jueves, 26 de junio de 2008

Andrés Cáceres

Plan de Cáceres “La Contraofensiva”

El héroe nos relata en sus Memorias:

“La distribución de las fuerzas enemigas me sugirió la idea de encerrarlas en una amplia tenaza de modo de aislarlas de Lima, para en seguida batirlas en detalle. Contribuía a favorecer la realización de tal proyecto la configuración del teatro de operaciones, su tipografía y el estacionamiento desperdigado de las tropas enemigas a lo largo del valle del Mantaro…

Para ponerlo en planta repartí mis fuerzas en tres columnas, señalando a cada una de ellas su correspondiente cometido.

--A la primera, al mando del coronel Gastó, compuesta del batallón Pucará nº 4, las columnas guerrilleras de Comas y Libres de Ayacucho y fracciones del batallón América, marchar por las alturas este del Mantaro, y torciendo enseguida por Comas, caer sobre Concepción y batir el destacamento enemigo que ocupaba dicho lugar,


--A la segunda a órdenes del coronel Máximo Tafur, constituida por un batallón de regulares y destacamentos de guerrillas, seguir por las alturas oeste del mencionado río, por Chongos y Chupaca y discurriendo un extenso arco por encima de Llocllopampa y Chacapalca caer sobre la Oroya, atacar la guarnición chilena y cortar el puente para impedir el escape de las tropas enemigas hacia Lima.

Yo, con el resto del ejército formando la tercera columna, avanzaría de frente sobre las poblaciones chilenas de Marcavalle y Pucará. Partidas de guerrilleros encubrirían el movimiento ofensivo, amagando incesantemente al adversario. A la vez impartí órdenes para que se alertaran las guerrillas de Canta y Huarochirí, hostilizaran al enemigo y obstaculizaran su probable fuga, destruyendo el puente sobre el río Purhuay.

El 29 de junio salí de Izcuchaca para Pazos donde permanecí algunos días””

El 31 de junio las tropas de Cáceres llegaron a Pazos donde estableció su campamento general

Ambrosio Salazar, reconoce que la autoría del plan de contraofensiva corresponde al propio Cáceres
"Surgió entonces en la mente del señor general Cáceres una eminente idea. Fue la de atacar simultáneamente todas las guarniciones chilenas que ocupaban diversos puntos, desde Marcavalle hasta La Oroya, en una extensión de más de veinticuatro leguas.

Con este objeto dictó desde Pazos, cuartel general del ejército, las órdenes siguientes: Que las columnas guerrilleras de Chupaca, Sincos y Huaripampa, a órdenes del señor coronel don Máximo Tafur, atacaran la guarnición del puente de La Oroya; y que las columnas ligeras mandadas por el señor coronel Gastó y la columna “Comas” asaltasen el cuartel de Concepción. El ataque a la guarnición del puente de La Oroya no surtió el efecto apetecido"

*************
Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios :

Publicar un comentario

GDP1879 te invita a visitar↓↓↓


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...