domingo, 10 de febrero de 2008

Alfonso Ugarte Vernal


Alfonso Ugarte Vernal

Nació en Tarapacá, siendo bautizado el 13 de julio de 1847.
Según su partida de bautismo su nombre completo era Juan Alfonso Ugarte Vernal
Hijo de don Narciso Ugarte y de doña Rosa Vernal (acaudalados comerciantes tarapaqueños)

La familia Ugarte Vernal tuvo los siguientes hijos: Isabel, Alfonso, Narciso y Federico (muertos estos dos últimos a temprana edad)
A temprana edad, es enviado por sus padres al puerto de Valparaíso donde realizó sus primeros estudios, además de ir a Europa.

De regreso al Perú en 1868 administra los negocios de su familia, en Iquique, haciéndose responsable de estos después de la muerte de su padre.

Se asoció con Antonio Cevallos formando la casa comercial Ugarte Cevallos y Cía que se encargaba del comercio de salitre en Iquique.
Gracias a su habilidad en los negocios comerciales supo aumentar su fortuna que ya era considerable en ese entonces Su madre se casaría posteriormente con el empresario Jorge C. -Hilliger, de dicha unión nació Luisa Hilliger Vernal

Cuando ocurrió el terremoto del 13 de agosto de 1869, Alfonso Ugarte prestó humanitarios servicios a los pobladoresA los 29 años fue elegido Alcalde de Iquique en 1876, además llegó a ser miembro de la Beneficencia Pública de dicha ciudad

Era dueño de una de las principales oficinas de la Pampa del Tamarugal.
En su Testamento se lee “Declaro que soy soltero y que no tengo hijo alguno, habiéndose muerto el único hijo que tuve en Iquique sin ser casado ni haberlo reconocido…”

Estaba comprometido en matrimonio con su prima Timotea Vernal, y además estaba preparando su viaje a Europa por asuntos de negocios cuando surgió el conflicto con Chile, (año de 1879) entonces decidió quedarse en el Perú.
**************************
Alfonso Ugarte, joven acaudalado que prefirió quedarse en el Perú antes que viajar y disfrutar de su riqueza en el extranjero, como lo hicieron otros ricos comerciantes. Dando no sólo su dinero sino hasta su propia vida.

Saludos
Jonatan Saona

3 comentarios :

LoQa...! dijo...

Me SirVio D MuCho Su imFormaCion..:D

Anónimo dijo...

Gloria a nuestros heroes !!! Que murieron defendiendo nuestro suelo patrio debido a la avaricia de las riquezas de aquella tierras por el vecino del sur.

Anónimo dijo...

Que bueno que se reconozca el verdadero sacrifio de un heroe peruano, quien dio todo (sus riquezas y su vida). Viva el Heroismo Peruano y ojala este Heroismo nunca se pierda.

Publicar un comentario

GDP1879 te invita a visitar↓↓↓


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...