sábado, 1 de febrero de 2014

José E. del Campo

José Enrique del Campo

Nació en Lima en 1836 siendo sus padres don José C. Del Campo y doña Carmen Corpancho.

Cuenta la tradición que inició estudios de medicina, pero a la muerte de su padre tuvo que abandonarlos para mantener a su madre y hermanos. Inició carrera como tipógrafo, distinguiéndose hasta llegar a ser Administrador de la Imprenta del Ejército, y luego de la del Estado. 

Fue dirigente del gremio de tipógrafos, siendo fundador de la Sociedad Tipográfica. Más adelante llegó a ser Presidente  de la Sociedad de Artesanos. Contribuyó con los diarios El Artesano y El Obrero, voceros de la clase obrera. Se encontró entre los fundadores de la Sociedad Independencia Electoral, luego Partido Civil, apoyando decididamente la candidatura de Manuel Pardo. En 1877 fue candidato a diputado suplente por el Partido Civil, como representante de los artesanos.

Durante cinco años fue segundo jefe del Batallón N° 5 de la Guardia Nacional, con el grado de Teniente Coronel. Al iniciarse la guerra, dicho batallón contaba con más de 500 plazas, pero a los pocos meses fue disuelto. Ante la invasión chilena, se incorporó como soldado al Batallón N° 6 de la Reserva, comandado por Narciso de la Colina, que se ubicó en el Reducto N° 3, en la batalla de Miraflores.

Estuvo entre los últimos defensores del estandarte de su batallón, habiéndose elegido ocho guardianes que juraron “luchar al lado del patrio pabellón hasta sacarlo triunfante de la pelea; o sucumbir defendiéndolo”.
Murió mientras  levantaba el estandarte, acompañándolo en su martirio Ramón de los Heros, Juan La Fuente, José M. Hernando, entre otros. También murió en dicha batalla su hermano Reynaldo del Campo.

*****************
Datos proporcionados por Mario A. de los Heros Raggio
Imagen tomada del suplemento Variedades publicada por Victor Arrambide en un artículo sobre la biografía del héroe.

Saludos
Jonatan Saona

4 comentarios :

Pepe dijo...

Otro lugar que ha borrado el tiempo y la memoria...el Reducto No 3 estaba ubicado aproximadamente entre el cruce de la Av Republica de Panama y la Av. Ricardo Palma y el parque Castilla.

Anónimo dijo...

MI GRATITUD MUY SINCERA POR MOSTRARNOS PARTE DE NUESTRA HISTORIA.

Víctor Arrambide Cruz dijo...

Esa foto de José Enrique del Campo se obtuvo del artículo que pucbliqué sobre él en el Suplemento Variedades en el 2013. Pido amablemente que se cite la procedencia.

Jonatan Saona dijo...

gracias Víctor por la aclaración, ya está corregida. saludos

Publicar un comentario

GDP1879 te invita a visitar↓↓↓


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...