sábado, 29 de marzo de 2008

capítulo VII


NUESTROS HEROES DE LA GUERRA DEL PACIFICO

capitulo VII "CAMPAÑA DE TARAPACÀ"

Habiendo sucumbido Grau y su tripulación en Angamos, Chile se adueñó del mar, empezando ahora la campaña terrestre.
Los oficiales peruanos suponían que luego del combate del 8 de octubre, Chile intentaría un desembarco en tierras peruanas.

En Pisagua están resguardando las zonas cercanas, tropas bolivianas y peruanas, las bolivianas al mando de Pedro Villamil, y las peruanas al mando de Isaac Recavarren

La tropa chilena zarpa a bordo de su escuadra a fines de octubre, eran aproximadamente 10,000 soldados, llegando a Pisagua temprano el día 2 de noviembre.
La escuadra chilena intentó un desembarco, cañoneando a la población, quienes contestaron con sus rifles, lo hicieron con tanta eficacia que lograron que retrocedan a los buques de la escuadra, quienes volvieron a cañonear a la población, luego de varias horas de heroica resistencia, el puerto de Pisagua fue tomado.

Las tropas peruanas reciben la noticia de que el General Daza viene con tropa para unirse a la oficialidad peruana con Buendía, quedando en un lugar determinado.
Las tropas peruanas van a reunirse, pero en el camino son avistados por un escuadrón de caballería chilena, por lo que deciden cambiar de ruta, muy dura para las tropas quienes no habían descansado los días anteriores ni podido alimentarse adecuadamente.
Llegan al lugar denominado San Francisco, donde la tropa chilena esperaba a la peruana, Buendía ordena una Junta de Guerra para tomar disposiciones para la batalla
En el transcurso de ésta, llegaron los rumores de que Daza había regresado a Arica, y no se les uniría, lo que produjo descontento en las tropas bolivianas, y una discusión entre Buendía y Villamil.

Se esperaba atacar el día 20 de noviembre, pero el 19 se abrieron los fuegos del lado boliviano, sin haberse dado la orden, iniciándose así la batalla de San Francisco.
El ejército aliado fue vencido y tuvo que retirarse a Tarapacá., donde luego se le unió la división del coronel Ríos, fatigada por su marcha desde Iquique.
****************
Imágenes
(1) Desembarco de Pisagua
(2) Junta de Guerra aliada
(3) Preparativos para la batalla de San Francisco
(4) Escena de la batalla

Parte1
 Parte2

No hay comentarios :

Publicar un comentario

GDP1879 te invita a visitar↓↓↓


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...