sábado, 9 de febrero de 2008

Francisco Bolognesi Cervantes

Francisco Bolognesi Cervantes

Nació el 04 de Noviembre de 1816 en la calle de Afligidos (actual Jirón Caylloma). Hijo del destacado músico don Andrés Bolognesi (natural de Génova-Italia) y de doña Juana Cervantes (natural de Arequipa).

La familia Bolognesi-Cervantes contrajo matrimonio el 13 de junio de 1814 en a Parroquia de San Sebastián.
De dicha unión nacieron en Lima: Margarita (1815), Francisco (1816), Rosa (1818) Manuela (1819, quien falleció al nacer), José (1821) y en 1823 la familia se traslada a Arequipa donde nacen Manuela (1824) y Mariano (1826).

Sus primeros estudios fueron cursados en el Seminario de Arequipa. Tras la muerte de su padre en agosto de 1834, siendo el mayor de los hijos varones se hizo cargo del hogar trabajando en la casa comercial Lebris y Violler, aprendiendo el negocio para dedicarse luego al negocio de manera independiente.

El 22 de julio de 1844 se encuentra presente en la batalla de Carmen Alto entre las fuerzas de Vivanco y de Castilla, acompañando luego de terminada la batalla al vencedor Ramón Castilla a su entrada en Arequipa.
Siguió dedicado al Comercio hasta que en 1853, debido a un inminente conflicto con Bolivia, se enroló en el ejército siendo nombrado segundo jefe de un regimiento de caballería.

En 1854 se une al Ejército de Castilla, contra el gobierno de Echenique, siendo nombrado Teniente coronel y luego como segundo jefe del Batallón Libres de Arequipa.
Participa durante toda la Revolución, siendo nombrado en junio de 1854 como “Comisario de Guerra del Ejército Libertador”

Posteriormente trabaja en la Inspección General del Ejército (1856), siendo nombrado Edecán de Campo del Presidente Ramón Castilla.
Para combatir una rebelión de Vivanco fue enviado a Pacasmayo, y Trujillo, donde derrotan a los rebeldes del norte; Luego emprende viaje hacia Arequipa, logrando derrotar a los rebeldes -(marzo 1858).

Siendo ascendido por estos hechos a Coronel efectivo
En setiembre 1857 Ecuador firmó un convenio con sus acreedores ingleses dándoles unos terrenos, algunos de los cuales eran peruanos;
El Perú protestó y en octubre de 1858 se moviliza al mando del Batallón Volante de artillería en la fragata Amazonas rumbo a Guayaquil en la llamada Campaña en el Ecuador.
De vuelta al Perú, en 1860 gracias a sus conocimientos sobre artillería, fue comisionado por el presidente Ramón Castilla para ir a Europa con el encargo de adquirir artillería moderna.

Emprendió el viaje el Coronel Bolognesi, llevando como Ayudante al oficial artillero Vidal García y García. Recorrieron las grandes fábricas, estudiaron los diversos sistemas adoptados por los ejércitos europeos, y eligieron el del constructor Tomás Blakely.
Regresó al Perú en el vapor Bogotá en enero de 1862, habiendo cumplido con la misión.
Es nombrado Primer Jefe del Escuadrón Volante de Artillería

Fue nuevamente enviado en 1864, por el Gobierno del general Pezet a Europa en busca de armamento debido a un posible enfrentamiento bélico con España.
En esta comisión le acompañó como ayudante el capitán José Torreblanca.
Regresa a finales de Mayo de 1866, por lo cual no participa en el combate del 2 de Mayo.

A su regreso gobernaba el general Mariano I. Prado y, quizás por motivos políticos, fue llevado en 1867 preso en el Potao.
Con el gobierno de Diez Canseco (1868), Bolognesi fue llamado al servicio, siendo destinado al Batallón de Artillería de Arequipa como Primer Jefe.
Resguardó las baterías del puerto de Arica desde enero hasta que en marzo de 1868 es nombrado primer jefe del Regimiento de artillería de la plaza del Callao.

Durante el gobierno de José Balta fue enviado por tercera vez a Europa en busca de armamento, regresando en julio de 1870, estando en la situación de “suelto en plaza”, tramitando en 1871 su licencia pasando en junio de 1872 a la posición de indefinido.
En 1876 es reincorporado al ejército.
Fue nombrado Delegado de la Provincia de Tarapacá, en la Oficina de Estadística para el Censo realizado ese año.

Es así como llega el año de 1879 cuando empieza la Guerra del Pacífico.
*************************

Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios :

Publicar un comentario

GDP1879 te invita a visitar↓↓↓ Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...