jueves, 8 de enero de 2015

Carta de Vargas1

Carta del coronel Mariano Vargas al general Pedro Silva

Don Nicolás de Piérola nombró al coronel Mariano Vargas como Jefe Superior Militar de Ate, y una de sus primeras medidas, al tener cerca al enemigo, fue recorrer el territorio para detectar los puntos débiles y ver la forma de reforzarlos.

Al encontrar serias carencias tanto en el material bélico como en número de personal, decide escribir al general Pedro Silva (jefe de Estado Mayor del Ejército) para pedirle piezas de artillería, y un par de batallones para lograr así una efectiva defensa del sector encomendado ante un posible ataque enemigo.

"Jefatura Superior Militar de La Rinconada.
La Rinconada, enero 4 de 1881

Señor General:
A fin de cumplir debidamente el cargo de Jefe Superior Militar del Valle de Ate, con que me ha honrado S.E. el Jefe Supremo, he procedido a examinar todos los lugares que pueden ser vulnerables para el enemigo, así como también las fuerzas que en la actualidad defiende este lado de la Línea. En el estado en que actualmente se encuentra, creo sumamente fácil y aún probable una invasión del enemigo por este lado, tanto por la carencia de elementos de artillería para su defensa, cuanto por el reducido número de tropa que lo custodia, y sin ser esta de Línea, careciendo de instrucción y disciplina que para todo caso se requiere, el servicio de vigilancia no sólo tiene que ser activo de día sino que, como es natural, en la noche hay imperiosa necesidad de redoblarlo. 

Este servicio hoy, según he sido impuesto por el señor Miranda, Jefe de la Columna Pachacamac, es exclusivamente hecho por él y su fuerza; porque los prestados por la Brigada de Caballería, comandada por el señor Coronel García, que está estacionada en la hacienda de la Molina, son casi nulos: según lo informado por el dicho Coronel Miranda.

Se hace indispensable y se necesita urgentemente, para la seguridad de esta parte de nuestra línea, que sin duda alguna es la más vulnerable, la colocación de dos piezas de artillería de largo alcance, en los lugares que ya he fijado; además de una batería de campaña, con la cual no solamente se hostilizaría al enemigo sino principalmente se le contendrá, si pretende avanzar. Se necesita además que se estacione en este lugar una fuerza competente de caballería, para el servicio diario de avanzadas, patrullas y descubiertas, y cuando menos dos batallones de Línea o de Reserva, a fin de compartir el servicio con la Columna Pachacamac, única fuerza con que hasta hoy cuento, con lo cual se hará el servicio más eficaz y activo.

Antes de terminar este oficio, me permita hacer presente a usted señor, que la Brigada de Caballería de que he hecho referencia anteriormente, se ponga a mis órdenes, tanto para regularizar el servicio, cuanto para disponer de ella en un caso dado.

Dios guarde a usted, señor general.
Mariano Vargas."
*******************
Imagen: militar peruano no identificado, archivo del IEHMP

saludos
Jonatan Saona

1 comentario :

ws2falcon dijo...

Y de hecho, nada se hizo. La Columna, no Regimiento, ni mucho menos Batallón, Pachacamac, acabó siendo arrasado por una división chilena de exploración.

Publicar un comentario en la entrada

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...