lunes, 28 de julio de 2014

Recreación en Tacna


Imagen y texto tomado del diario La República, de fecha 29 de julio de 2013

Tacna, Recrean en silencio procesión de la bandera en cautiverio

Identidad. Organizaciones patrióticas de Tacna celebraron fiesta nacional con escenificación de la primera marcha de la bicolor.
Liz Ferrer Rivera. Tacna.

Vestidos con trajes negros y en completo silencio, miembros de las organizaciones patrióticas de Tacna revivieron ayer la primera procesión de la bandera. Esta se realizó durante el cautiverio de la ciudad, bajo la administración chilena.

Tal como sucedió un 28 de julio de 1901, integrantes de la Benemérita Sociedad de Artesanos de Auxilios Mutuos "El Porvenir" llevaron el estandarte nacional por las principales calles del Centro Histórico.

Partieron a las 10.00 horas del inmueble que fuera en el pasado la parroquia San Ramón, en la avenida Dos de Mayo. Una escolta de niñas vestidas de blanco acompañaba la silenciosa procesión.

El mutismo asumido por el gentío durante la hora y media de recorrido se debió a la intención del grupo de ceñirse a la historia. En el cautiverio, el gobierno chileno permitió la procesión bajo la condición de que no se exclame ningún homenaje a la patria.

La peregrinación concluyó en el teatro Orfeón, donde se entonó las estrofas que compuso el poeta Modesto Molina, a raíz de la prohibición de las autoridades chilenas a que se cantara el himno nacional.

"Si bien no tuvimos la alegría que caracteriza a las Fiestas Patrias, se avivó el sentimiento de peruanidad con esta procesión", declaró Manuel Rodriguez, presidente de la Sociedad de Artesanos.

En la escenificación participaron la Benemérita Sociedad de Señoras de Tacna, los grupos de teatro "Elenco Bicentenario", "Deciertopicante", y las autoridades de la región. 
___________
Asimismo les muestro el siguiente video de la recreación
https://www.youtube.com/watch?v=dK_NrSTVN8s


********************
Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...