miércoles, 30 de abril de 2008

Falso Izamiento

Foto del supuesto Izamiento en el morro de Arica el 7 de junio de 1880

Aquí daré argumentos de porqué es un montaje y que no fue tomada sino algunos días o semanas después.

Transcribo un relato que encontré “Juan José San Martín… es trasladado en una camilla de campaña al sector del edificio de la comandancia de las baterías del Morro, esta dependencia estaba situada al costado Este del lugar donde estaba el asta de la bandera, el capitán Silva Arriagada es el encargado de IZAR el pabellón nacional de Chile, en una breve ceremonia cargada de gloria, llena de emoción patriótica y llena de dramatismo, momento captado fotográficamente por los señores Díaz y Spencer, en esos instantes al comandante San Martín se le escapaba la vida…”


Se dice que dicha foto fue tomada apenas fue izada la bandera chilena,

Ahora veamos los fundamentos del porqué es un montaje:

- La bandera de Chile está dibujada o retocada, (como en algunas otras fotos chilenas que hay) y la proporción entre la bandera y las personas no es la correcta. Ver (1)

- Aquellos que aparentemente son muertos peruanos realmente son están soldados chilenos que están posando, ver (3), y Ver los acercamientos.

- Si se fijan bien la mayoría están recostados sobre el brazo derecho y las piernas flexionadas. Además usan botas. Ver (5)

-Los otros “muertos” o son chilenos, con traje de brín o prisioneros peruanos (vivos también) pues están posando Ver (4), y también usan botas. Ver (8), recordar que a la mayoría de fallecidos, se les revisaba los bolsillos, y sacaban los zapatos, y en las tropas peruanas, algunos usaban ojotas.

-Los chilenos dicen que son soldados peruanos porque usan trajes blancos, pero hay fotos donde se ve a los soldados chilenos con uniformes claros. Además observen que tanto los soldados que están formados en fila, y estos supuestos muertos, utilizan kepis blancos Ver (2) y (10).

-Estos soldados que fingen ser muertos se recuestan sobre su brazo y voltean la cara hacia la cámara.
El que sí parece soldado muerto es ese que está tendido boca arriba, tiene una manta alrededor de la cintura y está descalzo. Ver (7)
(Revisando a mayor resolución la imagen, se aprecia que no tiene una manta, que son dos cuerpos, con el mismo uniforme que los otros supuestos muertos, kepi blanco, traje claro y calzado)

-El Cañón que se encuentra en la foto es un Voruz que se había reventado durante la batalla, este cañón fue traido para que hiciera de elemento decorativo para la foto. Ver (4)
Otro objeto traido como elemento decorativo son los implementos para cargar de balas los cañones. Ver (14)

-También lo es ese cañón naval de avancarga Ver (11), que está sobre una cureña naval, (12), y sobre una cureña de campaña (la que tiene ruedas), el cual no estaba por dicho lugar. Ver (13)

El Investigador Renzo Babilonia en su artículo “Memoria de una Invasión” dice
“Al iniciarse la Guerra del Pacífico la fotografía era todavía un ritual costoso y solemne durante el cual los retratados debían permanecer inmóviles y, dependiendo de las condiciones de luz, posar algunas centésimas o incluso segundos para el lente del fotógrafo… la fotografía no podía aún entrar al campo de batalla y documentar el drama que allí ocurría... una vez terminada la batalla, se fotografiaba a los sobrevivientes, prisioneros, muertos y ruinas de la ciudad o fortaleza que había sido vencida o saqueada…
Los cruentos enfrentamientos no podían ser fotografiados. Las cámaras todavía eran muy grandes, los equipos muy pesados y no había posibilidad de congelar la acción… solamente pueden observarse imágenes de oficiales chilenos posando junto a muertos peruanos y material bélico capturado. El horror ha concluido y la fotografía solo registra lo que el vencedor quiere mostrar. ¿Cómo se representa la victoria? Mostrando los muertos, la tecnología (cañones, trincheras y defensas) y las ciudades destruidas del enemigo: siempre retratadas y humilladas con las banderas del triunfador en sus principales edificios públicos. El vencedor se coloca en un plano superior respecto al vencido y su uniforme se verá impecable cuando pose junto al armamento capturado o los muertos enemigos
La fotografía… fue una herramienta de propaganda que no necesariamente mostraba las acciones militares tal como se llevaron a cabo… Oficiales chilenos que parecen estar visitando los lugares donde se produjeron las batallas posan junto a los volados cañones de las defensas de Arica. También se puede observar una imagen en la que PRISIONEROS PERUANOS son OBLIGADOS a tenderse en el suelo y fingir estar muertos, encontrándose rodeados de tropas chilenas que izan una bandera, NOTORIAMENTE DIBUJADA en la fotografía, y que intenta representar la toma del Morro de Arica del siete de junio de 1880.

En estos casos el fotógrafo actúa como el director de una obra de gran envergadura. Tiene tanto poder como un general o un ministro de Guerra en campaña, y las tropas, que en algunas fotografías llegan a cientos de hombres, deben obedecer sus órdenes y no pueden moverse hasta que el retratista considere que su trabajo ha terminado”
*********
Saludos
Jonatan Saona

12 comentarios :

Anónimo dijo...

verdaderamente es un montaje, si te fijas el cañon reventado al parecer fue puesto sobre la fotografia, la bandera me parece algo extraña en fotografias anteriores que e visto, incluso antes creia que era un dibujo y no una fotografia, oviamente esto fue propaganda incluso en la epoca existia este tipo de trabajos fotograficos pero sin embargo no me queda claro lo de los uniformes, el ejercito chileno que participo en la batalla fue de linea de los regimientos tercero y cuarto (sino me equivoco, estos poseian el uniforme de gerrera azul y pantalones rojos, los uniformes del peru no nesesariamente eran de color blanco, algunos regimientos en arica ocuparon uniformes parecidos a los chilenos, hay que recordar que el uniforme era de base francesa y los colores eran distintos por regimientos, incluso algunos regimientos tanto como los chilenos y peruanos tenian asta tres tipos de uniformes o por desgaste el ejercito los cambiaba constantemente

Anónimo dijo...

creo que mas que el trasfondo de todo esto que comentas, deberias leer un poco mas de historia ya que el comentario de arriba es muy cierto que heran de indole francesa y variaban mucho los colores inclusive dentro de los mismos batallones. pero lo que mas importa y hasta la fecha es real es que chile gano esa batalla y conquisto el norte que ahora le pertenece a este pais.

Anónimo dijo...

que paso

Anónimo dijo...

Ya sabemos que Arica pertenece ahora a Chile eso no es novedad como la patagonia que antes era chilena ahora es argentina, lo que trata de mostrar el autor es que para enaltecer la victoria el ejercito chileno trataba de mostrar su poderío en fotos que en muchos casos fueron montajes. Felicitaciones Muy buen blog.

Anónimo dijo...

El articulo es bastante tendencioso y es extraño en el Sr.Saona que se veía bastante serio. El articulo adolece de algunas impresiciones. Todas las fotos de la época eran todo un rito para poder tomarlas, había que posar por varios segundos y el fotógrafo impartía todas las intrucciones, todo un rito. La foto esta tomada en la cima del morro pero no necesariamente en el instante mismo que se hizo la primera bandera (que era bastante mas pequeña) porque era la que usaban los batallones de combate. Esta foto se toma cuando se iza la bandera definitiva que es traída algunas momentos después en una ceremonia. La bandera esta retocada logicamente y no tiene nada de extraño, práctica común en las fotografías de la época era retocarlas para destacar los dibujos y/o diferencias de tonalidades. Todos saben que los cañones Voruz fueron reventados y dinamitados por el ejercito peruano antes de caer el morro, así es que no hay nada de extraño ese esnte en esa foto (incluso hasta el dia de hoy hay de esos en el morro). No hay que extrañarse que en el morro el ejercito peruano tuviera cañones de avancarga, tenia varios tipos de cañones , algunos "reacondicionados como ese", Chile no los reacondicionaba ya que los tenia equipados para la ocasión. En el ejercito peruano habia Incluso cañones Krupp quitados al ejercito Chile en Tarapaca y otros de diverso tipo cuando se apresó el transporte "Rimac" con mucho material de guerra, es lógico que si esos mismos fueron reacondicionados para ser subidos al morro. No es extraño que un prisionero, o herido mire hacia la cámara y hubiese que tenido que esperar mucho rato esperando la orden de incorporarse o posibilidad de ser atendido, mas aun si está rendido . El fotógrafo era un militar que usaba un silvato y nadie podía moverse. El escenario es el morro y hay testimonio coincidentes que despues de hizamiento original se uso una bandera mas grande y con la ceremonia de rigor cuando se la iza. No tiene nada de extraña la foto...

Miguel de Althaus dijo...

El señor Renzo Babilonia recibió ayuda de un distinguido chileno, el señr Greve quien le hizo notar la falsificación de la foto, enter otros elementos está que los muertos o heridos mran todos hacia el fotógrafo!

Miguel de Althaus dijo...

El señor Renzo Babilonia recibió ayuda de un distinguido chileno, el señr Greve quien le hizo notar la falsificación de la foto, enter otros elementos está que los muertos o heridos mran todos hacia el fotógrafo!

Anónimo dijo...

Es una foto escenificada , los uniformes de los supuestos peruanos sin la tenida de brin , una tenida más liviana y fresca que el uniforme de lana , los supuestos muertos y heridos calzan la bota baya reglamentaria del Ejército Chileno , y como ya se dijo todos los " heridos están inclinados sobre uno de sus brazos y miran a la cámara , en la foto con buena resolución se ve como el "herido " más cercano a la cámara se ríe

Unknown dijo...

Vaya es realmente miserable el actuar del rival.

sergio dijo...

muchos comentarios anonimos,,,,solo buscan elogiar lo inelogiable...arriba el Peru´carajo!!!!

Victoriano dijo...

Las fotografías fueron parte de la propaganda del ejercito chileno para levantar los ánimos de su pueblo y mantener justificado su accionar.

Anónimo dijo...

la bandera no se 'uede ofotografiar por que por e viento no es estatica peruasno imbecil

Publicar un comentario

GDP1879 te invita a visitar↓↓↓


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...