lunes, 6 de julio de 2015

Peluquero de Prat

"Un Peluquero que sirvió a Prat y Condell hace recuerdo de los héroes
Ha sido entrevistado por "Zig-Zag" en Tomé. - Distinguidas personalidades fueron clientes de don Alejandro Sieyes Coddou.
Se llama Alejandro Sieyes Coddou, nació en Salerme (Francia) el 12 de noviembre de 1857. Ha sido 3 veces casado y lo es actualmente con la señora Luisa Ramírez, dama tomecina. Llegó a Chile en 1875, radicándose primero en Concepción. Se trasladó después a Valparaíso, donde trabajó en peluquería durante 5 años.

Allí conoció a Arturo Prat, Carlos Condell, Eleuterio Ramírez (hijo), al almirante Riveros, cuando los servía en la peluquería "Alí Von"  que, según sus recuerdos, estaba en los bajos del Club Masónico, cerca de la calle Victoria.

"Zig-Zag" le ha pedido algunas anécdotas inéditas de los héroes de Iquique, y, a pesar de sus 86 años, hace recuerdos lúcidos. Recuerda que Prat tenía un carácter tranquilo y reservado y que su gran amigo Condell era dicharachero y alegre. Prat no fumaba ni bebía.

Condell, mientras esperaba turno, chacoteaba a costa de su amigo o de otros, conocidos o no. Frecuentemente escapaba en esos ratos a los altos del Club Masónico para pedir su whisky.

Recuerda don Alejandro, que Prat llegaba frecuentemente a la peluquería con su hijito mayor en brazos, al cual prodigaba tiernas caricias. Ese niño, transformado en hombre más tarde, recibió frecuentemente, con ocasión del aniversario de la epopeya, las felicitaciones de aquel que lo conociera en brazos del héroe.

Nos agrega el amigo Sieyes Coddou que en el año 1878, él y otro amigo recibían lecciones de florete de don Eleuterio Ramírez (hijo del héroe). Un día se rió Prat al ver un asalto de los aprendices y les dijo: "Dejense de leseras y, para que tomen en serio estas cosas, esta tarde iré a bordo de la Esmeralda y les mandaré un par de machetes".

Don Alejandro, alegre y de nutrida conversación, recuerda que sirvió a don Pedro Montt, Eulogio Altamirano, Eduardo de la Barra, etc. En Santiago servía al actual Presidente del Partido Conservador, Prieto Concha, y en el verano iba hasta su hacienda de Viluco."

Texto publicado en la revista "Zig Zag" el 20 de mayo de 1943.
_______
Para complementar la información, Alejandro Sieyes Coddou, fue hijo de Policarpio Sieyes y de Lucía Coddou, su primera esposa se llamó Juana María Ortiz, al enviudar se casó en 1896 con Juana María Espinoza, y finalmente Luisa Ramírez. 
Alejandro Sieyes falleció el 07 de Agosto de 1949, teniendo descendencia.

*********************
Saludos
Jonatan Saona

1 comentario :

Gonzalo Contreras Sièyes dijo...

Excelente entrevista a nuestro Tatarabuelo! y correcta investigación de las fechas en la información complementaria. Saludos!

Publicar un comentario

GDP1879 te invita a visitar↓↓↓ Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...