lunes, 30 de junio de 2008

Combate de Pucará

Combate de Pucará

Después de que los chilenos se retiran de Marcavalle, fueron perseguidos por dos compañías del Tarapacá: “fueron empujadas sobre Pucará, donde reforzados (las tropas chilenas) por las restantes compañías de su batallón opusieron nueva resistencia. En estas circunstancias cayéronles por las espalda los guerrilleros de Gálvez y Cabrera, al mismo tiempo que eran estrechados de frente por tropas regulares".

E. Mendoza nos relata “Perseguido por las compañías del Tarapacá, los chilenos con envidiable velocidad y resistencia alcanzaron Pucará, en busca de protección de las compañías que permanecían en ese lugar, al mando del capitán Pedro Pablo Toledo, allí trataron de ofrecer alguna resistencia con la ayuda de éstas y de un pelotón del Yungay, que, llamado urgentemente, había concurrido apresuradamente desde Zapallanga al mando del mayor Domingo Castillo;

Pronto la avalancha barrió con todos, cuando las fuerzas recién llegadas ocupaban posiciones. La columna Izcuchaca al mando del coronel Gálvez y los guerrilleros de Domingo Cabrera, rodeaban a gran parte de los chilenos, amenazando cortar la retirada al resto, mientras las fuerzas del coronel Secada los presionaba fuertemente; entonces, sin pensarlo dos veces, los chilenos dejaron apresuradamente sus puestos de combate y fugaron masivamente a Zapallanga. Fue tal el pánico que "olvidaron" todo, hasta los caballos que podían haberles ayudado a fugar.”

En el parte del combate dice: "al mismo tiempo los guerrilleros al mando del coronel Cabrera y la columna Izcuchaca del coronel Gálvez, con una celeridad increíble no sólo habían cortado la retirada de la guarnición de Marcavalle, que pereció toda, no sólo habían destrozado la guarnición de Pucará y habían ocupado la población, sino que pasando por el río sostenían un recio combate en Zapallanga".

El historiador chileno Gonzalo Bulnes nos menciona “el ejército de Cáceres atacó esa mañana con gran violencia la compañía avanzada en Marcavaye y ocurrieron en su auxilio la de Pucará, la de Zapalenga y él mismo (Del Canto). El jefe de Marcavaye tuvo que batirse en retirada a Pucará dejando en el campo dos oficiales y varios soldados muertos. Heridos graves que no pudieran marchar por sí mismos, no, ni tampoco prisioneros porque en esta lucha feroz no los había. Los indios se encargaban de ultimarlos y de despedazarlos. La alarma se dió de puesto en puesto. La compañía de Pucará acudió en auxilio de la avanzada y lo mismo hizo la de Zapalenga, con tal preciitación que no hubo tiempo de recoger la documentación del cuerpo ni la ropa parada de almacén, que cayó en poder del enemigo ”

************************
Saludos
Jonatan Saona

10 comentarios :

Anónimo dijo...

Los partes de la llamada campaña de la sierra son los más inexactos. Ambos bandos tratan de glorificar sus avances y retrocesos y en Perú, debido a lo tragico de su derrota, alimentan hechos como que Cáceres ganó batallas, que no eran más que tiroteos, y que campesinos y montoneros derrotaban a tropas de línea con caballería y artillería de campaña, de la cual carecían las tropas peruanas.
Mira, es como la llamada "Pacificaciòn de la Araucanía" en que los partes militares chilenos decían que habian muerto pocos mapuches, cuando en realidad murieron miles (ver José Bengoa, historia del pueblo mapuchew s. XIX y XX. Acá Cáceres y Del Canto ocultan informaci´ñon y bajas y ambos se dan aires de que dominaron la situación, y que incluso abandonaron los caballos!!! si quieres huir debes hacerlo sobre un transporte veloz. La única batalla seria de la sierra fue Huamachuco, donde chocaron los ejércitos con todo el potencial que tenían a mano. Lo demás son solo escaramuzas y emboscadas, lamentablemente.

Joel Avilez Leiva.
Profesor de Estado en Historia y Geografía.
Historiador, publicaciones en la U. de Arizona, Estados Unidos, Universidad Pedro de Valdivia, Chile, entre otras.

JULIO PONCE dijo...

mi tio tatarabuelo francisco castellanos olivera peleo en la batalla de tarapaca fue soldado de la segunda compañia del batallon lima numero ocho fue soldado de infanteria, su expediente se encuentra en el archivo historico militar en el segundo piso al frente del museo de arte de lima.

francisco castellanos fallecio el 08 de octubre de 1944 fue enterrado en el cementerio prebistero maestro pero ignoro en que pabellon y nicho le abran puesto.

me pueden escribir a mi email: poncejulio2001@mixmail.com

Anónimo dijo...

joel alvilezleyva, dejame decirte que de historia no sabes nada. La historia se construye con verdades y hechos reales. y déjame agregarte algo. Tus paisanos los chilenos quisieron en el congreso pedir la retirada "honrosa" de la ocupacion de lima sin pedir nada a cambio por la gran perdida que sufrieron en las batallas de Marcará, Comcepción y Pucará al mando del legendario "Brujo de los Andes" Gran Mariscal Andres Avelino Cáceres, pero no lo hicieron gracias al apoyo que recibieron de EE.UU a travez de su embajador Mr.logan.
Algo mas? claro que si, presioanron al presidente del congreso peruano pa q firmara el tratado de paz y este se negara se lo llevaron preso a chile, a pesar de sus constantes presiones se nego a firmar, por lo q tuvieron q recurrir a este gran Mr.logan y "otros ayuditas" de los ingleses
logrando firmar el tratado de ancon con l gra. miguel iglesdias q estaba acantonado en el norte.
Se acuerdan del militar Manuel de la encarnacion vento? traidor peruano que le compraron bajo amenazas.............
si eres historiador,habla de la batalla de tarapacá en donde 10 a 1 le ganamos con valor y huevos la q siempre tendremos y sembramos a nuestras siguientes generaciones.
T acuerdas de Linch? de igual a igual t aseguro estojamas serepetirá..........

Anónimo dijo...

ESTIMADOS AMIGOS, NO HAGAN CASO DE LOS QUE ECRIBEN LOS CHILENOS, ELLOS FUERON DERROTADOS EN LA BATALLA DE SAN PABLO, EN LOS COMBATES DE SANGRAR, MARCAVALLE,PUCARA, CONCEPCION, VIVA EL PERU

Anónimo dijo...

Oye, joel alvilez leyva. Profesor de historia dices ser, pero seguropara aquellos que ignoran la verdera historia de un pueblo guerrero, valiente y no te olvides que el pueblo peruano es un legado de un GRAN IMPERIO INCA. Y si no gamamos la guerra delpacífico, fué xq nosotros peleamos contra uds. que se prepararon muchisimoa años, peleamos contra los colonialista y ambisiosos ingleses que los apoyaron con armamento, alimento, etc etc y pelemaos contra otro de los colonialistas de los ee. uu. que a travez de su embajador mr. logan recibieron el apoyo total para que puedan ganar. PERO TE ASEGURO DE IGUAL A IGUAL,Jamás eso sucederá y recuerda la batalla de TARAPACÁ, 1 contra 15,le ganamos con el hombre que jamas el continente americano ha procreado comparado con el legendario ANIBAL: Andrés AVELINO Cáceres.Entonces mi querido joel alvilezleyva, tienes que informarte mejor y puedes hacer uso de la biblioteca nacional peruano, para actualizarte. En esos tiempos uds. seguro que no disponían de libros, Relojes, etc, porque uds. se llevaron todos los libros de nuestra biblioteca nacional y el reloj que construyó Pedro Ruiz Gallo,y como no podian llevarse las grandes azucareras del norte, el bucanero y pirata de patricio lynch tuvo que incendiarlos por su temor a ser superado por nuestra economía.
Bueno en fin joel alvilezleyva, quien de tus heroes es comparado con un legendario heroe mundial? .ninguno..........Miguel Grau "CABALLERO DE LOS MARES", lo comparan con nelson, pero creo a decir verdad, lo supera.
Espero tus comentarios
mi correo es Mapocho666@hotmail.com
"Pachacuteck"

Anónimo dijo...

Que mezquino el pseudo "historiador" chileno. Intentar negar que sus antepasados huyeron despavoridos ante nuestros soldados, no sólo es mezquino, es patético.

Por otra parte, sí, gloria y honor eterna a nuestros valientes civiles y militares que pelearon durante casi cinco años una guerra que, por las diferencias en calidad y cantidad de armas (favorable a Chile) debió terminar en menos de un año.

Incluso, como consigna el gran historiador Jorge Basadre, el Secretario de Estado de los Estados Unidos de Norteamérica, coetáneo a la guerra del 79, no se sorprendía que, dado que el Perú se hallaba en quiebre y desarmado al extremo, vaya perdiendo la guerra ante un país que contaba con dos blindados poderosos, un ejército numeroso y caños Krupp y fusiles comblain muy modernos; no, sólo se sorprendía que a pesar de todo ello, el Perú seguía peleando y resistiendo con un denuedo y un orgullo digno de admiración.

Anónimo dijo...

historiador chileno patetico e ignorante nunca aceptara su derrota pues ponen en el resultado "indeciso" cuando ellos saven ke les mochaban la cabeza en venganza x los maltratos a nuestros pobladores civiles ahi si eran valientes violadores de derechos humanos genocidas con nuestra tropa siempre perdieron LES MANDAMOS SALUDOS DESDE CONCEPCION

Angel A. Rodriguez dijo...

Gloria a los grandes combatientes Peruanos caídos en la guerra con chile que pese a estar en inferioridad de condiciones evidentes ofrendaba su vida por la patria con gran empuje y valor.

Mario Carmona Calderon dijo...

Es extraño la cerrazón intelectual de los foristas peruanos.
1º nadie niega que los combates mencionados fueron victorias peruanas
2º por el número de soldados involucrados y por la poca trascendencia de los mismos, todos son considerados combates o escaramusas y no batallas
3º Como pueden aseverar que los chilenos huían despavoridos, pero se reagrupaban para presentar nuevo combate al enemigo, como es posible que con excepción de Concepción, en todos ellos, la gran mayoría de los soldados escapase con vida, a pesar de "estar completamente rodeados por grandes masas de enemigos"
4º como es posible que en Huamachuco, al enfrentarse a un enemigo algo similar, (los peruanos siempre atacaban con gran ventaja numérica) fuesen barridos por el ejército chileno, y escaparan completamente desorganizados, a tal punto, que casi la mitad pereció, ya en el combate o la persecución.
Por favor sean acuciosos y usen el sentido común para juzgar acciones de guerra, el exceso de patriotismo no es mas que una venda que impide ver los defectos y las virtudes verdaderas de los hechos históricos

Anónimo dijo...

Resulta tan absurdo y ridículo como los chilenos justifican su plan invasor, programado para apropiarse de territorio ajeno. Puras excusas que ni ellos las creen. Mentirosos historiadores los chilenos. Por eso solo en primaria les enseñan la guerra que declararon a bolivia y peru, para que sus alumnos no enteren el abuso y barbarie que cometieron.

Publicar un comentario en la entrada

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...