miércoles, 15 de mayo de 2013

politicos chilenos

Accionistas políticos chilenos

Como se ha visto el cobro de los 10 centavos por quintal de salitre exportado, afectaba directamente las ganancias de la Compañía de Salitres y Ferrocarril de Antofagasta. 

Mariano Felipe Paz Soldán en su libro "Narración Histórica de la Guerra de Chile contra el Perú y Bolivia" transcribe una nómina de accionistas de la compañía y en ella figuran  varios políticos chilenos incluyendo miembros del gabinete del presidente Aníbal Pinto.

"10° Memoria de la Compañía de Salitres y Ferrocarril de Antofagasta, correspondiente al semestre del 1° de Enero al 1° de junio de 1877.

(Los nombres subrayados son de hombres públicos de Chile con cargos oficiales)

Primera Emisión A.

Sr José Basterrica.- Sra. Mariana Brown de Ossa.- Sr. Evaristo del Campo.- Sr. Máximo del Campo.- Enrique Cood.- Agustín Edwards.- Escobar y Cía.- Guillermo Gibbs y Cía.- Eliodoro Gormaz.- Mauricio J. Garcés.- Ramón Guerrero.- Jorge 2° Huneus.- Jorge Hicks.- Ambrosio Olivos.- Francisco Puelma.- Federico Puelma.- Luis Pereira.- Santiago Prado.- Julián Riesco.- M. Subercasseux.- Cornelio Saavedra (Ministro de la Guerra).- Rafael Sotomayor.- Miguel José Urmeneta.- Francisco J. Vergara.- José Eugenio Vergara.- Antonio Varas.- Miguel A. Varas.- Santiago J. Velásquez.- Julio Zegers (Ministro de Justicia).- Enrique J. Walker.

Segunda Emisión B

Antonio Domingo Bordes.- Ernesto Decombe.- Escobar y Cía.- Agustín Edwards.- L.C. Gallagher.- Guillermo Gibbs y Cía.- Eliodoro Gormaz.- J.D. Hunter.- C.S. Miller.- Luis Pereira.- Uldericio Prado.- Valentín Saldías.- Miguel Saldías.- Federico Varela.- Enrique J. Walker."

_______

Fotografía tomada en 1880, durante el gobierno de Aníbal Pinto, en la que nos muestra un grupo de políticos chilenos, y el centro (sentados) se encuentran José Manuel Balmaceda, y Domingo Santa María, quienes posteriormente serían presidentes chilenos.


Según Joel Avilez Leiva en realidad la fotografía es de 1886, durante la Presidencia Santa María. Es una foto que lo muestra con Balmaceda en el año eleccionario presidencial.
**************
Foto tomada del libro La Historia a través de una memoria familiar Archivo Santa María.

Saludos
Jonatan Saona

2 comentarios :

Anónimo dijo...

Vamos entendiendo como se dio origen al conflicto que involucró a 3 paises, estaba de por medio intereses de políticos chilenos y su burguesía de entonces.

jose dijo...

La verdad no es tanto el cobro de los 10 centavos,es la actitud del Gobierno Boliviano de cambiar el acuerdo ya contraído y si se aceptaba después Bolivia podía seguir cambiando cuando quisiera las normas ,ese es el motivo del inicio de la guerra

Publicar un comentario

GDP1879 te invita a visitar↓↓↓


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...