domingo, 29 de marzo de 2015

Hilario Grosolí Daza


Hilario Grosolí Daza

Wyllma Ballón, al realizar una investigación genealógica sobre su familia, encontró varios datos sobre los padres del presidente boliviano Hilarión Daza. La investigación la publicó en su blog genealogiaenbolivia, publicando además documentos interesantes como las partidas de bautismo, matrimonio y defunción de los padres.

Benjamín Vicuña Mackenna, en su libro "Historia de la Campaña de Tarapacá" tomo I, dice los siguiente: "Venido al mundo en Sucre del seno de una simple operaria de obstetricia, a la cual en su mocedad canalla y aturdida maltrataba, pero cuyo apellido lleva, y de un hombre de mediana cuenta y tartamudo llamado Grossolí, cuyo nombre por algún motivo repudió, el presidente Daza  tuvo por verdadera alcurnia el adulo de palacio y el azar de los motines. (En una noticia biográfica de Daza publicada en el NewYork Herald del 7 de enero de 1880, se afirma que aquel abandonó su apellido paterno, por disgustos y pleitos con la familia de su padre.)"

José Vicente Ochoa, nos da la siguiente semblanza "Don Hilarión Daza, natural de Sucre, es sabido que en los primeros años de su existencia, fué lo que en Paris se llama un gamin. Parece que desde niño fué abandonado por sus padres a los cuidados nominales de un tío suyo, don Esteban Daza; que, ya sea porque éste no quiso o porque el muchacho era rehacio a los aires de la escuela, lo cierto es que no recibió la mas pequeña educación."

Roberto Querejazu Calvo, señala en su libro "Guano, Salitre y Sangre" que "Hilarión Daza nació en Sucre el 14 de enero de 1840, como fruto de dos amores ilícitos de un italiano, Marcos Grosolei, acostumbrado a llamar la atención con demostraciones de su fuerza muscular, y una comadrona, Juana Daza. Su infancia fue de pobreza y sacrificios"

Partida de Bautismo de Hilarión Daza
"Hilario Rosolí
En el año del señor de mil ochocientos cuarenta, á catorce de Enero= Yo, el Cura Rector interino de esta Parroquia de San Sebastián de Sucre, bauticé, puse Óleo y Crisma, á Hilario del día, hijo Legítimo de Marcos Rosolí y de Juana Daza, españoles de esta Ciudad; fué su madrina Juliana Pérez casada con Manuel Delgadillo, a quien advertí su obligación y parentesco espiritual. Y para que conste lo firmé.- Bernabé Enriquez"

En la partida se comete un error al suprimir la primera letra del apellido paterno, que realmente era Grosolí y no "Rosolí" como dice en la partida. 
Aunque Wyllma Ballón señala que le suprimieron la última letra de su nombre (Hilarión), pero considero que está correctamente escrito porque está dedicado a San Hilario (13 de enero) y no a San Hilarión (21 de octubre), por lo tanto el verdadero nombre es Hilario.

Sobre la nacionalidad de los padres, refiere que son "españoles de esta ciudad", así se decía a aquellos personas de raza blanca nacidas en América pero antes de la Independencia, con eso los diferenciaban de mestizos o indígenas.

Hilario Grosolí no fue el único hijo de la pareja formada por Marcos García y Juana Daza, ya que tuvieron un hijo mayor, se trata de Rafael Grosolí Daza, que nació en octubre de 1835.

Aunque la partida de bautismo dice que Hilario es hijo legítimo, lo que hace suponer que los padres están casados a esa fecha, pero no es así, los padres de Daza se casaron recién en junio de 1842

Partida de Matrimonio de los padres de Hilarión Daza
"Marcos Grosolí con Juana Daza, desposado in artículo mortis
En el año del Señor de Mil ochocientos cuarenta  y dos, á siete de Junio = Después de producida la información de libertad con los Tgos juramentados mayores de edad, vecinos de esta Ciudad, y libres de las generales de la Ley, que fueron D. Mariano Miranda, Manuel Delgadillo é Isidro Michel; y habiendo dispensado, por petición de la parte, dos proclamas, el Sor Provisor D.D. Marcelino Peñaranda, por hallarse el contrayente en peligro de muerte, con la condición de que se publicara una en el lecho del enfermo, lo que se cumplió y no haviendo resultado impedimento canónico= Yo el Cura Rector Provisional de la Parroquia de San Sebastián de la Capital Sucre, D. Marcelino Moreno, casé y uní en matrimonio por palabras de presente que hasen verdadero Matrimonio, á D. Marcos Grosolí, español, soltero, natural y vecino de esta Ciudad, hijo legítimo de D. Joaquín Grosolí y de Dña Andrea Delgadillo, naturales de esta Capital, ya finados; con Juana Daza, española, soltera, natural y vecina de esta Ciudad, hija natural de D. José Daza y de Dña Manuela Espinosa, naturales de esta Ciudad, ya finados; Fueron Tgos presenciales Isidro Michel, Lorenzo Luján y D. Tadeo Careaga, quien fue Padrino con su muger Dña Teresa Gonzales. Y para que conste lo firmé- Marcelino Moreno."

Wyllma Ballón hace notar que en la partida tratan de "D." abreviatura de "Don" a Marcos Grosolí y su familia, Desde la colonia e inicios de la República, el uso del título de Don o Doña sólo era utilizado por personas que tienen status social alto.

Igualmente ambos contrayentes son "español, natural y vecino de esta ciudad" que confirmaría que no son mestizos ni indígenas, y que nacieron en Sucre.

El matrimonio in artículo mortis, se realiza cuando uno de los contrayentes está gravemente herido o enfermo con riesgo de muerte, en este caso don Marcos Grosolí, estuvo enfermo de gravedad al momento de su matrimonio, falleciendo dos meses después.

Partida de defunción de Marcos Grosolí
"Marcos Grosolí
En el año del Señor de Mil ochocientos cuarenta y dos, á dos de Agosto= Murió en su casa y en la comunión de Ntra Santa Madre la Yglecia, D. Marcos Grosolí, Español de esta Ciudad, al parecer de cuarenta años, casado con Juana Daza, hijo legítimo de D. Joaquín Grosolí y de Dña Andrea Delgadillo, naturales de esta Ciudad: Recivió los Sacramentos de mis manos, le hice oficios cantados con Cruz Alta en la Yglecia de Santa Rita de esta Capital, y al día siguiente fué sepultado de caridad en el Panteón General de esta Ciudad. Y como Cura Provisional, p q conste lo firmé
Marcelino Moreno"

La partida de defunción no señala la edad exacta de don Marcos Grosolí, éste había nacido en 1792, según su partida de bautismo "...a veinte y tres de Abril de Mil setecientos noventa y dos años: Yo el dic Antonio Serrano, el Cura Rector mas antiguo de Sta Yglesia Metropolitana: Baptisé, puse óleo y chrisma á Marcos, de dos días, hijo Legítimo de Dn Joaquín Grosolé, y de Da Andrea Coeto, vesinos de esta Ciudad..." por lo tanto, el día de su muerte tenía 50 años, y su menor hijo Hilario, tenía 2 años, por lo que no es cierto que fue abandonado por su padre.

Con respecto a la madre, doña Juana Daza, ella falleció en 1872, tal como consta en su partida de defunción:

Partida de defunción de Juana Daza
"Juana Daza
El día veinticinco de Febrero del año Mil ochocientos setenta y dos, se sepultó en el Cementerio General de esta capital Sucre, el cadáver de la finada D. Juana Daza, viuda de D. Marcos Grosolí, de mas de setenta años, a quien hice en este Sagrario los oficios de entierro cantado: recibió solamente el Sacramento de la Extremaunción y también la absolución por haber estado privada del uso de la palabra. Para que conste lo firmo yo el Cura Rector.
Belisario Delgadillo"

Entonces basándonos en todos estos antecedentes se puede apreciar que el nombre correcto hubiera sido Hilario Grosolí Daza,

Pero en algún momento de su vida, decide usar el apellido materno, y es así como sería conocido, como Hilarión Daza

Partida de Matrimonio de Hilarión Daza
"Hilarión Daza con Benita Gutiérrez
Año del Señor de mil ochocientos setenta i dos, á doce de octubre. En virtud del Superior Auto del S. Provisor i Vicario Gral de la Diócesis D. Juan C. Lucero, i dispensadas las tres proclamas previstas por el Sto Concilio de Trento, el Presbo Juan José Baldivia, unió en matrimonio, previa autorización del Párroco, por palabras de presente según rito de N.S.M.Y. al Coronel D. Hilarión Daza, con la sra Benita Gutiérrez; siendo testigos presenciales el Sr Presidente de la República D. Agustín Morales, el Sr Ministro Dr. Casimiro Corral i el id Dr. Melchor Terrazas. Y para que conste lo firmé yo el Cura..."

Wyllma Ballón resalta que para su matrimonio fueron testigos el entonces Presidente de la República y uno de sus Ministros, lo que manifiesta su influencia en la política en aquel tiempo.

Con todos estos datos y documentos aportados por Ballón, se puede corregir aquellas afirmaciones que se hace en algunos libros y páginas de internet, como de que fue hijo de un italiano de origen humilde o de mestizos, aseveraciones inexactas sobre los padres del presidente boliviano Hilarión Daza.  

***********************
Texto basado en la investigación genealógica realizada por Wyllma Ballón y publicada en su blog genealogiaenbolivia.blogspot.com

Saludos
Jonatan Saona

1 comentario :

Miguel Huerta dijo...

QUE MÁS SE PUEDE DECIR SOBRE QUIÉN ARRUINÓ A BOLIVIA ...y que fue asesinado en Uyuni, por soldados bolivianos , a su vuelta de Europa.

Publicar un comentario en la entrada

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...