lunes, 25 de agosto de 2014

Asalto casa Respuesta

Asalto de la casa de la Respuesta - Arica 1911
Fotos y texto tomado de la Revista Variedades

"Los atropellos chilenizadores en Tacna y Arica
No es esta por cierto la primera vez, ni será la última tampoco á juzgar por la actitud de los vecinos del sur, en que hayamos de ocuparnos de los atropellos que en contra de los intereses y de las personas peruanas de Tacna y Arica, Iquique y Antofagasta se han cometido y se cometen.

De esos salvajes atentados está oportuna y ampliamente enterado nuestro público, los conoce en detalles y hasta pudieran haber pasado de actualidad si como información periodística se toman. Pero antes que tal actualidad ú oportunidad de momento está la legítima conveniencia de que tales hechos sean conocidos en todas partes, dentro y fuera, para sanción moral siquiera de los atropelladores y como verdad documentada que no se pueda destruir con versiones falsas y calumniosas ó atenuadoras á través del tiempo y de la imparcialidad con que el elemento ajeno debe contemplarlos.

Es teniendo en cuenta tales circunstancias que "Variedades" desde el primer momento de los desgraciados atropellos contra nuestros connacionales del sur, se interesó por tener datos gráficos valederos que merced al celo y patriotismo de varias personas á quienes se dirigió en los momentds más comprometedores para tal encargo, ha venido publicando informaciones gráficas valiosas, no sólo como de actualidad palpitante y periodística, sino de interés nacional como al comienzo decíamos. A las ya publicadas de los diferentes atropellos contra los peruanos de Iquique, Tacna y Arica añadimos ahora las que van al lado de estas líneas y que tratan del asalto á la Sociedad Peruana de Beneficencia de dicho puerto, que ocupa como local precisamente la casa en que Bolognesi reunió su último consejo de guerra antes de la suprema defensa del Morro y cuando el parlamentario chileno llevaba á Arica condiciones de entrega favorable para quienes hubiesen sido otros que los legendarios defensores del histórico peñón...

Ojalá que alguna mirada provisora y patriótica se pasee por este suelto y comprenda, y pregone, el peligro en que se cae por no ocuparse frecuentemente de los hechos á que aludimos, dejándolos caer en el más desgraciado olvido."

*****************
Imágenes: La casa de Bolognesi. Local asaltado de la Sociedad Peruana de Beneficencia, publicado en la revista "Variedades" 1911.

Saludos
Jonatan Saona

7 comentarios :

Anónimo dijo...

¿ni rastro de los peruanos en Tarapacá don Miguel? se nota que es de Santiago y pareciera que es usted muy huaso y nunca ha visitado el norte de su país, los peruanos dejamos algo mas que los genes que buena parte de los nortinos tienen (y para ello basta mirarles los rostros), además dejamos apellidos claramente peruanos, comidas típicas (pastel de choclo, humitas, etc), "afrochilenos" y aimaras en Arica (Putre, Socoroma) y Tarapacá y dice que nadie quiere ser indígena (ellos orgullosamente lo son y cuando bajan al puerto lo hacen a ritmo de tinkus y morenadas), recientemente vi con alegría que empiezan a celebrar un carnaval andino en Arica ("con la fuerza del sol") y a exhibir wilpalas (banderas del collasuyo) la cueca va siendo relegada de las celebraciones nortinas, nunca podrán extirpar la peruanidad que dejamos ahí e incluso más al sur, cuando sus abuelas llaman guaguas a sus hijos no hacen sino evidenciar lo que los peruanos llevamos al sur.

Anónimo dijo...

El Perú, fue el centro de un gran imperio, mientras en el sur practicaban antropofagia, posteriormente fue el centro del poder colonial de España en America, mientras que al sur existia una anodina capitania dependiente de Lima.Actualmente el futuro del Perú es muy prometedor porque se encuentra precisamente en el centro de America y es la puerta de entrada para el Asia, muy a pesar de nuestros vecinos australes, por una cuestión geografica elemental, asi que a llorar al rio y no envidiar el promisorio futuro del PERU.

Anónimo dijo...

Esos chilenitos con arrogancia de triunfo, cualquiera puede hacerlo teniendo como apoyo a Inglaterra. Pobres peruanos, chilenos y bolivianos matandose para que el usurpador inglés se lleva el 80 % de las riquezas a Europa y que quedo para Chile, casi nada, lo poquito se quedo en manos de la oligarquía despilfarraron, por eso Chile seguirá siendo un país pobre sin recursos con sus sueños de grandesa sin serlo, mataron a sus vecinos para nada al igual que el Cobre se llevan a Europa y Estados Unidos, queda algo para Chile ?.....ja,ja,ja...

Anónimo dijo...

Que increíble y pintoresco resulta para los ciudadanos del mundo leer los comentarios peruanos de una guerra que pasó hace 135 años...resulta cómico y penoso ver como los Peruanos engendran el odio hacia sus vecinos generación tras generación....publican imágenes e historias de los atropellos de una guerra sintiéndolos como si fueran cometidos hace solo un mes por el ejército actual de Chile y culpando a las generaciones actuales.....lamentablemente los peruanos viven anclados en el siglo 19...pretenden culpar a los Chilenos actuales de las atrocidades cometidas hace mas de un siglo....que por lo demás eran acontecimientos normales para las guerras de esas épocas.....imaginen que Perú fuera un país Europeo...seguramente los Peruanos estarían odiando hasta los huesos a todos sus vecinos Europeos después de haber peleado tantas guerras entre ellos y sobre todo después de haber cometido las atrocidades y crímenes contra la humanidad que se realizaron en todas las guerras Europeas....solo en la II Guerra mundial mas de 60 millones de civiles inocentes muertos, Alemania esclavizó Polonia y todos los países del este, luego Rusia invadió Alemania y violaron mas de millos de mujeres Alemanas (100.000 de ellas murieron producto de esas violaciones)....luego los aliados bombardearon cobardemente las indefensas ciudades alemanas matando a millones de civiles cuando la guerra ya casi terminaba y que decir de los 10 millones de judíos muertos en los campos de concentración alemanes y de los otros 20 millones de muertos en los campos de concentración en Siberia. Aparte quedan los inmensos territorios perdidos por los bandos perdedores.
Hoy día a solo 50 años de terminada la guerra unieron sus economía y entendieron que en la guerra se cometen todo tipo de atrocidades y ahora miran juntos el futuro.
Menos mal que el Perú no es un país Europeo...de lo contrario lo tendrían totalmente aislado por ser un bicho raro en cuanto a sembrar siempre el odio e inculcar a sus generaciones una tras otra el odio por guerras pasadas.
Que mal por Perú ojalá su cultura algún dia le permita dar vuelta la página....que bien por Chile que hace mucho quitó de los textos escolares lo referente a la guerra del pacífico...las nuevas generaciones casi ni saben....mientras el estado Chileno siguió el ejemplo de los países Europeos, el Perú sigue viviendo la guerra del Pacífico como si fue solo ayer.

Nicco The Bomber dijo...

Para el anonimo chileno:
Parece ser nuevo en internet, porque los sitios/blog en internet referente sobre la
GDP son en su mayoria chilenos, glorificandose y alabandose como si la hubieran combatido ayer, .. asi que no venga con la historia que chile ya lo olvido o no lo recuerda, porque en este caso el bicho raro seria otro.

jorge aguayo dijo...

Les dolió a nuestros vecinos peruanos la GdP......hace más de un siglo que esto sucedió.....las tropas Chilenas han estado en tres guerras diferentes en Lima y para los Chilenos ya es cosa del pasado....pero, claro, como la GdP es producto de la traición peruana al firmar tratados secretos con Bolivia, quien al final los dejó botados, solos, abandonados....piensen en el futuro....ya nada puede cambiar lo que pasó en esa guerra...

victor bernardino marin alva dijo...

todos los días en la tv se ven las atrocidades cometidas en las guerras mundiales europeas, para recordar las atrocidades, nadie olvida, ni celebra, ni hacen homenajes militares, se conmemora el cumplimiento de los tratados de paz.

Publicar un comentario

GDP1879 te invita a visitar↓↓↓ Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...