sábado, 29 de marzo de 2008

Capítulo III

Nuestros Héroes de la Guerra del Pacífico
capitulo III "NOBLEZA Y ACCION DE GRAU "

Cuando el pueblo peruano se enteró de lo ocurrido en el combate de Iquique y Punta Gruesa, pidió el juzgamiento de Juan Guillermo More, a quien culpaban de encallar la Independencia, perdiendo el Perú uno de sus mejores buques

Pablo, el hijo de doña Carmen, se está reuniendo con unos jóvenes que buscan luchar como voluntarios por el país, pero teme por su madre y hermana quienes no estarían de acuerdo con su decisión.
Alfonso Ugarte, contribuyó para la guerra formando un batallón, armándolos y comprando el uniforme para ellos.

Miguel Grau sentía, después de la pérdida de la Independencia, que todo el peso de la guerra iba sobre él.
Hace su llegada al Perú el argentino Roque SAÉNZ PEÑA, quien a pesar de ser extranjero buscaba luchar por nuestra patria.
Alfonso Ugarte, después de haber hecho todos los preparativos para la guerra, escribe una carta de despedida a su prometida Timotea Vernal (con quien estaba planeado casarse próximamente)
Sé que estas líneas te van a  mucho dolor, como a mí cuando las he escrito, recordando nuestro inmenso amor, y porque nuestro compromiso se ve súbitamente retardado por un tiempo que ni yo mismo puedo precisar.
He decidido servir a mi patria ahora que nace el mayor peligro, y cuando el enemigo nos agrede más violentamente, mi madre y yo estamos de acuerdo, hemos arribado a él con mucho valor y serenidad, sin lágrimas y angustias; sabes, es una gran mujer, mucho me gustaría que la imitaras,
Tu recuerdo estará permanente en mí, en todo instante de la lucha, como lo estarán mi madre y hermana Isabel, ten fe y reza mucho por el triunfo.

La escuadra chilena al descubrir que la escuadra peruana no se encontraba en el Callao, tuvo que regresar pronto al puerto de Iquique, donde se había realizado el bloqueo

Miguel Grau decide enviar una carta remitiéndole las condolencias a la viuda de Arturo Prat, enviándole además sus pertenencias. La esposa de Prat (doña Carmela Carvajal) recibe la carta y las prendas, enviando a Grau una carta de respuesta por el gesto que tuvo.

El joven Pablo comunica a su madre que se iría al sur, pero su madre le pide que no lo haga, Pablo fuga de su casa, y se embarca ocultándose en una de las cámaras de un buque mercante.

Cuando Grau va a desembarcar en tierra, el pueblo lo recibe apoteósicamente, con notorias manifestaciones de patriotismo, con banderas y banda de músicos, debido a su gran labor en esta guerra.
*****************
Imágenes
(1) Tropa peruana en la zona de Tarapacá
(2) Alfonso Ugarte escribe la carta de despedida a su prometida Timotea Vernal
(3) Miguel Grau escribe la carta a la viuda de Arturo Prat
(4) Doña Carmela Carvajal, le escribe la carta de contestación a Miguel Grau


No hay comentarios :

Publicar un comentario

GDP1879 te invita a visitar↓↓↓ Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...