sábado, 9 de febrero de 2008

Miguel Grau Seminario

Miguel Grau Seminario

Nació en Piura el 27 de julio de 1834 (un día antes de las fiestas patrias).

Hijo de Juan Manuel Grau y Berrio (militar grancolombiano), y de Luisa Seminario del Castillo (piurana)

Vivió en Piura y Paita, se embarcó a los nueve años como grumete de un barco mercante, recorrió el mundo (Panamá, Río de Janeiro, Hong Kong, Buenos Aires, Nueva York, etc) donde aprendió cómo es la vida de un marino.

De vuelta en el Perú, en 1853 se incorpora a la Marina de guerra, cuando salió de la Escuela Naval sirvió en el Rímac, el Ucayali y el Apurimac.

A bordo del Apurímac participa en el levantamiento a favor de Manuel I. de Vivanco en Arica el 16 de noviembre de 1856, estallando luego la revolución en Arequipa, que fue sofocada por las tropas de Castilla. Siendo luego separado del servicio, regresó a la marina mercante viajando nuevamente por el mundo.

En 1863 volvió al servicio de la Marina Peruana, siendo Teniente Segundo y después sería 2º comandante del Lerzundi, el 1º Comandante era Aurelio García y García.

Nombrado por Pezet para traer los nuevos buques que se habían construido en Inglaterra (Independencia y Huáscar), cuando Grau estaba de regreso ocurrió la rebelión de Mariano I. Prado para reivindicar el Honor Nacional (1865).

Pezet tratando de que los nuevos buques no se unan contra él, envía a Valparaíso a Juan Manuel Grau (el padre de Grau) para que le pida que sea fiel al gobierno.“Grau amaba tiernamente a su padre y lo probó más tarde, pero entre su Patria humillada y vendida y las canas del respeto íntimo, no vaciló”
Grau se unió a los revolucionarios.

El gobierno de Prado lo promueve a Capitán de Corbeta y luego a Capitán de Fragata (1)
En la guerra contra España, Grau participa como comandante de la "Unión" en el combate de Abtao (7 de febrero de 1866) 

Se retira por segunda vez a la Marina en 1867 debido a los incidentes surgidos cuando M.I. Prado quiso que el norteamericano Tucker fuera el que mandase la escuadra peruana que iba a salir en expedición, Grau y otros marinos renunciaron en protesta pero fueron apresados y conducidos a la Isla San Lorenzo, luego de un proceso de seis meses, siendo defendido por Luciano Benjamín Cisneros, quien consiguió que lo absolvieran en febrero de 1867.

El 12 de abril de 1867 se casa con Dolores Cavero en la parroquia del Sagrario de la Catedral de Lima.
Nuevamente regresa a la marina mercante, trabajando para la Compañía Inglesa de Vapores del Pacífico, hasta que el presidente Balta le asciende a Capitán de Navío graduado y le da el mando del Huáscar.

En 1872, el Huáscar (comandado por Miguel Grau) zarpó del Callao en compañía de los buques de la Escuadra en rechazo al Golpe de Estado de los hermanos Gutiérrez (21 de julio), también ese año apresó al barco Talismán tomado por Pierolistas.

Miguel Grau fue Comandante General de Marina, fue diputado por Paita y Vocal de la Junta Revisora de Ordenanzas Navales.Viajó a Chile con su hijo primogénito a fines de 1877 para recoger los restos de su padre quien murió en Valparaíso.
Al regreso (1878) informó de los preparativos bélicos que Chile estaba realizando en ese entonces.

Ante la inminencia del conflicto con Chile, el presidente Prado le asignó la dirección de acorazados, compuesta por el monitor Huáscar y el blindado Independencia.

El historiador Jorge Basadre consigna los siguientes datos (2) sobre la carrera de Miguel Grau:
-El 14 de marzo de 1854 fue nombrado guardiamarina
-El 04 de marzo de 1856 fue nombrado alférez de fragata
-El 13 de setiembre de 1863 fue nombrado teniente segundo
-El 04 de diciembre de 1863 fue nombrado teniente primero graduado
-El 08 de enero de 1864 fue teniente primero efectivo
-El 31 de marzo de 1865 fue nombrado capitán de corbeta
-El 22 de julio de 1865 fue capitán de fragata
-El 25 de julio de 1868 fue capitán de navío graduado
-El 23 de abril de 1873 fue capitán de fragata
-El 27 de agosto de 1879 fue nombrado contralmirante

Referencias
(1) "El Biógrafo Americano" 1° Tomo, Lima 1903
(2) Jorge Basadre "Historia de la República del Perú"
********************
Sobre su actuación en la Guerra se hablará más adelante.

Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios :

Publicar un comentario

GDP1879 te invita a visitar↓↓↓


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...