martes, 28 de julio de 2015

Bandera peruana

La bandera que se honraba durante la ocupación chilena
(Texto y foto tomados de un recorte periodístico de 2013)

Era uno de los símbolos con el que los peruanos vivían las Fiestas Patrias

Tacna. Hay una bandera heroica en el sur del país. El tiempo la ha amarilleado y despojado de algunos detalles, pero continúa erguida, mas bien, reposa orgullosa. Es una de las banderas con las que se honraba el ser peruano en una Tacna ocupada por Chile.

"Esta bandera fue confeccionada por mi abuela y para nosotros es un tesoro familiar", dice doña Julveli Gutiérrez. En las manos lleva la bandera que fue cosida y bordada hace 100 años, entre 1912 y 1913.

A escondidas
Sus abuelos habían nacido en Sama, en la provincia de Tacna, y se mudaron junto a su familia a la hacienda Chacabuco en el valle de Lluta, Arica, en la época de la ocupación. "Una vez allá, mi abuela Delmira confeccionó con mucho amor la bandera que veneraban a escondidas en Fiestas Patrias".

"Cada 28 de julio ponían la bandera en la mesa o sobre la cama y cantaban el himno nacional en voz baja para no ser escuchados por los chilenos", cuenta doña Juveli.

Ella tiene muy presente las historias contadas por su madre, doña Otilia, que reflejan el inmenso amor a la patria y a sus símbolos que tenían las familias de peruanos que vivían en los territorios ocupados.

Cuando la represión chilena los acechaba, el 2 de julio de 1926, su familia tuvo que abandonar Arica junto con otros 1,900 peruanos. "Esto lo hicieron a bordo del barco Urubamba enviado por el presidente Leguía para la comisión plebiscitaria" dice doña Juveli. Ella cuenta que su abuela sacó la bandera debajo de su faldón para que no fuera interceptada por los chilenos.

El viaje los llevó hasta el Callao, pero luego regresaron a Sama, en esos tiempos el límite del Perú independiente.

El 27 de agosto de 1929, un día antes de la entrega de Tacna al Perú, doña Otilia y sus 3 hermanos viajaron a caballo 40 kilómetros, de Sama a Tacna, para estar presentes en la reincorporación de Tacna. "Ese día supieron que la hacienda donde se confeccionó la bandera no volvería a ser peruana", dice. La bandera  quedó desde entonces como un símbolo de su patriotismo.

*****************
Texto tomado en un recorte de periódico de 2013, foto de Ernesto Suárez

Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios :

Publicar un comentario

GDP1879 te invita a visitar↓↓↓ Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...