 1 de febrero, el mando de la división se reasigna al Coronel Estanislao del Canto, Comandante del 2º de Línea. Del Canto divide en 2 grupos a sus fuerzas y el 28 de febrero, la división chilena ocupa Jauja.

Cáceres entretanto llegaba a Concepción, para luego salir hacia Huancayo. El 5 de febrero se realiza el Primer Combate de Pucará entre fuerzas peruanas al mando de Cáceres y fuerzas chilenas al mando de Del Canto en el pueblo de Pucará y las alturas de Marcavalle. Luego del enfrentamiento Cáceres continúa su marcha hacia Izcuchaca, mientras que Del Canto regresa a Huancayo, dejando fuerzas en La Oroya y Junín.

El 18 de febrero una tempestad en Julcamarca diezma sus tropas quedando con 368 soldados. El 22 de febrero, en el Combate de Acuchimay, Cáceres vence a las fuerzas del coronel Arnaldo Panizo tomando sus tropas. Luego de este suceso Cáceres ingresa a Ayacucho.

De marzo a mayo de 1882 suceden diversos enfrentamientos como el COMBATE DE SIERRALUMI, HUARIPAMPA, HUANCANÍ, LLOCLLAPAMPA, SICAYA, CHUPACA, PAZOS, ACOSTAMBO, ÑAHUIMPUQUIO

Las fuerzas chilenas estaban diezmadas por el tifus y la viruela, así Lynch autoriza a Del Canto a volver a Lima con el 2º de Línea trayendo a los heridos y a los enfermos. Los batallones 3º de Línea y "Santiago" 5º de Línea son enviados como refuerzos.

El 3 de junio y el 28 de junio se enfrentan guerrillas peruanas con el batallón chileno Santiago destacado en Marcavalle.

Cáceres ya organizado deja Ayacucho y marcha hacia Izcuchaca donde establece su cuartel general el 1 de junio. Allí Cáceres planea atacar a la expedición chilena al mismo tiempo desde Huancayo a La Oroya.

Como verán en la campaña de la Breña los chilenos no estaban tan descansados como algunos suelen decir, combatían contra los indígenas quienes armados de piedras, picos y palas luchaban en lo que podían, el mismo Gonzalo Bulnes dice que muchos chilenos desertaron pues se “aburrian” ya que su único descanso era pelear con indígenas
"¿Cómo no había de estar aburrida esa división que no tenía otro descanso que el pelear con indígenas? Al cansancio de las sucias y apartadas guarniciones, se agregaban las enfermedades..."
*************
Imagen hermanos Marzal, el primero luce el uniforme usado por las tropas chilenas en la campaña de la sierra
Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios :

Publicar un comentario

GDP1879 te invita a visitar↓↓↓


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...