domingo, 26 de mayo de 2013

Libertad a Gálvez

LIBERTAD AL TENIENTE GALVEZ.

REPUBLICA DE CHILE.  COMANDANCIA EN JEFE DE LA ESCUADRA.

A bordo del blindado “Blanco Encalada”, Rada del Callao, Mayo 26 de 1880.

Señor:
En el ataque de lanchas que tuvo lugar en las primeras horas de ayer, cayó entre otros, prisionero y herido el teniente de la marina del Perú don José Gálvez.

Aunque los médicos que lo atienden aseguran que su curación no será larga ni difícil, la clase de heridas del prisionero, aunque no de peligro, son harto dolorosas y exigen cuidados de familia.

Deseando aliviar la situación del herido, estoy dispuesto a entregarlo a la autoridad peruana, a condición de que este oficial se considere canjeable durante esta guerra, si se presenta el caso de poder efectuar ese canje.

Si se acepta mi proposición, puede V. S. enviar a bordo de esta nave una embarcación para el trasporte a tierra del herido.

Dios guarde a V. S.
GALVARINO RIVEROS.

Al señor Prefecto del Callao.
______

PREFECTURA Y COMANDANCIA GENERAL DE ARMAS.

Callao, Mayo 26 de 1880.
Señor:

Ha sido puesta en mis manos la nota en que V. S. me manifiesta, que deseando aliviar la situación del teniente de la marina peruana don José Gálvez, herido en el ataque de lanchas que tuvo lugar en las primeras horas de ayer y prisionero hoy a bordo de esa nave, ofrece V. S. espontáneamente entregarlo a la autoridad peruana, a condición de que este oficial se considere canjeable durante esta guerra, si se presenta el caso de poder efectuar ese canje.

En contestación, puedo decir a V. S., autorizado por mi Gobierno, que queda aceptada la condición propuesta por V. S., y que, en tal virtud, se acercará al costado de esa nave una embarcación de la escuadra con el objeto de recibir al herido y conducirlo hasta este puerto.

Dios guarde a V. S.
PEDRO J. SAAVEDRA.

Al señor Comandante en Jefe de la escuadra chilena.

**************
Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios :

Publicar un comentario

GDP1879 te invita a visitar↓↓↓


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...