miércoles, 20 de agosto de 2014

Cruz negra en Tacna


Cruz negra en casa peruana, Tacna

El fotógrafo Walter O. Runcie Stockhausen nacido en Jamaica en 1881. Realizó estudios técnicos de mecánica y electricidad en Chicago y Filadelfia. Desde 1910 era miembro del aeroclub de Illinois,  donde realizaban grandes encuentros de exhibición de monoplanos y biplanos. Posteriormente llegó al Perú, en la década de 1920 y fue uno de los pioneros de la fotografía aérea, y registrando las distintas zonas del territorio peruano.

En 1925 llega a Tacna y Arica, ciudades peruanas que estaban ocupadas por administración chilena, en ese entonces el gobierno de Chile había establecido la campaña de "chilenización" en estas ciudades, se formaron "ligas patrióticas" a fin de expulsar y amedrentar (llegando a utilizar hasta violencia física) a las familias y negocios peruanos y quedarse definitivamente con el territorio.

Una de las formas de hostigamiento era pintar o poner una cruz negra en una casa, la que indicaba que había una familia peruana y que tenian que irse de allí sino pronto sería la casa saqueada.

*******************
Imagen, fotografía de Walter O. Runcie tomada en 1925, que fue parte de la exposición fotográfica "Intensidad y altura: Aerofotografía y mirada interior en la obra de Walter O. Runcie" realizada en junio y agosto de 2012.

Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...