sábado, 19 de abril de 2008

Hermanos Morales Bermudez

Remigio Morales Bermúdez

Nació en la localidad de Pica (Tarapacá) el 30 de setiembre de 1836. Hijo de don Manuel Morales y Catalina Bermúdez.

Militar y político tarapaqueño, inició su carrera en el ejército en 1854, en la guerra civil contra el gobierno de Echenique.

En 1867 representó en el Congreso peruano a su provincia natal.

El chileno Benjamín Vicuña Mackena menciona sobre él: “Es hombre joven y tiene crédito bien sentado de buen ciudadano, de cumplido caballero y excelente soldado

Al inicio de la guerra del Pacífico, el Presidente Prado había enviado a Iquique al vapor Chalaco al mando del capitán de fragata Manuel Villavicencio.


El Chalaco zarpó el 1º de abril, llevando la división al mando del general Manuel Gonzáles de La Cotera, que estaba conformada por los batallones:

-Puno Nº 6 de 350 plazas – cnel Ramírez de Arellano
-Lima nº 8 de 391 plazas –cnel REMIGIO MORALES BERMÚDEZ
-Fracción del reg de Artillería de Campaña nº 1,04 piezas de campaña para fortificar Arica, y
-Fracción del Reg Húsares de Junín 150 plazas
Además llevaban bombas, municiones y zapatos.
Desembarcan en Pisagua el 8 de abril de 1879 y se trasladan pie a Iquique.

Durante la primera etapa de la campaña terrestre participó en las batallas de San Francisco, Tarapacá y el Alto de la Alianza, entre otras.

Los cazadores del Cusco y el batallón de Morales Bermúdez tenían Peabody americano de largo pero fatigoso tiro.

Tras la ocupación de Lima, se plegó a la resistencia liderada por Andrés Cáceres, participando en la campaña de la Breña, y estuvo presente en Huamachuco

Después que Cáceres llegó a ser presidente, su sucesor fue Remigio Morales Bermúdez, siendo Presidente del Perú entre 1890 y 1894.

Inauguró su gobierno el 10 de Agosto de 1890 y puede decirse que fue una continuación del gobierno anterior. Continuó con la tarea de reconstrucción del Ejército con miras a garantizar el cumplimiento del Tratado de Ancón.

Como primera medida uniformó a la Infantería con los fusiles Mannlicher y auspició la publicación del Manual de Táctica de Combate para la infantería del Coronel Borgoño.
Además en este período se estableció el Estado Mayor General como un ente permanente dentro del Ejército, por que hasta ese entonces sólo se organizaban en casos de guerra.

Se interesó por adquirir estas armas modernas e inició las negociaciones con la república de Francia; para este fin el Ministerio de Hacienda puso 4 mil francos a disposición de su similar de Guerra y Marina. Al parecer la compra no se concretó.

Recién en 1892 el Perú adquirió nuevo armamento con el que modernizó su parque de guerra y a la vez uniformizó el sistema y calibre. Los fusiles comprados eran del sistema de repetición Mannlicher.

Estando cercano el fin del mandato del Presidente enfermó éste y murió al poco tiempo, el 1° de abril de 1894, sin haber concluido su período de gobierno. Su segundo vice-presidente, Justiniano Borgoño, completó su período apoyado por el ejército.

Casó el 24 de junio de 1893 con la señorita María Justa Masías, teniendo descendencia.

************************
Saludos
Jonatan

1 comentario :

johanny lucia pala arroyo dijo...

muchas gracias por la información es muy útil, excelente blog.
muy interesante.

Publicar un comentario

GDP1879 te invita a visitar↓↓↓


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...