miércoles, 21 de mayo de 2008

Amargo Mar II


Narciso Campero, ya influenciado por la oligarquía boliviana, pretende inmovilizar su división con cualquier pretexto, pero debido a las protestas de otros oficiales, Campero ordena que parta una vanguardia de reconocimiento, los cuales se unirían a Rufino Carrasco y sus francotiradores para patrullar la zona de Lípez

La oligarquía boliviana empezaba a actuar desprestigiándolo para sacar a Daza del Gobierno, y respaldar a Campero.

Al saberse la cercanía de las tropas chilenas a Canchas Blancas, los oficiales bolivianos piden ir a atacarlos, pero Campero procura hacerlos desistir. Pero ya presionado ordena la salida de los francotiradores hacia Atacama.



Ya noviembre, desembarcan los chilenos en Piragua, el presidente peruano Prado y Daza se reúnen, para acordar una enérgica acción.

En Camarones Daza se entera de unos rumores de contramarcha, en esos momentos llega un telegrama de Prado, en respuesta a un telegrama anterior que Daza no había enviado nada, recién se da cuenta que sus oficiales le estan haciendo un complot

Mientras tanto los francotiradores al mando de Rufino Carrasco se encuentran con tropas chilenas en el Tambillo el 06 de Diciembre de 1879, obteniendo una victoria.
Por orden de Campero los francotiradores tuvieron que regresar a Potosí, donde someten a castigo disciplinario a Rufino Carrasco por insubordinación.

En Tacna fue derrotada el ejército aliado y Campero regresó con su ejército a Bolivia, y años después en 1888 Aniceto Arce (la cabeza de la oligarquía boliviana) asume la presidencia, y en 1893 Hilarión Daza es asesinado en Uyuni. Cuando volvía para defenderse después de haber estado exiliado.

Parte III
Parte IV

No hay comentarios :

Publicar un comentario

GDP1879 te invita a visitar↓↓↓ Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...