sábado, 19 de julio de 2008

Francisco Muñoz Bezanilla

Francisco Muñoz Bezanilla

Nació en Santiago el 2 de abril de 1841, fueron sus padres don Francisco Muñoz Bezanilla, y doña María de La Puente.

Según Vicuña Mackenna, había nacido su casa que era vecina del "Picadero" o cuartel de la Escolta Presidencial formada por el Regimiento Granaderos

Al niño Francisco, le gustaba la tocata de los clarines de la guardia, estudió en la escuela del maestro Anselmo Harbín Huérfano de padre en 1852, estudió gracias a una beca obtenida por su madre, en la Academia Militar, y en 1856 entró al Ejército como subteniente de infantería en el 7º de Línea, pero al disolverse éste, fue derivado en 1859 al 2º de línea.

Entró en febrero de 1859 como Alférez del reg Granaderos a Caballo, haciendo campaña en la Araucanía, fue uno de los fundadores de Angol y Mulchen, formó parte de la división volante con que en 1869 pacificó la región del Bío-Bio y el Malleco.

En 1875 contrajo matrimonio con Celinda Briseño

Siendo Teniente coronel efectivo, llega el año de 1879, en que estalla la Guerra del Pacífico El 4 de setiembre de 1880 zarpó de Arica la expedición Lynch en dos transportes llevando un batallón del Colchagua; otro del Talca; 800 hombres del Buin; un escuadrón de Granaderos a caballo a cargo del comandante don FRANCISCO MUÑOZ BEZANILLA, 3 cañones Krupp de montaña, capitán don Emilio Contreras; una sección de ingenieros.

Participó en toda la campaña terrestre, en San Juan habiendo sido herido mortalmente el jefe de los Granaderos, recibió el mando del cuerpo.
Luego de la campaña de Lima estuvo en Trujillo, regresó a Lima desempeñando el puesto de Jefe de Estado Mayor del ejército de ocupación desde el 1º de agosto al 30 de noviembre de 1881, siendo reemplazado por el cnel José Francisco Gana.

El 31 de mayo de 1881 fue promovido a coronel graduado

Designado jefe de la caballería que acompañó a Patricio Lynch a la quebrada de Canta, enfermóse por el clima y las lluvias regresando a Lima en camilla muy enfermo.
Murió en la madrugada del 22 de febrero de 1882, en la ciudad de los Reyes.
*********************
Saludos
Jonatan

No hay comentarios :

Publicar un comentario

GDP1879 te invita a visitar↓↓↓


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...